Logo de la UNED

Madrid, 9 de mayo de 2018




Inauguración de la exposición itinerante “La UNED al encuentro de todos”


Las Escuelas Pías del Centro Asociado de Madrid acogen la exposición “La UNED al encuentro de todos”, que visibiliza los procesos inclusivos y las buenas prácticas destinadas a la formación superior de personas con diferentes capacidades. La muestra, inaugurada por el rector, Alejandro Tiana Ferrer, nace con vocación itinerante y será vista en otros centros asociados e instituciones del país. Estos días podrá visitarse hasta el próximo 29 de mayo en el vestíbulo del Centro Asociado de Madrid.


“La UNED al encuentro de todos”, exposición auspiciada por UNIDIS (Centro de atención a Universitarios con Discapacidad), combina, por un lado, paneles informativos que recogen frases alusivas, diálogos entre estudiantes y técnicos de UNIDIS e información sobre herramientas disponibles para garantizar el acceso a la formación superior a personas con distintas capacidades. Por otro, la emisión continuada de vídeos donde los propios estudiantes con distintas capacidades valoran las oportunidades que les ofrece la UNED para iniciar, desarrollar y concluir con éxito sus estudios universitarios.


Exposición

Mesa



En el acto de inauguración participaron, además del rector, la vicerrectora de estudiantes, Mª Ángeles González Galán; la jefa de servicios del área de Programas y Actividades del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Elena Jaroid Salinero; el director de UNIDIS, Tiberio Feliz Murias; y la anfitriona, Amelia Pérez Zabaleta, directora del CAMA (Centro Asociado de Madrid) y Mª Teresa Lavado Sánchez, subdirectora de Servicios, Colecciones e Infraestructuras de la Biblioteca Central de la UNED y relatora del acto.


En todo momento, las palabras de los intervinientes eran traducidas por una experta en lenguaje español de signos, una disciplina que desde hace dos años se imparte a través del CUID de la UNED.



Las grandes cifras de la inclusión


La vicerrectora de Estudiantes, Mª Ángeles González Galán, aportó las grandes cifras que permiten a la UNED garantizar la igualdad de oportunidades a las personas con distintas capacidades. “Nuestro objetivo es normalizar la vida de los estudiantes con diversidad funcional coordinando y desarrollando acciones específicas de promoción, asesoramiento y apoyo”, puntualizó. “Según datos de UNIVERSIA, el número de estudiantes con discapacidad matriculados en el curso 2016/17 fue de 20.793, de los cuales, el 32 % son alumnos y alumnas de la UNED”.


Entre otras cifras, la vicerrectora destacó los 6.714 estudiantes que declararon una condición de discapacidad; las 1176 adaptaciones solicitadas, de las que se han ejecutado 951; y los 1294 estudiantes con discapacidad que se forman en el Centro Asociado de la UNED en Madrid. Los grados más demandados entre personas con distintas capacidades, se encuentra Derecho, con 1432, Psicología, con 1262 y Acceso para Mayores de 25 años, con 632. Los idiomas del CUID cuentan con 656 matriculados.


González Galán recordó que UNIDIS “media entre los estudiantes y los diferentes departamentos universitarios para la adaptación de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación a las necesidades derivadas de la diversidad funcional y coordina acciones para la mejora de accesibilidad en los espacios físicos y tecnológicos”. Agradeció a todo el equipo su colaboración en la exposición ya que “contribuye a la sensibilización social hacia una educación sin barreras”.

