martes 17 de junio de 2008 guardar noticia La UNED y la Universidade Aberta  de Portugal apuestan por la independencia tecnológica como pdf

La UNED y la Universidade Aberta de Portugal apuestan por la independencia tecnológica

Firman un convenio para desarrollar una herramienta de gestión de cursos, recursos y personas que funcionará en cualquier plataforma educativa

Los rectores de la UNED, Juan A. Gimeno Ullastres, y Universidade Aberta (Uab) de Portugal, Carlos Reis, firman un convenio de colaboración en el desarrollo de herramientas tecnológicas capaces de funcionar en cualquier plataforma educativa. El acuerdo durará tres años y el acto de suscripción tendrá lugar el miércoles, 18 de junio, a las 9,30 horas, en la Facultad de Políticas y Sociología (c/Obispo Trejo, s/n - Ciudad Universitaria de Madrid)

El convenio entre ambas universidades persigue la independencia tecnológica de los servicios ofrecidos a profesores y alumnos, independientemente del tipo de plataforma educativa que se utilice.

Dos proyectos estrella

La iniciativa nace con dos proyectos piloto principales. Uno, el desarrollo de una herramienta de gestión de cursos, recursos y personas aplicable a cualquiera de las dos universidades y a todas aquellas que pudieran incorporarse en el futuro, independientemente de la plataforma educativa que usan.

El otro, consiste en un sistema de empaquetado de cursos con distintos contenidos (textos, audio, vídeo, gráficos, etc...) que con un simple 'cliq' se desplieguen desde cualquier universidad. De esta forma se evita el trabajo continuo de carga, descarga y transporte de datos de los miles de profesores y alumnos que acceden a los cursos.

El acuerdo prevé además un amplio abanico de sistemas de colaboración entre ambas universidades en los campos de investigación; intercambio de profesores y alumnos; metodología a distancia; acceso a recursos y archivos documentales; proyectos de cooperación al desarrollo y participación en foros internacionales.

Tras la firma del convenio, y en el mismo marco, ambos rectores participarán en la inauguración del congreso hispano-luso 'Contraluces de una guerra. De la invasión francesa a la recepción de sus ideas en España y Portugal' - 'Contraluz de uma guerra. Da invasâo francesa à recepÇâo das suas ideias em Espanha e Portugal'

Programa del Congreso UNED - Uab

Noticia en la web de la Universidade Aberta