jueves 3 de diciembre de 2009

Más de 3.000 personas se beneficiarán del proyecto Hermes de integración universitaria para inmigrantes

Fundación UNED y JT Internacional colaboran en esta iniciativa

Las acciones fundamentales de este programa se dirigen, entre otras, a establecer Puntos de Orientación en Educación Superior en España, con el objetivo de informar y orientar a los residentes en España que posean estudios universitarios en sus países de origen de las posibilidades o bien de convalidarlos y continuarlos o de acceder a la homologación, y, por otra parte, a ofrecer Cursos Tutelados para la Homologación de Títulos Extranjeros.

Los destinatarios de estas acciones son, en primer lugar aquellos inmigrantes que completaron estudios universitarios en su país de origen y que requerirían orientación sobre los procesos de homologación/convalidación de los mismos, una parte de este colectivo precisará presentarse además a las llamadas pruebas de conjunto para poder concluir la homologación de sus títulos. Además y en el caso de tratarse de inmigrantes cuya lengua materna no sea el castellano, requerirían del dominio de un cierto léxico profesional y especializado como requisito elemental para poder plantearse el ejercicio profesional en España una vez homologados sus títulos.

Un segundo colectivo más numeroso que el anterior, al que va dirigida esta iniciativa, lo componen quienes poseen un nivel formativo que les hace candidatos potenciales a cursar estudios universitarios, pero no cuentan con la orientación pertinente y, a menudo, dominan de modo parcial las competencias intelectuales necesarias para platearse los estudios universitarios con opciones de éxito; sin embargo se trata de personas que con alguna ayuda podrían reforzar y desarrollar en un plazo breve tales competencias. A todos ellos van dirigidas las acciones que componen el Proyecto Hermes, financiado por JT Internacional.

Los candidatos a utilizar los servicios de las distintas acciones incluidas en el proyecto Hermes son inmigrantes, con un nivel formativo medio/alto y mayores de 25 años.

Estas son las cinco acciones del proyecto:

1. Puntos de Orientación en Educación Superior en España, para convalidar o continuar estudios, y/o acceder a su homologación.

2. Cursos Tutelados para la Homologación de Títulos Extranjeros, para preparar la prueba de aptitud previa a la homologación de títulos de educación superior.

3. Glosario Técnico de Especialidades Universitarias, para ofrecer una herramienta específica que facilite su inserción laboral en lengua española.

4. Curso de Preparación para el Acceso a la Universidad, para hacer frente al Curso de Acceso para Mayores de 25 años de la UNED u otros cursos de acceso de perfil semejante impartidos por otras instituciones universitarias.

5. Premios al Rendimiento Académico en el Curso de Preparación para el Acceso a la Universidad, para incentivar el rendimiento académico de los asistentes al curso.

En España 4,3 millones de inmigrantes con tarjeta de residente. A los que habría que añadir aproximadamente otros 1,5 millones que presumiblemente se encuentran en situación administrativa irregular

Hay que considerar que, pese a la actual situación de crisis económica, la población inmigrante previsiblemente preferirá permanecer en España, haciendo frente a la situación mediante los servicios sociales disponibles y sus propias redes de apoyo, antes que retornar a sus lugares de origen, donde a menudo un empleo remunerado resulta ofrecer peores condiciones de vida que un empleo de peor categoría o el paro en nuestro país.

Si la oferta académica a realizar alcanzase tan sólo a un 5% de esa población estaríamos hablando de una cifra de usuarios potenciales superior a los 75.000 estudiantes, susceptible de utilizar este servicio.

Esta población inmigrante se encuentra localizada básicamente y por orden de importancia en Cataluña, Madrid, la Comunidad de Valencia y Andalucía, aún siendo muy notoria su presencia en otras comunidades, como Canarias, Murcia y La Rioja.

Desde 2003, JT International Iberia viene colaborando con entidades que trabajan en la inserción social y laboral de inmigrantes. La inmigración se ha convertido en una de las principales oportunidades para España durante los últimos años. La población inmigrante en nuestro país es superior a los 5,2 millones de personas (11,2% de la población) y su integración es uno de los principales retos de nuestra sociedad.

A partir de 2009, JT International Iberia reenfoca sus actuaciones de integración de inmigrantes en España hacia el Proyecto HERMES, en colaboración con la Fundación UNED, apoyando e impulsando una iniciativa pionera en España de formación universitaria, en colaboración con la UNED. El objetivo es seguir atrayendo inmigrantes con mayor cualificación profesional y aprovechar y potenciar este nuevo talento, con el consiguiente beneficio para las personas inmigrantes y para la cobertura de necesidades de nuestro mercado laboral.

fundacion uned