jueves 18 de junio de 2009 guardar noticia Juan A Gimeno reelegido rector de la UNED como pdf

Juan A Gimeno reelegido rector de la UNED

Será proclamado rector el próximo 24 de junio

El candidato Antoranz felicita al candidato electo

Juan Antonio Gimeno Ullastres ha sido reelegido rector de la UNED con más de un 56,84% de los votos. Los otros dos candidatos, Ricardo Vélez Ibarrola y José Carlos Antoranz Calleja, obtuvieron el 33,18 % y el 9,97 %, de los votos ponderados, respectivamente.

Ambos candidatos han felicitado al ganador, así como a su equipo de dirección, que, durante los próximos cuatro años, deberá conducir la UNED, la universidad más grande de España con sus 200.000 estudiantes, hacia la plena integración en Europa con la implantación de 27 grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior.

El próximo día 24 de junio será proclamado el nuevo rector. En sus primeras declaraciones tras conocer los resultados, Juan Gimeno destacó el aumento de participación, sobre todo entre el colectivo de estudiantes.

'Tenemos que felicitarnos porque si hace 4 años los índices participación fueron elevados, este año los hemos mantenido y en el caso de estudiantes, los hemos casi triplicado, lo cual, en una universidad como la nuestra, nos agrada especialmente', afirmó Juan Gimeno.

El rector Juan Gimeno dijo estar 'especialmente satisfecho también de que se haya valorado el trabajo realizado por la comunidad universitaria y por todos los sectores, a pesar de todas las dificultades y el trabajo adicional que ha supuesto para todos del Espacio Europeo de Educación Superior'.

'Este resultado, en primera vuelta, nos amina a seguir trabajando y nos anima a ver que, efectivamente, hemos conseguido el clima de trabajo en equipo de todos los sectores para que nuestra universidad sea cada día más grande, más eficaz y preste un mejor servicio'.

En cuanto a las prioridades en los próximos cuatro años, Gimeno señaló que entre ellas, estará 'consolidar todo lo que hemos puesto en marcha hasta el momento -especialmente la introducción de todas las titulaciones del EEES- con todo lo que conlleva de mejora de servicio al estudiante' y ayudarle a 'mejorar su rendimiento y su éxito académico'.

Además, los esfuerzos se centrarán en 'consolidar el modelo UNED en todos los ámbitos en el estado autonómico así como en el ámbito financiero' así como en la 'mejora y modernización de nuestra administración, pues somos pioneros en la administración electrónica y vamos a dar unos pasos de gigante en los próximos años'.

Por último, el cuarto de los principales objetivos será 'el que la investigación de la UNED, la que hacen nuestros departamentos y nuestras facultades, se conozca más, se valore más y sigamos ascendiendo puestos en esta clasificación'.

En la jornada de ayer, estaban llamados a las urnas 177.374 votantes -frente a los 159.544 del 2005- de los que 1.436 pertenecen al personal Docente e Investigador (PDI); 1.343, del personal de Administración y Servicio (PAS); 3.306 profesores tutores y 171.289 estudiantes.

El grado de participación, respecto a 2005, se ha triplicado entre los estudiantes ya que ha pasado del 1,34 por ciento hasta el 3,29 por ciento, a pesar de que el número de estudiantes con derecho a voto haya pasado de 153.000 a más de 171.000 alumnos.

La Junta Electoral Central proclamó, a las 21,45 horas del jueves, 18 de junio, a Juan A. Gimeno rector provisional y candidato electo de la UNED.

Juan A. Gimeno Ullastres

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Doctorado con Premio extraordinario por la misma Universidad y Catedrático de Economía Aplicada, Economía Política y Hacienda Pública de la UNED, desde 1986.

Ha publicado veinte libros y numerosos artículos en el área de su especialidad sobre fiscalidad, redistribución y Estado del bienestar y obtenido distintos premios de investigación. Es fundador de la Revista de Economía Aplicada y miembro de los Consejos de Dirección o Redacción de revistas como: Hacienda Pública en España, y Estudios sobre Consumo y Economía Política , entre otras. A lo largo de su vida académica y profesional, destaca su labor como:
- Vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Vicerrector de Asuntos Económicos de la UNED.
- Secretario General del Instituto Cervantes y Secretario General Técnico del Ministerio de Educación y Ciencia.
- Miembro de la Comisión para el Estudio y Creación de la Agencia Estatal de Evaluación de la Calidad de los Servicios y de las Políticas Públicas.
- Coordinador general del " Proyecto Comillas ".
- Socio fundador y Presidente de la ONG: Economistas sin Fronteras.
- Fue elegido Rector de la UNED en diciembre de 2005. Es Presidente del CEURI, la Comisión de Relaciones Internacionales de la Conferencia de Rectores y, desde el año 2006 es miembro del Patronato del Instituto Cervantes por elección.

Le encanta la música, el fútbol y montar en bici.

Resultados Provisionales

Participación