martes 26 de febrero de 2013 guardar noticia Caballero Bonald y Victorio Valle, nuevos Doctor Honoris Causa de la UNED como pdf

Caballero Bonald y Victorio Valle, nuevos Doctor Honoris Causa de la UNED

Tras su investidura se entregarán los Premios a la Investigación Santander-UNED

Caballero Bonald y Valle Sánchez

José Manuel Caballero Bonald y Victorio Valle Sánchez, a propuesta de las facultades de Filología y de Económicas respectivamente, serán investidos Doctor Honoris Causa de la UNED el próximo día 28 de febrero, a las 11.00 h, en el salón de actos del edificio de Humanidades (Pseo. Senda del Rey, 7 - Ciudad Universitaria de Madrid) En el mismo acto tomarán posesión los nuevos profesores catedráticos y titulares y se entregarán los Premios a la Investigación Santander- UNED.

Caballero Bonald, que tituló una de sus obras 'Somos el tiempo que nos queda', es Jerezano, producto de la encrucijada cultural que reunió a un joven cubano con la descendiente de un familia noble francesa. Ganador de numerosos premios tanto por su obra poética como por sus novelas, el último de los cuales ah sido el Cervantes de 2012. También hizo sus incursiones en el teatro, con adaptaciones de Fuenteovejuna o Don Gil de las Calzas Verdes; la autobiografía 'La Costumbre de vivir'; o el ensayo, como el recién publicado 'Oficio de escritor'.

Victorio Valle Sánchez, malagueño y alumno destacado del profesor Fuentes Quintana, ha estado ligado siempre a la enseñanza, como catedrático en la UNED y a la política económica desde discretos segundos planos en los equipos de los sucesivos ministerios de Economía y Hacienda, donde desarrollaría proyectos como la reforma del sistema hipotecario español, o los ajustes de un sistema tributario democrático, justo y eficaz. O en primera fila, como las épocas en que lideró la actualidad económica, como director de la Fundación de las Cajas Confederadas o como presidente del Comité de Gestión del Ibex 35. Un currículo que no le impide parafrasear con sarcasmo a Chesterton cuando asegura que 'he dado más de 6.000 conferencias a personas que no me han hecho ningún daño'.

Investigadores de élite

Tras la investidura Honoris Causa de los grandes de la Literatura y la Economía, Caballero Bonald y Valle Sánchez, llegará el momento de la toma de posesión de los nuevos profesores y catedráticos de la UNED. Para cerrar la jornada con la entrega de premios a ocho proyectos de investigación de distintas disciplinas que obtendrán el apoyo del Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, y la UNED.

En Informática, uno de los investigadores recabará en la Universidad de San Petesburgo, para estudiar la aplicación de lenguajes de modelado orientado a laboratorios virtuales para el control de procesos; otro visitará la Universidad de York, en Canadá, para estudiar la aplicación de modelos gráficos probabilistas al análisis de coste-efectividad.

Uno de nuestros doctores en Ciencias acudirá a la Drexel Unviersity de Philadelphia, en Estados Unidos, para investigar el desarrollo de fibras de quitosán y quitina para aplicaciones biomédicas. Y también a Estados Unidos, esta vez en la UTA Valley University, se irá una investigadora de Derecho para continuar con su proyecto de juegos jurídicos, en soporte de papel o libro electrónico enriquecido, para la enseñanza de la jurisprudencia europea.

La investigación sobre el anarquismo español en Estados Unidos, Cuba, México y Argentina, entre los años 1890 y 1930, llevará a una de nuestras estudiosas al Internacional Institute of Social History de Amsterdam. Y Dinamarca, concretamente la Universidad de Aalborg recibirá un investigador de psicología de la UNED.

Tres universidades de América Latina acogerán también uno de estos proyectos: la Pontificia de Perú, con estudios, maestrías y talleres de antropología y las de Chile y Argentina con proyectos de psicología aplicada.

Todos los Doctores Honoris Causa de la UNED