Logo de la UNED

Comunicación y Marketing

Información

viernes 28 de enero de 2011 guardar noticia Stephen Hine ofrece una conferencia sobre 'engagement' empresarial en la UNED como pdf

Stephen Hine ofrece una conferencia sobre 'engagement' empresarial en la UNED

El responsable de EIRIS apuesta por un diálogo entre inversores institucionales y empresas para cambiar comportamientos ambientales, sociales y de gobierno corporativo


 

IMG_0444
El responsable de Desarrollo de la Inversión Responsable de EIRIS, Stephen Hine, ofreció hoy una conferencia para el foro de Spainsif en la UNED. En este acto, al que asistieron representantes del Foro Español de Inversión Socialmente Responsable (SpainSIF) -del que forma parte la UNED-, Hine defendió que es necesario adaptar, a cada país, este diálogo activo entre inversores institucionales y las empresas que son objeto de inversión, con el objetivo de cambiar comportamientos en el ámbito de los aspectos ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo).

A juicio del responsable de EIRIS (Experts in Responsable Investment Solutions), el 'engagement' es una estrategia dentro de la inversión socialmente responsable, en la que no se trata de realizar un filtro o selección de las mejores empresas en cuanto a su responsabilidad social, sino influir favorablemente en la gestión ASG de aquellas empresas en las que se mantiene una estabilidad en la inversión.

Una ventaja que dicho enfoque confiere a los grades fondos institucionales, especialmente preocupados por los efectos que un filtro ASG pueda tener en cuanto a rentabilidad y riesgo sobre la política financiera de inversión

Respecto a la actuación en España respecto al 'engagement', según los encuentros celebrados por Spainsif, existen cuatro vías de actuación:

  • llegar al Consejo de Administración y establecer el diálogo a este nivel, a través del departamento de 'Relaciones con los Inversores', aunque el departamento de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y el Gabinete del Consejo pueden servir de referencia.
  • reforzar la capacidad y cultura de voto de los inversores institucionales, que lo han delegado tradicionalmente a las entidades gestoras.
  • trabajar en red y con alianzas entre los fondos pequeños: aspirar al grado de autonomía e impacto que tiene el Fondo de Pensiones Noruego, por ejemplo, es imposible para los fondos españoles, de tamaño muy inferior.
  • las agencias de 'rating' puede actuar como canal de comunicación y canalización de controversias ASG hacia la empresa, que pueden proceder desde diferentes grupos de interes (ONG, sindicatos, etc) e incluso de sus propios inversores.

Spainsif es una asociación sin ánimo de lucro que se constituye con 32 entidades fundadoras -entre las que se incluye la UNED-, interesadas en promover la Inversión Socialmente Responsable en España, creando una plataforma en la que se integran entidades financieras, entidades gestoras, proveedores de servicios ISR, organizaciones sin ánimo de lucro vinculadas a la ISR y sindicatos.

fotos del encuentro