Logo de la UNED

Madrid, 3 de abril de 2019




“Hay que domesticar las TIC”, Josune Aguinaga, medalla de la Facultad de CC Políticas y Sociología en el día del patrono

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED celebró su día del patrón, San Vicente Ferrer, en una ceremonia presidida por la vicerrectora de Política Institucional y Relaciones Internacionales y vicerrectora primera, Esther Souto, acompañada de la decana, Consuelo del Val, el vicedecano de Ordenación Académica y Profesorado, Antonio Viedma, y el vicedecano de Estudiantes y Extensión Universitaria, Emilio Luque. La conferencia, sobre Wikipedia, fue impartida por Santiago Navarro, presidente de Wikimedia España, que además es alumno de Historia, su segunda carrera, en la UNED. Pero el protagonismo real fue para los 286 egresados y los profesores que se jubilaban tras años de entrega a su universidad.

Varias imágenes


El país cuenta este mes con 158 politólogos más, 84 sociólogos y 44 maestros, expertos reconocidos por el título de máster: 23 en Problemas Sociales; 11 en Política y Democracia; y 10 en Comunicación, Cultura, Sociedad y Política. En total 286, más de un cuarto de millar de profesionales. Es la aportación de la UNED al funcionamiento del Estado, a su comprensión, a la interlocución con sus organismos y, cuando se revela necesario, a su transformación. Es también el resultado del esfuerzo de toda la comunidad universitaria que, con su trabajo, celebra el logro de estos estudiantes como propio.




La decana de Ciencias Políticas y Sociología, Consuelo Del Val, recordó, en su bienvenida a los asistentes a la ceremonia, sus años de estudiante, ”tiempos muy reivindicativos en los que rechazábamos todos los simbolismos vinculados al mundo de la Academia. Recuerdo perfectamente que no se organizaban actos de graduación y que alumnas y alumnos nos negábamos hasta a prestar una foto para confeccionar una orla. Con el paso de los años, mi valoración de este tipo de ritos ha ido sufriendo un cambio paulatino. La negativa a compartir y celebrar el ingreso en un colectivo o grupo no es más que un predictor de una futura falta de cohesión en esa profesión, de un bajo nivel de corporativismo y, por ende, de una baja capacidad para poder actuar como grupo de presión. Hasta el momento, esta ha sido una de nuestras principales debilidades como profesionales”.


La decana reconoció que la ceremonia de graduación y el contacto con los egresados y egresadas le han hecho “experimentar intensas emociones. Esta es la culminación del duro camino que emprendisteis hace unos años, del que ahora disfrutáis del que los que trabajamos aquí, profesores, tutores y personal de administración y servicios, nos sentimos orgullosos en la medida que hemos puesto nuestro esfuerzo y profesionalidad a vuestro servicio. Un mundo convulso y en continuo cambio necesita personas como vosotros, con espíritu crítico, creativo, dinámico, que ofrece análisis y propuestas innovadoras, capaces de adaptarse al ritmo de los tiempos”.

Consuelo del Val






A las felicitaciones de Consuelo del Val, que señaló que la Facultad celebra desde hace ya 10 años los premios a los mejores expedientes del curso, respondió una de las premiadas, Vicenta Espí , graduada en Ciencias Políticas y de la Administración. Durante su intervención los aplausos cubrieron la emoción que hizo que su voz se entrecortase al recordar a su querida profesora, la fallecida Paloma García Picazo. La recién graduada recordó el esfuerzo y la ilusión que supuso para sus compañeros y para ella, estudiar en la UNED. Citó a Aristóteles, a las, según el filósofo, amargas raíces y dulces frutos del conocimiento. “Hoy nos tocas disfrutar de esa dulzura”, dijo.


Agradeció Espí a padres, hijos, esposas, maridos, amigos y a cuantos daban ánimos a los estudiantes recién egresados durante su dura carrera en la UNED. Y no quiso olvidar uno de los factores que ha permitido a muchos de sus compañeros y a ella misma alcanzar su objetivo de formación universitaria, las becas. “Hemos puesto paciencia e inteligencia, sí, pero gracias al sistema de becas hemos podido alcanzar nuestra meta. La sociedad entera se beneficia de del trabajo común. Damos y recibimos y el esfuerzo de muchas personas anónimas nos ha permitido llegar aquí”.

Vicenta Espí


Toda una vida

Consuelo del Val,  Josune Aguinaga y Esther Souto

Consuelo del Val y la vicerrectora primera, Esther Souto, impusieron luego las medallas de la Facultad a los profesores que se jubilaban. “El día de la Facultad es un día de reconocimiento a la entrega profesional, al trabajo bien hecho y a sólidas trayectorias académicas. Rendimos homenaje a profesores que han formado parte de esta facultad durante años y que han dado lo mejor de ellos mismos en lo profesional y en lo personal. Deseo que disfrutéis de vuestra jubilación como si de hacer novillos se tratara. Habéis de saber lo mucho que os admiramos y queremos”, decía la decana.


Recibieron la medalla de la Facultad Isabel Pérez Villanueva, Julián Morales Navarro y Josune Aguinaga Roustan. Esta última tomó la palabra para felicitar, en primer lugar a los estudiantes “enhorabuena, ésta es su fiesta y todas y todos habéis sido premiados por vuestras capacidades”, y luego a sus compañeros “por la forma de trabajar en esta universidad, por poner a disposición de todos el acceso a los estudios superiores. Esta es una profesión muy interesante que, cuanto más se conoce, más te va enganchando. Siempre será necesaria para estudiar los procesos sociales y convertir la sociedad que existe en una sociedad más justa”.




