Stephen Hine ofrece una conferencia sobre 'engagement' empresarial en la UNED
El responsable de EIRIS apuesta por un diálogo entre inversores institucionales y empresas para cambiar comportamientos ambientales, sociales y de gobierno corporativo
El responsable de Desarrollo de la Inversión Responsable de EIRIS, Stephen
Hine, ofreció hoy una conferencia para el foro de Spainsif en la UNED. En
este acto, al que asistieron representantes del Foro Español de Inversión
Socialmente Responsable (SpainSIF) -del que forma parte la UNED-, Hine
defendió que es necesario adaptar, a cada país, este diálogo activo entre
inversores institucionales y las empresas que son objeto de inversión, con
el objetivo de cambiar comportamientos en el ámbito de los aspectos ASG
(ambientales, sociales y de gobierno corporativo).
A juicio del responsable de EIRIS (Experts in Responsable Investment
Solutions), el 'engagement' es una estrategia dentro de la inversión
socialmente responsable, en la que no se trata de realizar un filtro o
selección de las mejores empresas en cuanto a su responsabilidad social,
sino influir favorablemente en la gestión ASG de aquellas empresas en las
que se mantiene una estabilidad en la inversión.
Una ventaja que dicho enfoque confiere a los grades fondos institucionales,
especialmente preocupados por los efectos que un filtro ASG pueda tener en
cuanto a rentabilidad y riesgo sobre la política financiera de inversión
Respecto a la actuación en España respecto al 'engagement', según los encuentros celebrados por Spainsif, existen cuatro vías de actuación:
llegar al Consejo de Administración y establecer el diálogo a este nivel, a través del departamento de 'Relaciones con los Inversores', aunque el departamento de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y el Gabinete del Consejo pueden servir de referencia.
reforzar la capacidad y cultura de voto de los inversores institucionales, que lo han delegado tradicionalmente a las entidades gestoras.
trabajar en red y con alianzas entre los fondos pequeños: aspirar al grado de autonomía e impacto que tiene el Fondo de Pensiones Noruego, por ejemplo, es imposible para los fondos españoles, de tamaño muy inferior.
las agencias de 'rating' puede actuar como canal de comunicación y canalización de controversias ASG hacia la empresa, que pueden proceder desde diferentes grupos de interes (ONG, sindicatos, etc) e incluso de sus propios inversores.
Spainsif es una asociación sin ánimo de lucro que se constituye con 32 entidades fundadoras -entre las que se incluye la UNED-, interesadas en promover la Inversión Socialmente Responsable en España, creando una plataforma en la que se integran entidades financieras, entidades gestoras, proveedores de servicios ISR, organizaciones sin ánimo de lucro vinculadas a la ISR y sindicatos.