lunes 1 de noviembre de 2010 guardar noticia Honoris Causa a Carlos Martínez Shaw como pdf

Honoris Causa a Carlos Martínez Shaw

La Universidad de Lleida ha investido como Dr. Honoris Causa al historiador y catedrático de Historia Moderna de la UNED, Carlos Martínez Shaw.

panel1

Isabel Quiñones/Madrid

Este Sevillano de nacimiento, estuvo durante 27 años vinculado a la Universidad de Barcelona, donde fue Vicerrector (1982-1986) en el equipo del rector Antoni Badia Margarit. Presidió el Centro de Estudios de Historia Moderna Pierre Vilar durante una década (1984-1994)

Entre sus publicaciones cabe destacar los siguientes libros: El cantón sevillano (Sevilla, 1972); Cataluña en la Carrera de Indias (Barcelona, 1981); La emigración española a América, 1492-1824 (Oviedo, 1993); La Historia Moderna de Asia (Madrid, 1996); El Siglo de las Luces. Las bases intelectuales del reformismo (Madrid, 1996); Historia de España (Madrid, 1998, en colaboración con José Luis Martín y Javier Tusell); Europa y los Nuevos Mundos (Madrid, 1999); La Ilustración (Madrid, 2001); y Felipe V (Madrid, 2001)

Sus principales líneas de investigación se han recogido en casi dos centenares de artículos y capítulos de libros. Asimismo, ha editado: Spanish Pacific, from Magellan to Malaspina (Brisbane, 1988); Séville, XVIe siècle (París, 1993); El Derecho y el Mar en la España Moderna (Granada, 1995); Historia Moderna, Historia en Construcción (Lérida, 1999); History of Humanity. Volume V. From the Sixteenth to the Eighteenth Century (Paris-London-Nerw York, 1999); El sistema atlántico español (siglos XVII-XIX), Madrid, 2005; y Cristóbal Colón (Valladolid, 2006)

Entre las distinciones que se le han otorgado están, el Premio `Menéndez Pelayo' del Institut de Estudis Catalans y la Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio al Mérito Académico. Es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia (España), de la Academia Nacional de la Historia (Argentina) y de la Real Academia Hispano Americana (Cádiz).

Dentro de sus actividades, destacan, las de crítico de literatura asiática en El País (Madrid) y en El Periódico de Catalunya (Barcelona) También fue asesor cinematográfico de Colón (Ridley Scott) y Juana la Loca (Vicente Aranda).

Antes de su Investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de LLeida, Carlos Martínez Shaw tuvo un homenaje sorpresa . Muchos de sus discípulos, ex alumnos y amigos le regalaron el libro 'Carlos Martínez Shaw, historiador modernista', en el que se hace un repaso sobre sus etapas profesionales: la inicial en Sevilla, hasta 1967; la más intensa en Barcelona, llamada etapa Carlos-Carles, hasta 1994, y la de su retorno a Sevilla e ingreso en la UNED.

La ceremonia de investidura estuvo presidida por Joan Viñas, rector de la Universidad de LLeida, acompañado por Juan A. Gimeno, rector de la UNED, y se celebró en el Saló Víctor Siurana. Martínez Shaw estuvo apadrinado por su amigo Roberto Fernández, quien destacó su brillante trayectoria profesional.

panel2