Aguinaga estableció los retos que aguardan a los futuros profesionales y docentes de Ciencias Políticas y Sociología, “por un lado, el tema de moda, la diversidad, que abre enormes campos de trabajo y complejas investigaciones y de control, para comprobar qué vías adopta y a dónde conduce. Y el otro reto, la revolución digital, los cambios sin retorno que se producen en la estructura social. Hay que domesticar las TIC, el entramado de análisis de big data, tanto en sus métodos como en su interpretación, aplicando prevenciones, relatos, códigos éticos… Hoy se consiguen muchos datos, pero aún no existe capacidad de interpretarlos ¿Quién puede hacerlo? Nosotros, los egresados en esta Facultad. Pero ya dentro de contextos multidisciplinares, en colaboración con ingenieros, estadistas y otras profesiones competentes para poner orden”.


Esther Souto, la vicerrectora primera de la UNED, cerraba el acto recordando su propia licenciatura, “sigo sintiendo la misma emoción que entonces, cuando me impusieron la banda. Para mi el conocimiento no tiene límites y por eso quiero recordarles a todos nuestros egresados que aquí no termina nada, que este puede ser el punto de partida de un máster, un doctorado o nuevos caminos profesionalizantes o de investigación”. En cuanto a los profesores jubilados, Souto les agradeció su trabajo de años, “esta universidad está donde está gracias a vuestro desempeño. Quedan aceptados tus retos, Josune”.

Esther Souto


Wikipedia, conocimiento libre y gratuito


Todos recordamos a unos señores que visitaban las casas, puerta a puerta, para vender las enciclopedias, aquellos libros gordos o con un montón de volúmenes que recogían la sabiduría humana y adornaban las paredes de nuestros salones. La Larousse, la Británica, la Plaza y Janés... En la mayoría de los hogares se disponía de una, los escolares la consultaban y lo que decía era incuestionable. Los nuevos conocimientos se incorporaban periódicamente en forma de volumen anexo. Con aquella imagen del vendedor ilustrado de enciclopedias comenzaba su conferencia “Wikimedia, 18 años de conocimiento libre”, Santiago Navarro, ingeniero químico, es, además de otros muchos cargos, presiente de Wikimedia España, coordinador de relaciones culturales para la Iniciativa de Cooperación Regional para Iberoamérica, organizador de concursos y eventos de edición y de proyectos educativos con varias universidades de nuestro país. Y además, estudiante de Historia de la UNED que, reconoce, es un placer que le va a tener ocupado mucho, mucho tiempo.


“Aunque se siguen editando, hoy ya no se venden enciclopedias puerta a puerta. Hoy tenemos la Wikipedia, que es gratis, de todos, de la que podéis disfrutar y consultar sin pagar nada, y es libre, en la que podéis colaborar editando vuestros contenidos”. Para alustrar la capacidad multiplicadora del conocimiento y su difusión a través de Wikipedia recurrió a aquella máxima, si yo tengo una manzana, y la comparto con mi amigo, que tiene otra manzana, cada uno seguiremos teniendo una manzana; si yo tengo una idea y la comparto con mi amigo, que tiene otra idea, cada uno tendremos dos ideas”. Y para definir el nombre aclaró que wiki es un término que procede de Honolulu, significa rápido y define la metodología de esta enciclopedia virtual.

Santiago Navarro

Bromeó con la posibilidad de que los egresados “no hayan aprobado sus exámenes copiando de la wikipedia y describió el proyecto como un trabajo colaborativo, gratuito y libre, que permite el acceso y la difusión del conocimiento en el propio idioma. “Hay más de 200 versiones idiomáticas. El logotipo ilustra perfectamente esa idea, con un globo terráqueo compuesto por puzle de letras de diferentes escrituras”.


El número promedio de artículos en cada lengua, afirmó, es de 3 artículos por cada hablante de esa lengua. “Curiosamente son el aragonés, en primer lugar, y el asturiano, en segundo, lenguas que no son cooficiales en sus territorios, aunque sí disfrutan de protección institucional, las que tiene mayor número de artículos por cada hablante. ¿Es posible que Wikipedia sirva para preservar la lengua y con ella la cultura? Posiblemente si. En muchas cultura indígenas ya lo está haciendo”.


En cuanto a la fiabilidad de las entradas, aseguró que hoy día “en un mundo global deban ser referenciados todos los artículos. La verificabilidad, la cita de fuentes importante, sin copiar ni plagiar. No hace falta ser experto en un tema, pero no se escribe de memoria, se escribe sobre fuentes reconocidas”.


Se mostró orgulloso de que la Wikipedia haya sido reconocida con el Premio Princesa de Asturias a la Cooperación Internacional en el año 2015 y la describió como una revolución “similar a la imprenta, que multiplicó la difusión del conocimiento en todo el mundo”.



CEMAV: Así fue el día de la Facultad




COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Patrón Facultad de CC Políticas y Sociología (29/03/2019)


Aida Fernández Vázquez

Fotografías: José Rodríguez Rodríguez

Edición web: Elena Lobato Toledano

Comunicación UNED