viernes 13 de mayo de 2022 guardar noticia Santander y UNED duplican la oferta de becas de español para refugiados ucranianos, con 2000 plazas  como pdf

Acuerdo UNED - Santander

El rector Ricardo Mairal Usón y el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte,

Banco Santander y la UNED han duplicado el número de becas de enseñanza de español para los refugiados ucranianos, llegando a las 2000. La alta demanda de la primera propuesta, cuya primera fase se agotó en pocos días, instó a ambas instituciones a revisar presupuesto y dotaciones para ofrecer los conocimientos de idioma que les faciliten la integración en la vida de este país. El programa está abierto a todos los mayores de 18 años en situación de acogida en España. La formación se ofrece de forma presencial y online.

Solicitar la beca

En total, el programa ‘Becas Santander Idiomas | Español para Ucranianos’, pone a su disposición 2.000 becas cuyos plazos de inscripción se están abriendo paulatinamente, en tres fases, que culminarán el próximo 31 de mayo. La primera fase tuvo una gran acogida, agotando pronto las primeras plazas. En estas primeras matrículas se ha detectado que el 83% son mujeres y el 61% cuenta con estudios universitarios.

Desde el inicio de la guerra, Santander participa de forma activa para ayudar en la crisis humanitaria y ya ha contribuido a recaudar 14 millones de euros en donaciones y ayudas y ha abierto las puertas de su sede corporativa en Boadilla del Monte para el alojamiento de familias refugiadas con niños, entre otras medidas para este colectivo en España y en otros países como Polonia.

La UNED ha escuchado a los estudiantes que, en reunión de trabajo, expusieron sus necesidades y, atendiéndolas, organizó una Jornada La UNED por Ucrania donde se realizó una recogida solidaria en colaboración con la ONG olvidados y un acto académico. Esta mesa redonda reunió al rector con Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex-director general de la UNESCO; Pilar Requena del Río, directora del programa de TVE “En Portada” y autora del reportaje "Ucrania, el tablero de la paz fría"; y Javier Morales Hernández, autor del libro "Rusia en la Sociedad internacional". Juntos analizaron las posibles salidas hacia la paz y reclamar el inmediato fin del conflicto.

Un convenio para mejorar la vida de los refugiados

El presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte, ha recordado que “en los últimos dos años hemos vivido hechos históricos que han hecho que las alianzas entre instituciones de educación superior, entidades y organismos públicos sean fundamentales para dar una respuesta responsable, consistente y coordinada en un momento en el que la sociedad lo necesita” y ha agradecido al Rector el ejemplo y la rápida respuesta de la UNED, poniendo a disposición sus aulas en todo en el territorio nacional y adaptando su metodología de enseñanza para que esta formación tenga el mayor impacto posible en la población ucraniana.

Por su parte, el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, ha destacado que “la responsabilidad social es un valor presente en la sociedad actual necesario para construir un futuro mejor para todos. Momentos como los que estamos viviendo requieren afianzar las relaciones entre diferentes instituciones, como el Banco de Santander hoy, y poner recursos a disposición de los que más lo necesitan”..

El itinerario formativo, que podrá seguirse en modalidad online a través de la web de la UNED, o presencial en sus centros territoriales distribuidas por diferentes puntos de la geografía española, proporcionará a los participantes la obtención del nivel A1 de compresión lingüística de español. Tendrá una duración de 50 horas mensuales, aproximadamente tres horas durante cuatro o cinco días a la semana.

Podrán beneficiarse de estas becas ciudadanos ucranianos mayores de 18 años que se encuentren acogidos en España y la obtención de una plaza gratuita será compatible con otro tipo de ayudas de carácter asistencial, independientemente de que su origen sea público o privado.

Banco Santander, líder en banca responsable, mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible con una apuesta pionera y consolidada por la educación, el emprendimiento y el empleo, que desarrolla a través de Santander Universidades desde hace más de 25 años y le distingue del resto de entidades financieras del mundo. Desde su puesta en marcha, el banco ha destinado más de 2.100 millones de euros y ha apoyado a más de 790.000 estudiantes, profesionales y proyectos emprendedores a través de acuerdos con cerca de 1.000 universidades e instituciones de 15 países.

La UNED es el mayor campus de Europa, con su media de 160.000 estudiantes matriculados en los últimos cursos, sus más de 60 sedes territoriales en la península y las islas y un intenso programa de internacionalización que crece en centros territoriales, aulas, y espacios de exámenes en América, África, Asia y Europa.

Así transcurrió el acuerdo