miércoles 9 de julio de 2008 guardar noticia Fundación Mapfre y la UNED presentan UNIDIS, que dará servicio a 4.000 estudiantes con discapacidad como pdf

Amparo Valcarce considera este centro de atención un 'paso muy importante y significativo para garantizar la igualdad de oportunidades'

FUNDACIÓN MAPFRE y la UNED han presentado hoy en Madrid el Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidad UNED-FUNDACION MAPFRE (UNIDIS), que pretende fomentar la igualdad de oportunidades en la educación superior de las personas con discapacidad, mejorando así sus posibilidades de integración laboral.

El proyecto ha sido presentado por Amparo Valcarce, Secretaria de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte; Juan A. Gimeno, Rector de la UNED; y Juan José Almagro, Vicepresidente del Instituto de Acción Social de FUNDACIÓN MAPFRE.

'Es una prioridad del Gobierno de España lograr que cada vez más universitarios con discapacidad puedan concluir los estudios en las mejores condiciones', ha señalado Valcarce, quien destacó que la UNED acoge a cuatro mil de los ocho mil estudiantes universitarios con discapacidad (un 0,5% de toda la población universitaria).

La Secretaria de Estado ha abogado además por la 'eliminación de barreras', tanto físicas como mentales, ha animado a las universidades a que acojan investigaciones que aumenten el número de licenciados con discapacidad y ha recordado que UNIDIS es una recomendación expresa del Libro Blanco sobre Universidad y Discapacidad, editado recientemente.

Por su parte, el Vicepresidente del Instituto de Acción Social de Mapfre, Juan José Almagro, ha asegurado que la compañía aseguradora escogió a la UNED porque es la única institución académica de educación superior de ámbito nacional y la de mayor implantación territorial y local.

'Esperamos que UNIDIS se convierta en referencia para el resto de universidades españolas y, ojalá, para otras instituciones académica en el extranjero' con especial referencia a Iberoamérica, indicó Almagro.

El Vicepresidente del Instituto de Acción Social de Mapfre ha coincidido con el Rector Juan A. Gimeno en que este centro supone un 'paso adelante' para la atención a los estudiantes con necesidades especiales que se prestaba, desde hace años, en la UNED.

'Además de la ayudas y becas a este colectivo y la evolución en materiales de estudios, edificios y exámenes para hacerlos más accesibles' con UNIDIS, según el Rector de la UNED, se prodrá avanzar en la 'inserción laboral' de los estudiantes con discapacidad y en la formación sobre la accesibilidad ante el cambio de panorama que representa el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

UNIDIS presta a los estudiantes que así lo requieran una atención especializada que les permite progresar en su desarrollo cultural, académico y profesional, proporcionándoles los métodos y medios necesarios de información, orientación, tutoría y apoyo para facilitar su inserción en el ámbito laboral. Además, pretende sensibilizar, formar y asesorar a la comunidad universitaria sobre las necesidades que tienen los estudiantes con discapacidad.

El nuevo centro garantizará el acceso de las personas con discapacidad a las titulaciones universitarias, eliminando las barreras arquitectónicas y tecnológicas, e informará a los estudiantes sobre las posibilidades de estudio y medios de apoyo con los que cuentan, a la vez que les orientará en la toma de decisiones académicas o profesionales, apoyando su inserción laboral.

FUNDACIÓN MAPFRE, a través de su Instituto de Acción Social, colaborará con UNIDIS mediante la aportación anual de 500.000 euros durante los años 2008, 2009 y 2010 y estará presente en el Consejo Asesor que coordinará y evaluará la actividad del centro. El consejo también contará con la representación de la UNED, del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

UNIDIS se configura como un centro de servicios a la comunidad universitaria con dependencia del Vicerrectorado de Estudiantes y Desarrollo Profesional de la UNED y asume el trabajo desarrollado en los últimos años por la Unidad de Discapacidad y Voluntariado de esta Universidad, que acoge al 45 por ciento de los estudiantes con discapacidad. Asimismo, UNIDIS afrontará la puesta en marcha de nuevas iniciativas a favor de la igualdad de oportunidades. Hay que tener en cuenta que la matriculación de este tipo de estudiantes se multiplicado por 35 en la última década.

En su primer año de funcionamiento UNIDIS contará con 5 técnicos expertos en discapacidad y dos miembros del personal de administración y servicios, coordinados por un director técnico, que prestarán atención técnica especializada y personalizada a cada estudiante según sus necesidades educativas.