La calidad y el elevado nivel de ponentes y trabajos ha sido precisamente uno de los elementos que todos los miembros de la mesa inaugural han querido destacar. El profesor Tovar, el primero en recibir la palabra por parte de la vicerrectora, ha calificado el programa de “extraordinario”, fruto de la evolución cuantitativa y cualitativa que ha experimentado la conferencia desde su inicio en 2014. “Este encuentro”, ha destacado Tovar, “ha servido también para impulsar la importancia de la educación basada en MOOCs en todo el mundo”. Tras su intervención ha tomado la palabra el catedrático de la UNED, copresidente del Comité Organizador del Congreso y Fellow del IEEE, Manuel Castro, quien ha insistido en la calidad de las ponencias presentadas señalando que “hace dos años que comenzamos el trabajo de revisión de los papers, que han sido examinados entre tres y cuatro ocasiones, en un intento de asegurar unos estándares de calidad acordes al nivel del encuentro”. Castro ha querido destacar la dimensión internacional que ha adquirido el encuentro saliendo de Estados Unidos por vez primera y ha señalado igualmente que en esta ocasión se ha querido plantear el desarrollo del encuentro de forma distinta: “lo haremos más colaborativo y basado en el trabajo en red”.
Por su parte, tanto Delgado como Sluss y Agarwal han agradecido a la UNED, a la UPM y a la ciudad de Madrid el esfuerzo organizador y la cálida acogida que les han brindado y han incidido en la importancia de la dimensión internacional y social que, con este encuentro, adquiere el estudio y desarrollo de los MOOCs. Delgado ha recalcado que “estuve en la primera edición del congreso, celebrada en 2014 en el Massachusetts Institute of Technology, y ya allí me sorprendió la energía y el interés por interactuar e intercambiar conocimiento de asistentes y organizadores. Tenemos que mantener esta actitud en este congreso”. Además, ha destacado la riqueza de los ponentes, que componen un programa “orientado tanto al mundo académico como al profesional”.
La vicerrectora de Metodología e Innovación de la UNED, Ana García Serrano, ha dado por inaugurado el congreso tras destacar la importancia de pertenecer a “esta comunidad de expertos mundiales” y agradecer la confianza en la UNED de los organizadores y el trabajo de los responsables de sacarlo adelante. “La UNED”, ha declarado, “integra diversos servicios relacionados con los MOOCs a través de UNED Abierta. El curso pasado se desarrollaron 130 cursos en abierto y se incrementó en más de un 30 por ciento tanto el número de participantes en ellos (146.027 usuarios registrados) como el de credenciales expedidas, que alcanzaron las 7 218. Todo ello nos hace saber que vamos por el buen camino”.