miércoles 3 de junio de 2009 guardar noticia <i>Mi profundo Sur</i>  relato ganador del XX Premio de Narración Breve UNED como pdf

Mi profundo Sur relato ganador del XX Premio de Narración Breve UNED

El fallo se ha dado a conocer hoy en la Feria del Libro de Madrid.

El jurado

El autor, Alberto Rodríguez Torices, ya cuenta con otros galardones en su haber, el último el premio de novela corta en 2004 "Ciudad de León" y ha publicado la selección de relatos cortos Yo, el monstruo, la colección de cuentos Los sueños apócrifos y la novela corta Piel todavía Blanca.

Mi profundo Sur es un relato de corte tradicional en primera persona basado, hasta cierto punto, en la experiencia estudiantil de una española en EEUU y del viaje que debe emprender de norte al sur del país para visitar a un familiar, narrando lo que le sucede en el famoso autobús green house bus.

No ha sido una decisión fácil, de hecho sus partidarios han tenido que pelear de firme hasta conseguir una apretada y ecuánime mayoría, como ha explicado Darío Villanueva, presidente del jurado. "El relato está escrito con mucha fluidez, habilidad narrativa y desenfado. Es muy intenso y actual y relata la realidad de hoy, la manera de entender las cosas hoy en día"

Premios y ganadores
El premio está dotado con 6.000 euros y la edición del relato. Asimismo, el jurado sugiere la publicación de los siguientes relatos finalistas:

Agnus Dei de Gabriel Noguera Martín
El Sicario de María Lasagna
Día medio como La Mocha de Ángel Ballesteros Sanz
Meandro de Rubén Bort Navarro
Historia de una sombra de Marta Currás Martínez
La reina de los bucles de ceniza de Alonso Carretero Caballero

El jurado
Darío Villanueva de la Real Academia Española y catedrático de Literatura, presidente, Laura Freixas, escritora, los catedráticos de Literatura Francisco Gutiérrez Carbajo y José Romera de la UNED y el decano de Filología de la UNED, Antonio Moreno.

Relatos finalistas entre 692 obras
Casi 700 narraciones breves se han presentado en esta veinteava edición y estos han sido los finalistas:

Coloquio frente a la peluquería de Ramón Sánchez García
Hilo de noticias de Eduardo Jauralde
La cita de José Payá Beltrán
Las hermanas Rosenthal y el mal de María Lourdes Otero León
Cartas de amor viejo de Clara García Baños
Cenizas en la cajita de te de Armando Ruiz Chocarro
Secretos del pasado de Concha Fernández González
Las noches sin ti de Carlos Dávalos
Funámbulo de Javier Urquiza López
Dialéctica de fantasmas de Alejandro Waldo Oscar Piña
Victoria de María Antonia Antolinez Ruiz
Giro de 180º de Mercedes Sánchez Serrano

En el transcurso del acto también se ha presentado el volumen de relatos del XIX Premio de Narración Breve UNED, 2008, que contiene el relato ganador de la pasada edición, Wanda de Manuel Villa-Mabela así como otros relatos finalistas.