jueves 22 de enero de 2009 guardar noticia Hoy han sido investidos Doctores Honoris Causa por la UNED Ramón Bayés y Helio Carpintero como pdf

Medalla de Oro a José Luis Fernández Trespalacios, 'sin él, no podría entenderse la Facultad de Psicología de la UNED ni su prestigio'

Helio Carpintero y Ramón Bayés

Un salón abarrotado, acogió el nombramiento de los dos nuevos Doctores Honoris Causa a los psicólogos Ramón Bayés y Helio Carpintero. En su breve intervención final, Juan A. Gimeno Ullastres, rector de la universidad, quiso resaltar su papel excepcional en el desarrollo de la Psicología en España resumido en una frase “cuando estamos honrando a estos dos profesores, es en realidad la universidad la que se honra con su presencia.”
Se ha referido calurosamente a la labor del profesor Trespalaciós, “sin él, no podría entenderse la Facultad de Psicología ni su prestigio”, a quién se le ha concedido la Medalla de Oro de la UNED a título póstumo, y por ultimo, ha reconocido con un guiño el esfuerzo de los nuevos doctores que hoy se investían,”es como coronar una cima, un 8.000, y sólo ellos saben lo que les ha costado llegar”

Ramón Bayés “Sobre la Felicidad y el Sufrimiento
¿Qué es una persona? A lo largo de su brillante discurso Ramón Bayés ha desgranado una respuesta empezando por negar algunas definiciones teóricas,”es insatisfactorio limitarse a decir que es un producto bio-psico-social.” Bayés se dirige a todos, a los docentes, a los sanitarios… y cita una frase del cirujano Marc Antoni:”el enfermo no lleva su estómago o su columna vertebral a que los visiten; va todo él, con sus miedos y sus esperanzas” e insiste “los enfermos, los alumnos, además, son personas.”
Encara el sufrimiento y explica que para aliviarlo los psicólogos “deben ayudar a los seres humanos a adquirir control sobre la situación en la que se encuentran”. Habla de la felicidad, de ese deseo humano que todos perseguimos y persevera en el reconocimiento de la persona “no olvidando nunca que en la universidad, en el hospital, en la ciudad, sea cual sea la edad, sexo, raza condición o cultura de nuestros interlocutores, no nos relacionamos con cuerpos sino con personas que sufre y tienen vocación de plenitud.”

Sobre Ramón Bayés
Ha dedicado sus esfuerzos a aliviar el sufrimiento humano, definido por la experiencia de los que están sufriendo y narrada por ellos mismos (y por nadie más), mediante la utilización de tecnologías basadas en la Psicología. En los años 80 y 90 estudia la las relaciones entre estrés y salud, la dificultad de adoptar conductas preventivas en la infección VIH y publica sobre la calidad de vida y los factores que facilitan o dificultan la adhesión terapéutica en pacientes oncológicos y de sida. A finales de la década, centra sus investigaciones en la Psicología del sufrimiento y la muerte.

Breve curriculum: doctor en Filosofía y Letras -Sección de Psicología- y diplomado en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Desde 1983 es catedrático de Psicología Básica en la Universidad Autónoma de Barcelona, y en 2002, fue nombrado Profesor Emérito de dicha universidad. Desde finales de los años setenta se ha especializado en el campo de la Psicología de la Salud, en particular en psiconeuroinmunología, cáncer, SIDA y cuidados paliativos.

Helio Carpintero: “Una nota sobre los géneros literarios en Psicología”
“He dedicado parte de mi vida universitaria al estudio de la historia de la Psicología y buena parte de mi investigación <…> ha estado dedicada al análisis de su literatura especializada”. En su discurso de investidura Carpintero reflexiona sobre la producción literaria de los psicólogos que engloba, claramente, en dos categorías: los libros - monografías - y los artículos. Distingue el libro como obra personal “que entraña la posibilidad de comprensión de un área de la realidad, de un conjunto de hechos cuya presencia en esas páginas proporciona la base sobre los que se edifica y ordena su sentido”. Define el artículo, cuya producción es mucho mayor, como “una unidad informativa” cuya razón de ser es “incrementar nuestra comprensión de un campo determinado de la realidad, permitiendo la predicción y explicación de sus fenómenos.”

Sobre Helio Carpintero
El esclarecimiento del desarrollo histórico de la Psicología ha sido una de las mayores aportaciones de Helio Carpintero. Autor de más de 350 trabajos publicados y de una veintena de libros, destacan, especialmente, su Historia de la Psicología, un manual innovador donde presta especial atención a la contribución de la psicología europea y, su Historia de la Psicología en España la primera visión del desarrollo de la disciplina en nuestro país.

Breve curriculum: catedrático en Psicología Básica II. Procesos cognitivos. Facultad de Filosofía -Universidad Complutense. Ha dirigido o codirigido una decena de proyectos de investigación sobre Bibliometría, Psicología Escolar e Historia de la Psicología. Académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Política. Doctor Honoris Causa, Universidad de Valencia. Miembro de Honor del Colegio Oficial de Psicólogos

Álbum de fotos: