lunes 28 de septiembre de 2009 guardar noticia SECC y UNED celebran el 70 Aniversario del inicio del Exilio de 1939 como pdf

SECC y UNED celebran el 70 Aniversario del inicio del Exilio de 1939

Mesas redondas en Ginebra, Buenos Aires y Montevideo

Una madre parte con su hijo hacia el exilio

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), han organizado, en el 70 Aniversario del inicio del Exilio de 1939, un amplio programa de actividades para fomentar un mejor conocimiento de determinados aspectos del Exilio de 1939.

Esta iniciativa, que incluye un ciclo de mesas redondas y una serie de actividades culturales paralelas que se desarrollan dentro y fuera de nuestras fronteras, tiene su tercera cita en la Sala Rouiller de la Universidad de Ginebra y el Palacio de las Naciones Unidas el próximo 2 de octubre con una Jornada en la que se expondrán temas como Suiza ante la guerra civil y el exilio o Exiliados Españoles en Suiza.

La jornada, organizada por la UNED, Centro UNED de Berna y la SECC, en colaboración con la Universidad de Ginebra, Representación Permanente de España ante la ONU y otros Organismos Internacionales y la Embajada de España en Berna (Consejería de Educación en Berna, ALCE de Ginebra, Consejería de Trabajo e Inmigración), estará coordinada por Alicia Alted (UNED) y Judit Vega Avelaira (Centro UNED de Berna) y contará, entre otros, con Jenaro Talens (Universidad de Ginebra); Mauro Cerutti (Universidad de Ginebra), Sebastián Farré (Universidad de Ginebra), Daniel Palmieri (CICR, Ginebra), Francisco Ruiz (Presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, CGCEE), Mariana Aguilar (Presidenta del Centro “Rosa Otoñal”, Ginebra), Georges Haldas (Escritor), Julián de Zulueta (Médico, OMS),

Por la tarde, el Palacio de las Naciones Unidas reunirá a Arturo Colorado Castellary (Universidad Complutense de Madrid), Mercè Boixareu (Vicerrectora de Extensión Universitaria y Formación Continua), Las jornadas se clausurarán con la proyección del documental Salvemos el Prado, realizado por Alfonso Arteseros con guión de Alfonso Arteseros y Arturo Colorado en la Sala de los Derechos Humanos y Alianza de las civilizaciones (Sala XX) y con una Introducción a cargo de Francisco Medina (Consejero de Educación de la Embajada de España en Suiza).

Buenos Aires y Montevideo acogerán las jornadas sobre el Exilio del 39 del 20 al 22 de octubre y los días 28, 29 y 30 de este mismo mes, respectivamente. Carmen Fernández Salguero, Pablo Andrés Levinis Somoza, María García Alonso y Gabriel Scagliola serán los coordinadores de estos encuentros que contarán con la participación de personalidades como Gabriela Ossenbach (UNED), Alicia Alted (UNED), Jorge de Persia (Musicólogo. Barcelona), Arturo Casas (Universidad de Santiago de Compostela), Juan Luis Sariego (Escuela de Antropología e Historia, México), entre otros. Los dos encuentros se cerrarán con un recital de piano sobre los músicos exiliados en el Mar de Plata.

Con esta iniciativa la SECC y la UNED quieren fomentar un mejor conocimiento de determinados aspectos del Exilio de 1939; destacar las aportaciones que hicieron los republicanos españoles a los ámbitos de la actividad profesional, la cultura y la ciencia en los países donde se asentaron; fomentar el intercambio de puntos de vista, opiniones e interpretaciones de investigadores procedentes tanto de España como de los países que acogieron a los refugiados y acercar al mayor número posible de personas este tema, sobre todo a los hijos y nietos de los exiliados que nacieron y viven fuera de España.

El programa de actividades empezó en el anfiteatro Richelieu de la Sorbona en París el pasado 16 de mayo con una mesa redonda coordinada por Jesús Martínez y Francisco de la Rosa en la que intervinieron Juan A. Gimeno, Alfonso Guerra, Enrique Rivas, Marianne Brull (compañera de José Martínez, fundador de Ruedo Ibérico), Carmen Negrín (nieta de Juan Negrín), Jacques Maurice y Enrique Moradiellos, entre otras personalidades. La celebración de la Ruta del exilio: El Gobierno de la República atraviesa la frontera con Francia, un homenaje a los miles de personas que tuvieron que abandonar nuestro país tras la Guerra Civil, el pasado 19 y 20 de septiembre, fue la segunda cita de este programa.

Más información:

Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC)
Rosa Valdelomar (jefa de prensa) 616 42 26 36, Mónica Hernández (636 47 82 44) o Pablo Garrigues
Tlf.: 91 310 00 21 prensa@secc.es / www.secc.es

UNED
David Sánchez (director de Comunicación), Aida Fernández (91-3987604) o Soledad Polo (91-3986542)
Tfno: 913986022 prensa@adm.uned.es / www.uned.es