lunes 21 de mayo de 2007 guardar noticia 170.000 alumnos, 750 profesores, más de 200.000 exámenes: las grandes cifras de la UNED como pdf

Las pruebas se iniciaron en 60 centros el domingo y se desarrollarán durante 2 semanas

La valija virtual ubica a cada estudiante en su lugar en el aula

La UNED celebra sus exámenes la semana del 20 al 26 de mayo y la que va del 4 al 9 de junio. Durante esos días 750 profesores viajarán por 101 puntos de examen, distribuidos en los 60 centros asociados de la península, las islas y Ceuta y Melilla, y los centros internacionales de Bata, Berlín, Berna, Bruselas, Buenos Aires, Caracas, Ciudad de México, Lima, Londres, Malabo, París, Roma y Sao Paulo y las sedes de examen de Colonia, Munich y Nueva York.

A los alumnos de las 31 carreras de primer y segundo ciclo e ingenierías hay que añadir los del Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años y los matriculados en idiomas en el CUID. En total, unos 170.000 estudiantes que pueden presentarse a varias asignaturas, y que en cada convocatoria suponen más de 200.000 pruebas.

Valija virtual, exámenes sin nervios

La evaluación de los conocimientos a través de tests o preguntas a desarrollar supone una logística especial para llegar a la vez a todos los sitios y garantizar que ningún fallo genere ventajas entre los alumnos de uno u otro centro. Para ello, la UNED utiliza desde hace varios años la valija virtual, un sistema informático que permite al estudiante obtener su examen y ubicarse en la sala con sólo entregar su DNI.

La valija virtual se aplica en todos los centros salvo en Madrid, El Hierro y La Gomera, donde se implantará en un futuro próximo. Este método evita aglomeraciones y demoras a las puertas de las aulas y, por la inmediatez del proceso, ahorra al estudiante tensiones y nervios antes de las pruebas.

Esta convocatoria de junio del 2007 se inició con las pruebas de Acceso para Mayores de 25 Años el domingo, día 20 de mayo y 'los exámenes se están desarrollando sin que se haya producido ningún incidente reseñable, lo que, dado lo que se juegan los alumnos, es una buena noticia' señala Francisco Gomis, Vicerrector Adjunto de Pruebas Presenciales.