viernes 29 de mayo de 2009 guardar noticia La Infanta Elena y la Ministra de Cultura, con la UNED en la Feria del Libro como pdf

La Infanta Elena y la Ministra de Cultura, con la UNED en la Feria del Libro

Las editoriales universitarias presentan un manifiesto que reivindica su vital papel en la difusión de la ciencia y la cultura

La infanta Elena, la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde y el Director de la Feria del Libro, Teodoro Sacristán, visitaron el pabellón de las Universidades Públicas de Madrid y charlaron con la vicerrectora de Medios Impresos de la UNED, Blanca Azcárate. “La infanta nos comentó que ella se siente de la UNED, lo que nos ha resultado muy gratificante, ya que nosotros también la sentimos nuestra a ella, y así se lo hemos hecho saber”, explicó la vicerrectora.

Este año la UNED está presente en la Feria del Libro de Madrid, compartiendo el pabellón con el resto de las Universidades Públicas Madrileñas, en el Parque de El Retiro. Las editoriales universitarias producen el 7% de todos los títulos publicados en España. En la actual convocatoria, además de numerosos actos, presentan un manifiesto conjunto que reivindica su papel en la difusión de la cultura y la ciencia.

“Para la UNED, la mayor editorial universitaria, es muy importante participar en la feria del Libro de Madrid. Y es también importante estar con nuestros compañeros de pabellón, las universidades públicas madrileñas, con quienes compartimos presentaciones de libros, mesas redondas y actuaciones musicales y de teatro. Pero también para la Feria del Libro es importante que las editoriales universitarias estén aquí presentes, porque juntos aportamos el 7 % de toda la producción editorial nacional”, explica Blanca Azcárate, vicerrectora de medios impresos y audiovisuales, que ha participado en la inauguración de la Feria por parte de la Infanta Elena.

Azcárate destaca el papel de los libros y materiales audiovisuales editados cada curso por las universidades “un papel fundamental en la difusión de la ciencia y la cultura y que los poderes públicos han de reconocer y valorar en igualdad de condiciones que el resto de la producción editorial”.

En defensa de una valoración objetiva e igualitaria, la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) ha elaborado un manifiesto que cuenta con el apoyo de toda la comunidad universitaria y que está siendo presentado a los poderes públicos “un manifiesto que está recibiendo centenares de adhesiones, y que seguirá haciendo durante la Feria del Libro”, indica la vicerrectora.

Actividades de la UNED

El primer acto de la UNED en al Feria del Libro, tras la inauguración, tendrá lugar el 3 de junio, a las 19.00 horas, momento en que se dará a conocer el fallo del XX Premio de Narración Breve UNED, otorgado por un jurado compuesto por Darío Villanueva, Antonio Moreno, Francisco Gutiérrez Carbajo, José Romera y Laura Freixas. Seguidamente tendrá lugar la presentación del volumen de relatos del XIX Premio de Narración Breve UNED, 2008, Wanda [de Manuel Villa-Mabela] …y otros relatos premiados.

El 6 de junio, a las 18 horas, se celebrará una mesa redonda sobre la Joven Narrativa Española, en la que participarán Joaquín Pérez Azaústre, Andrés Neuman y Eugenia Rico.

El 10 de junio, a las 12.00 horas, la Uned vuelve la vista hacia nuestros vecinos del norte, sujeto de la convocatoria de Feria en el 2009, en una mesa redonda sobre Francia en las Letras Hispánicas. En el acto participarán, la vicerrectora primera de la UNED Mercè Boixareu, Martí Domínguez, Juana Salabert y Francisco Lafarga.

Manifiesto de las Editoriales Universitarias