Mª Ángeles González Galán


Elena Jaroid Salinero






Elena Jaroid Salinero, jefa de servicio del Área de Programas y actividades del Real Patronato sobre Discapacidad, aseguró que “es un honor representar al patronato durante la inauguración de una exposición como ésta, que da a conocer el éxito de la UNED en su trabajo por la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Explicó que su institución, un organismo autónomo del Ministerio de Sanidad, se ocupa de vigilar e impulsar los derechos de las personas con discapacidad en los ámbitos de ocio, formación, empleo y educación inclusiva. “Nuestra Presidenta de Honor, la Reina Letizia, ofrece cada año premios y becas para ayudar a estas personas, y administramos fondos dormidos, remanentes de distintas áreas del Ministerio que no se gastan, se acumulan y luego nos ceden para destinarlos a acciones como acondicionamiento de habitaciones para hacerlas accesibles, ayuda para asistentes de apoyo y otras necesidades vitales o de formación”. Jaroid destacó la labor de la UNED en el área de igualdad de oportunidad en la formación superior “que conocemos bien y valoramos muy positivamente nosotros y nuestros colaboradores”.






El rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer, recordó que la universidad ha destinado gran cantidad de recursos económicos, de personal y de conocimiento a mejorar la accesibilidad tanto física como tecnológica, “por eso hemos atraído a muchos estudiantes con distintas capacidades, que encontraban aquí lo que ninguna otra universidad ofrecía, y por eso, un tercio de los universitarios con discapacidad estudian con nosotros. Hemos tenido y mantenemos esa sensibilidad, hemos ido poniendo medios y hoy incluso los exámenes adaptados están incorporados a nuestra valija virtual, lo que dada la gran variedad de situaciones que se nos presentan cada curso, supone todo un éxito”.


En cuanto a la exposición “La UNED al encuentro de todos”, anunció que tras la estancia en Escuelas Pías, pasaría a la Facultad de Educación y luego a otros campus y otras instituciones colaboradoras que ya se han interesado por albergarla. También indicó que “tiene, al menos, una doble finalidad: por un lado, hacer visible hacia el exterior lo que hacemos en este campo, para seguir manteniendo complicidades con socios como el Real Patronato, la Once, el Cermi, la Asociación Viviendo con la Espasticidad, y todos los que trabajan por la igualdad de oportunidades; por otro, en una dimensión más interna, hacer ver a los profesores, a los estudiantes a todos los trabajadores de la UNED todo lo que se está haciendo y todo lo que queda por hacer”.

Alejandro Tiana Ferrer


Tiberio Feliz Murias






El director de UNIDIS, Tiberio Feliz Murias, agradeció al equipo de su departamento toda la entrega, el trabajo y el buen hacer en general y su aplicación a la organización de la exposición en particular. “Ahora que nos movemos en un ámbito virtual, quisimos dar un soporte físico a la gente para que entienda lo que se hace en la UNED con la discapacidad, para que se sepa que hacemos muchos, lo hacemos bien y sabemos bien cómo hacerlo. Hemos de ser consciente de que la tecnología evoluciona, las demandas de los estudiantes aumentan, cambia la normativa, todo evoluciona y nosotros hemos de hacer un esfuerzo de transformación, un importante trabajo de vanguardia”.


Feliz Murias explicó los tres brazos sobre los que pivota la exposición: los paneles informativos, “preparados para viajar y ajustarse a espacios de la UNED y externos”; una serie de videos con entrevistas a estudiantes con distintas capacidades, “que estarán también colgados en la web y que nos permiten conocerles mejor y entender sus necesidades”; y unas vitrinas donde se exponen numerosos libros sobre discapacidades de todas épocas, “algunos de ellos con análisis atípicos que hoy día serían impensables”.






La directora del Centro Asociado de Madrid de la UNED, Amelia Pérez Zabaleta mostró su orgullo por poder ofrecer a la UNED un espacio para exponer ante la comunidad universitaria el esfuerzo inclusivo realizado. “Todo lo que es la UNED, facultades, rectorado, todos los centros asociados, cada profesor, cada tutor… todos estamos comprometidos en hacer todo lo posible por la integración, porque la enseñanza llegue a todos. El lema de nuestro centro es todos para todos y encaja perfectamente con la idea de integración de la UNED”, explicaba Pérez Zabaleta.

Amelia Pérez Zabaleta



COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


“La UNED al encuentro de todos” (09/05/2018)


Aida Fernández Vázquez

Fotografías: José Rodríguez Rodríguez

Edición web: Elena Lobato Toledano

Comunicación UNED