martes 23 de septiembre de 2008 guardar noticia 'La exclusión ha terminado, ustedes son la prueba' como pdf

'La exclusión ha terminado, ustedes son la prueba'

Homenaje a las 10 rectoras de las universidades públicas en la UNED

Virós, Maciá, De la Calle, Geli y Casas, escuchan las palabras de Elisa Pérez Vera.

'Pienso que la exclusión ha terminado, y ustedes son la prueba', así de rotunda se mostraba la filósofa Amelia Valcárcel durante el homenaje que la UNED rindió a las 10 rectoras de las universidades públicas.

Durante el Acto, presidido por el Rector de la UNED, Juan Antonio Gimeno Ullastres y la Vicepresidenta de Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y conducido por el periodista Iñaki Gabilondo, la sala vibró con la historia y las anécdotas de la vida de las homenajeadas, que ilustraban la evolución de la mujer en la Universidad

Uno de los momentos más emotivos fue la entrega del bastón de mando, símbolo del poder intelectual, que efectuaron los miembros de la mesa: el Rector, la Vicepresidenta de Gobierno, la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído; la Presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas Baamonde; el Presidente del Consejo Social de la UNED y de Telefónica, César Alierta Izuel y el Vicepresidente de la Conferencia de Rectores (CRUE) y Rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez Solana.

Otro, la emisión del vídeo 'Pioneras del saber' editado por el CEMAV, que recogía las semblanzas de las 10 rectoras y una breve historia de la evolución de las mujeres en el acceso a la formación.

El más sentido fue, sin duda, el minuto de silencio solicitado por el Rector en memoria del brigada Luis Conde, fallecido en el atentado de ETA en Santoña.

Un largo camino

En su conferencia, ValcárceL repasó la historia del acceso de la mujer al conocimiento, una carrera de obstáculos cuya meta era la educación superior. 'Primero fue San Agustín, que aseguraba que las mujeres como nada deben aprender, que nada les sea enseñado'.

A mediados del siglo XIX se permitió la entrada a las mujeres en la universidad siempre y cuando 'ocuparan un lugar separado; no intervinieran en las clases en forma alguna; renunciaran al derecho a exámenes y renunciara a los títulos'

A principios del siglo 20, el 70 % de las españolas eran analfabetas. El esfuerzo de la II República permitió que 30 años después esa cifra se redujese hasta el 48 %. Pero la Guerra Civil paralizó el avance y hasta 1978, con la Constitución democrática no se estableció la igual en el acceso a la formación superior para hombres y mujeres.

No obstante, en los años 50 y 60 'muchas mujeres excepcionales, muy decididas en temperamento y obstinadas a la hora de afrontar los obstáculos, entran en la universidad y se ganan el derecho a la ambición y a las expectativas profesionales'.

'El talento', concluía Valcárcel, 'ya no está prohibido. Pero hemos de recordar a las jóvenes que asumen con absoluta normalidad, tal como ha de ser, que una mujer no llega sola, lo consigue junto a otras muchas que han luchado y han abierto el camino'.

Anécdotas

Elisa Pérez Vera, la primera mujer que fue nombrada Rectora en una universidad Española, la UNED y hoy magistrada del Tribunal Constitucional, acudió a la ternura y la simpatía para transformar en anécdotas lo que fuera una dura lucha por el derecho a la formación y la excelencia profesional.

'Yo soñaba con ser diplomática', confesó, 'pero como esa carrera estaba vedada a las mujeres, me refugié en el derecho internacional. Aún no me he sobrepuesto al recuerdo de aquel colega de otra universidad me pidió que diera una conferencia sobre las Naciones Unidas desde el punto de vista de la mujer'.

Contó también como Rosa Virós - que fue Rectora en la Universidad Pompeu Fabra y actual Presidenta del Consejo Económico y Social de Barcelona y vocal de la Comisión Mixta de Transferencias Administración de la Generalitat de Catalunya- quiso ser jueza, pero no pudo, porque era una profesión vetada a las mujeres. Entonces optó a la cátedra y tuvo que escuchar de un miembro del tribunal que 'a los 50 años ya es demasiado mayor, y además, no le hace falta ser catedrática porque ya lo es su marido'.

Por su parte, el Rector de la UNED, en un guiño cómplice a la Vicepresidenta de Gobierno, recordó a las dos primeras mujeres en obtener una licenciatura universitaria, en la Facultad de Medicina, Elisa y Jimena Fernández de la Vega 'que hoy estarían muy orgullosas de que su sobrina presidiera este acto con las 10 rectoras de la Universidad Pública Española'.

El testigo

La Vicepresidenta De la Vega incidió en que 'venimos del empeño de las mujeres por estar donde merecemos, sin más límite que nuestro talento, sin más barrera que nuestro propio esfuerzo' y agradeció a las rectoras haber llevado 'la voz de las mujeres a donde nunca había estado, habéis hecho posible que hoy nuestra universidad tenga rostro de mujer'.

Señaló que de las 10 rectoras, sólo hay en estos momentos tres en el cargo. 'Tres frente a cuarenta y cinco rectores. Son pocas, son muy pocas'
No obstante, se congratuló de participar en un homenaje a 'diez auténticas pioneras, a diez mujeres excepcionales, diez mujeres que han contribuido a dar significado a la Universidad pública. Diez mujeres que se levantaron contra generaciones de prejuicios y que nos entregan un testigo. Un testigo que otras y otras mujeres recogerán en el camino, irreversible, hacia la igualdad, hasta que lo excepcional se convierta en normal y lo heroico en cotidiano'.

Ver el acto de homenaje

Discurso de la Vicepresidenta del Gobierno