miércoles 27 de agosto de 2008 guardar noticia Comienzan los exámenes de septiembre de la UNED como pdf

Comienzan los exámenes de septiembre de la UNED

120.000 pruebas movilizarán a 380 profesores

Estudiantes durante un examen

La universidad con el mayor número de alumnos España, la UNED, realizará del 2 al 7 de septiembre la convocatoria extraordinaria de exámenes. En total se prevé la realización de 120.000 pruebas entre las desarrolladas en los Centros Asociados del país, los del extranjero y los Centros Penitenciarios, que se sumarán a las 400.000 ya realizadas durante los periodos de febrero y junio.

Los exámenes de asignaturas pertenecientes a las Enseñanzas Regladas (Licenciaturas, Diplomaturas e Ingenierías) tendrán lugar del 2 al 6 de septiembre, mientras que las pruebas del Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID) y del Curso de Acceso para Mayores de 25 se celebrarán los días 6 y 7 en España y 2 y 3 en el extranjero en el caso del curso de acceso.
El día 7 se desarrollarán los exámenes de reserva para aquellos estudiantes que no hayan podido presentarse en la fecha convocada.

Un total de 380 profesores integrarán los distintos tribunales encargados de supervisar todo el proceso y que se repartirán entre los 61 Centros Asociados de España, los 16 del extranjero ¿en los que se realizarán 2.500 exámenes¿ y los Centros Penitenciarios, que registrarán aproximadamente 1.500 pruebas.

Valija virtual

Todos los Centros Asociados de la UNED, a excepción de Madrid, cuentan con el sistema denominado "valija virtual" para la realización de las pruebas, que fue creado para agilizar los trámites previos, evitar aglomeraciones y ordenar y controlar a los examinados. Los exámenes, encriptados en un CD-Rom, se entregan a cada alumno a la entrada de las aulas una vez que éstos han pasado su DNI por un lector de códigos de barras.

Al instante, cada estudiante recibe de la impresora el examen personalizado que le corresponde. En el folio aparece su nombre y apellidos, la asignatura de la que se examina, el lugar que ocupa en el aula (fila y columna) y, por supuesto, las instrucciones y el enunciado del examen. Se registra también la hora de entrada en el aula para verificar el tiempo del que dispone hasta la entrega del ejercicio.

Las ventajas de este sistema son: para el examinador, la rapidez con que se organizan las aulas, el orden de los alumnos, el control de las personas que se han presentado y la supresión de material impreso que debe ser manipulado y custodiado antes de su entrega a los alumnos; para los alumnos, el ahorro de tiempo y nervios previos a la prueba.

Exámenes en Madrid

Los Centros Asociados de Madrid cuentan con 40.000 matriculados, cifra que supera a la de estudiantes de algunas universidades de ciudades pequeñas. Para coordinar este volumen de alumnos se han habilitado seis espacios para la realización de las pruebas:
- El pabellón de convenciones de los Recintos Feriales de la Casa de Campo
- El Centro Asociado Escuelas Pías (Tribulete, 14)
- El Centro Asociado Gregorio Marañón (Argumosa, 3)
- El Centro Asociado Jacinto Verdaguer, en la zona de Aviación Española
- El Centro Asociado Andrés Manjón (Francos Rodríguez, 77)
- El campus tecnológico de Las Rozas (Carretera de Las Rozas a El Escorial)