Logo de la UNED

Madrid, 12 de abril de 2019




La Facultad de Filosofía de la UNED celebra la festividad de su patrón, San Isidoro de Sevilla, apostando por “No dar lo humano por perdido”

El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Villacañas Berlanga, impartió una lección magistral con dicho título en un acto presidido por el rector de la universidad, Ricardo Mairal Usón; la vicerrectora de Coordinación Académica y Calidad, Nancy Anne Konvalinka, y el decano de la Facultad, Jesús Pedro Zamora Bonilla


La Facultad de Filosofía de la UNED ha celebrado la festividad de su patrón, San Isidoro de Sevilla, con un acto en el que se pudo escuchar la lección magistral No dar lo humano por perdido, del catedrático de Filosofía de la UCM José Luis Villacañas Berlanga, y en el que el rector de la universidad, Ricardo Mairal Usón, la vicerrectora de Coordinación Académica y Calidad, Nancy Anne Konvalinka, y el decano de la Facultad, Jesús Pedro Zamora Bonilla, homenajearon al personal jubilado el año anterior y entregaron los diplomas a todos los egresados y las medallas a los mejores expedientes académicos del Grado en Filosofía, el Grado en Antropología Social y Cultural, el Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica y el Máster Universitario en Investigación Antropológica y sus Aplicaciones. Zamora Bonilla dedicó también unas palabras al recientemente fallecido Eloy Rada García, profesor de Filosofía de la Ciencia y primer decano de la Facultad de Filosofía de la UNED, del que destacó ante todo “sus magníficas traducciones de la época de la Revolución Científica, en particular los Prinicpia Matematica de Newton, de El Sistema del Mundo, también de Newton, de El Secreto del Universo, de Kepler y la que le dio más fama, su edición de La polémica Leibniz-Clarke”.


(De izda. a dcha.): José Luis Villacañas, Nancy Anne Konvalinka, Ricardo Mairal, Jesús Pedro Zamora y Asunción Merino, secretaria docente de la Facultad de Filosofía de la UNED


El decano afirmó que este tipo de actos, que “son antropológicos porque son rituales” son muy importantes para “desvirtualizarnos” y –se dirigió a los estudiantes- “no penséis que somos una ficción, una nube, sino que detrás de todo lo que significa la UNED hay personas” y, en el mismo sentido, “para que nosotros podamos también conoceros y acercarnos a vosotros”. A pesar de que la Facultad de Filosofía ha sido la última en incorporarse a este tipo de celebraciones, cada año se ha ido renovando y, en esta ocasión, “volvemos a tener el placer de contar con una conferencia magistral pero nos hemos adaptado a la tradición de otras facultades y hemos buscado a un experto ajeno a la UNED, el profesor José Luis Villacañas, de la UCM, una de las personalidades más importantes del mundo filosófico hispano en la actualidad y un ejemplo de cómo la Filosofía no debe quedarse encerrada en su torre de marfil, sino que debe estar permanentemente en contacto con su realidad social y política para intentar iluminarla y comprenderla y ayudar a los ciudadanos a que la comprendan mejor”.


No dar lo humano por perdido

Villacañas



El catedrático Villacañas introdujo su ponencia, titulada con esta frase de Hans Blumenberg propuesta “como la premisa de eso que se llama Humanidades”. “Freud habló de la diferencia antropológica”, explicó el ponente”, “como la disposición del ser humano a la enfermedad psíquica. Eso suena hoy antiguo, pero quizá tenga un equivalente en esta otra: hoy apreciamos con fuerza la tendencia del ser humano singular a exportar su entropía psíquica al medio social. A lo largo de su ponencia, el experto hizo una entusiasta defensa de las Humanidades, a las que definió como “la institución social que recoge los grandes hallazgos evolutivos culturales y que se muestran capaces de relacionarse con ellos de un modo ni ingenuo ni inmediato. Por eso no ofrecen soluciones fáciles ni ficticias. Nos enfrentan al hecho de que ningún hallazgo humano puede servirnos sin ulteriores necesidades de regulación y de revisión. Todos ellos tienen contraindicaciones (de ahí su naturaleza reflexiva), y nos avisan de que ningún momento evolutivo es el último. Tenemos que explorar el futuro de un modo que, con herramientas reformadas, ofrezcamos principios creativos e innovadores, capaces de aliviar las tensiones derivadas de nuestras propias soluciones”.

