Logo de la UNED

Madrid, 20 de septiembre de 2018




Buenas prácticas y retos futuros en la Biblioteca de la UNED, con el programa Erasmus +


La Biblioteca de la UNED es anfitriona, durante la semana del 17 al 21 de septiembre, de una veintena de bibliotecarios de algunas de las principales universidades europeas que debaten sobre innovación, buenas prácticas y retos de futuro en los servicios que se ofrecen y se requieren para consolidar el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior). El encuentro I Erasmus Staff Training Week se inserta en el programa Erasmus+, en la línea dirigida a promover el intercambio de conocimiento entre profesionales de universidades y centros de investigación europeos. El trabajo ha comenzado con la presentación de las bibliotecas de cada una de las universidades convocadas, a cargo de los bibliotecarios asistentes, en un acto presidido por Rubén Gómez, vicerrector adjunto de Investigación e Internacionalización; Isabel Calzas, directora de la Biblioteca de la UNED; Beatriz Tejada, organizadora del evento; y María Teresa Lavado, subdirectora de servicios, colecciones e infraestructuras de la Biblioteca.





“Esta Erasmus Staff Training Week for Librarians de la UNED nos ofrece una oportunidad para reflexionar conjuntamente sobre el futuro de la profesión, intercambiar buenas prácticas, conocer las de nuestras colegas y así reforzar y actualizar los conocimientos del personal de biblioteca UNED. Además logramos visibilizar nuestra universidad a nivel internacional”, explicaba Tejada. Una afirmación apoyada por la directora, Isabel Calzas, que incidió en la relación de la Biblioteca Central con las de los Centros Asociados y en la apuesta por un modelo de gestión de calidad y excelencia, sujeto a permanentes procesos de autoevaluación. Destacó también la oferta de servicios de valor añadido y utilidades tecnológicas que contribuyan a la creación y transmisión del conocimiento para lograr la formación integral de las personas.

Visita a la biblioteca


Imagen de la mesa



El objetivo explícito en todas las intervenciones de la mesa durante el acto de inauguración se dirigió hacia la consolidación de la Biblioteca como colaboradora estratégica en los procesos de docencia y aprendizaje, así como en la investigación y la comunicación científica. El vicerrector adjunto Rubén Gómez y el resto de los anfitriones resaltaron los valores de servicio público, orientado a la satisfacción de las necesidades de información, estudio e investigación de la comunidad universitaria; la cooperación, a través del trabajo en equipo y colaboración con otros agentes sociales; la profesionalidad del equipo de personas capacitadas y motivadas para prestar un servicio de calidad; y la accesibilidad, con la permanente adaptación a los cambios sociales y tecnológicos con espíritu creativo, innovador e integrador.





Semana de colaboración



Los profesionales de las bibliotecas universitarias de centros de investigación de todas las áreas del conocimiento proceden de Alemania, Austria, Croacia, Lituania, Grecia, Holanda, Letonia, Hungría, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido, y Suecia. En las presentaciones programadas durante la semana, mostrarán las características y necesidades específicas de sus centros; compartirán su metodología de trabajo, explicarán sus productos y servicios; y reflexionarán sobre el futuro de la profesión de bibliotecario y sobre los retos que enfrentan en el ámbito cambiante del EEES. Durante su estancia visitaron algunas de las instituciones culturales más destacadas de nuestro país.

Imagen de la reunión

Las buenas prácticas presentadas por la UNED abordaron todos los aspectos relativos a su servicio. Alicia López Medina, coordinadora de Servicios Digitales de la Biblioteca, relató los cambios precisos para adaptar el servicio al entorno digital. Explicó el acceso abierto a la producción científica de la UNED a través de dos infraestructuras tecnológicas que permiten publicar, difundir y darle visibiidad. El primero es el el repositorio institucional e-Spacio UNED, en el que se albergan artículos, tesis doctorales y ponencias de la universidad, a texto completo. El segundo es el Portal de revistas científicas de la UNED, donde se publican en formato electrónico todas las publicaciones periódicas de la UNED. La plataforma permite la automatización de todos los procesos relacionados con la creación y flujos editoriales, así como la autonomía de cada revista en todos los procesos y en la definición de sus políticas editoriales.


Selfie

Ramiro Lozano, jefe del servicio de Información Bibliográfica, enumeró el catálogo de servicios de asesoramiento e información específica que el equipo de bibliotecarios de la UNED ofrecen tanto al personal docente e investigador como a los estudiantes. Los ámbitos de actuación incluyen la propiedad intelectual y el uso ético de la información con fines de docencia y de publicación de los resultados de la investigación; la formación de los docentes para la difusión de los resultados de sus investigaciones en publicaciones de alto impacto internacional; el apoyo al profesorado para la obtención de los mejores resultados en los procesos de acreditación, reconocimiento de sexenios y otras convocatorias de investigación; el asesoramiento para posicionar y visibilizar los resultados de sus trabajos en Internet, en Google Scholar y en otras redes sociales académicas; el soporte técnico a las revistas científicas de la Universidad, para que cumplan los estándares de calidad internacionales y mejores su impacto y difusión. Lozano destacó también la relevancia de Investiga UNED, un blog gestionado y mantenido por la Biblioteca -dirigido a los profesores y profesoras la UNED aunque abierto a la consulta de cualquier persona interesada- donde se publican entradas monográficas con información de calidad para docentes e investigadores sobre convocatorias, informes, herramientas y recursos electrónicos de la Biblioteca.


Rosa Sánchez Fernández, coordinadora de la Biblioteca Campus Norte destacó la importancia de las competencias en Información en grados, másteres y doctorados. Son técnicas que permiten detectar una necesidad de información, saber cómo y dónde buscarla, evaluarla y comunicarla de manera ética y legal, en un entorno digital y en red. Con ellas, el estudiante es capaz de manejar el conocimiento, actualizarlo, seleccionar la información más adecuada, conocer las fuentes de información, discerniendo las más relevantes, comprender lo aprendido para integrarlo a su base de conocimiento y adaptarlo a nuevas situaciones y entornos digitales. También es preciso enseñar a los estudiantes a localizar las publicaciones más adecuadas para incluir sus artículos en el caso de los doctorandos.


Sánchez Fernández recordó que “una parte fundamental de la estrategia de la Biblioteca es su participación en la implantación del nuevo paradigma de aprendizaje que se hace efectivo con el EEES. Para ello, el personal bibliotecario apoya las tareas docentes mediante una amplia programación de cursos de formación en competencias informacionales que imparte a en algunos programas oficiales de grado, máster y en todos los doctorado de la universidad, con reconocimiento de créditos en muchos casos, bien como parte de una asignatura o como una asignatura en sí misma”.


Visita


Más información
COMUNICACIÓN UNED: La Biblioteca de la UNED renueva su sello de calidad 400+
COMUNICACIÓN UNED: e-SpacioUNED entre los 100 mejores repositorios institucionales del mundo

COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Bibliotecas Eramus+ (20/09/2018)


Aida Fernández Vázquez

Fotografías: José Rodríguez Rodríguez

Edición web: Elena Lobato Toledano

Comunicación UNED