Para el profesor Villacañas “hoy asistimos con creciente perplejidad a una situación en la que la contención de la exportación de entropía psíquica al sistema social ha desaparecido como consecuencia de la reducción del sistema yo. Eso es lo que mantiene viva la estructura del consumo, expresión de un caos psíquico que no está corregido por instancia alguna; pero también lo que explica el éxito de los nuevos medios de comunicación y las redes sociales”. En consecuencia, “las sociedades difícilmente mantendrán equilibrios entre el singular y el grupo mediante sistemas comunicativos, técnicamente inducidos, en los que el singular solo comunica su propio caos. Y difícilmente podrá detenerse este fenómeno si no somos capaces de ofrecer al sistema “yo” otra forma de entender la imprescindible noción de libertad. En una sociedad orientada al consumo de productos tecnificados, difícilmente la libertad será entendida como algo diferente de un mero uso, un consumo de algo garantizado y a la mano. Pero una sociedad no puede vivir solo con usuarios de libertad. El día en que se rompan los equilibrios entre creadores de libertad y usuarios de libertad, ese día se abrirá paso el sistema de dominación más elaborado de la historia. Por eso necesitamos de creadores de libertad, creadores de comunicación, creadores de revisión de posibilidades todavía latentes en nuestros legados”.



Varias imágenes

Izda: Ricardo Mairal y Jesús Pedro Zamora con Luis Miguel Bravo. Dcha: La vicerrectora, el decano y el rector con las tres estudiantes galardonadas con el Premio al Mejor Expediente Académico



Tras la charla magistral, recibieron sus correspondientes homenajes Luis Miguel Bravo Fuente, miembro del Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Facultad de Filosofía jubilado en 2018, y los egresados asistentes al acto, que recibieron sus diplomas y bandas de manos del rector y el decano.


Grado en Filosofía


  • Myriam González Sánchez-Fabrés
  • Santos Langarita Ramos
  • Manuel Mateo Luque Valera
  • José Alfredo Pinillos Fuentes
  • Leonardo Agustín Reyes Jiménez
  • Álvaro Sánchez Castroverde

Grado en Antropología Social y Cultural


  • Raquel Aranda Tabueña
  • María Trinidad Arribas Toledo
  • Natividad Casanova Pastor
  • Iván Cumplido Luque
  • María Concepción Esteban de la Sota
  • Beatriz Lamas Pereyra
  • Ingrid López Wolf
  • Yolanda Micó Rodríguez
  • Nieves Villas Vives



Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica


  • David de Dios Matías
  • Raquel Ferrández Formoso
  • Aldo Miguel Arturo Gaspary Mendiola
  • María Isabel Gómez Sánchez
  • Maurice Dianab Samb

Máster Universitario en Investigación Antropológica y sus Aplicaciones


  • Inmaculada Vázquez González


A continuación tomaron la palabra los alumnos reconocidos por su expediente, los mejores de sus titulaciones. Myriam González Sánchez-Fabres, mejor expediente académico en el Grado en Filosofía, alabó la figura de los profesores de la Facultad porque “no nos hacen memorizar, sino que nos provocan un pensamiento nuevo, generado. Nos obligan a pensar”. Raquel Aranda Tabueña, mejor expediente académico en el Grado en Antropología Social y Cultural, describió su experiencia en la UNED como “un viaje, un descubrimiento de la Antropología que comenzó como un reto personal y que se ha convertido en una vocación tanto en la formación –que estoy segura será continua- como profesional”. Por su parte, Raquel Ferrández Formoso, mejor expediente académico del Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica, afirmó que “el máster ha sido el gran preámbulo para una investigación doctoral”. Sergio Ignacio Rodríguez Tejada, mejor expediente académico del Máster Universitario en Investigación Antropológica y sus Aplicaciones, excusó su asistencia al acto.


Ricardo Mairal, rector de la UNED, agradeció especialmente las palabras de los alumnos premiados pues, afirmó, “no hay mayor satisfacción que escuchar el reconocimiento al valor del Magisterio por parte de quienes lo han recibido”. El rector dedicó también unas cariñosas palabras al profesor Eloy Rada y el gran ejemplo prestado en vida, para lo cual parafraseó a Santiago Ramón y Cajal cuando afirmó “tengo plena convicción de mi caducidad. Con todo esto quisiera tener el consuelo de caer en el surco recién abierto, no como piedra inerte, sino cual semilla viva”. Igualmente, agradeció a Luis Miguel Bravo Fuente la tarea desarrollada durante tantos años como ordenanza de la Facultad y se dirigió a él destacando que “todos tenemos un papel que desempeñar en este proyecto que es la UNED y, sin cada uno de nosotros, el significado pierde fuerza”. Finalmente, Mairal agradeció al profesor Villacañas su ponencia. “La Ciencia”, afirmó, “es necesariamente proteica, debe acercar disciplinas, y los investigadores somos capaces de ejecutar partituras diversas que se armonizan con el placer que obtenemos os ante los hallazgos. En este sentido la Filosofía juega un papel absolutamente clave para entender mucho de los desafíos que hoy aparecen destacados en las principales agendas de Investigación: los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y la Agenda 2020 para la Modernización de las Universidades, entre otras”.



Canal.UNED: Festividad de San Isidoro de Sevilla, Patrón de la Facultad de Filosofía




COMUNICACIÓN UNED: Fotógrafos Festividad de San Isidoro de Sevilla, Patrón de la Facultad de Filosofía

Acto Académico de la Facultad de Filosofía (05/04/19)





Itziar Romera

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED