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Madrid, 18 de julio de 2019




El equipo Tamanart de la UNED inicia una nueva investigación al norte de Marruecos

Financiados por la Fundación PalArq, comenzarán los trabajos el próximo 21 de julio

Sixto Jansa, director de la OTRI de la UNED, Martí Mas, Abdelkhalek Lemjidi, Rafael Maura y Mónica Solís

De izda. a dcha.: Sixto Jansa, director de la OTRI de la UNED, Martí Mas, Abdelkhalek Lemjidi, Rafael Maura y Mónica Solís



El equipo de trabajo formado por los profesores de la UNED Martí Mas Cornellà, Rafael Maura Mijares y Mónica Solís Delgado, y el investigador del Institut National des Sciences de l’Archéologie et du Patrimoine, INSAP (Centre National du Patrimoine Rupestre, CNPR), Abdelkhalek Lemjidi, viajará el próximo 21 de julio a Chefchaoen, al norte de Marruecos, para investigar el arte rupestre de esta zona, que parece relacionarse formalmente con algunas representaciones del extremo Sur de la Península Ibérica. El equipo Tamanart de la UNED, perteneciente al Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED y que cuenta con la financiación de la Fundación PalArq, se aleja así del sur del país, donde habían trabajado hasta la fecha documentando el arte rupestre hallado en diversos abrigos rocosos


El equipo Tamanart se reunió recientemente en la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UNED para preparar la nueva campaña. Tal y como explican los responsables del proyecto, “barajamos hipótesis que evidenciarían contactos entre ambas orillas del Estrecho durante diversos momentos de la Prehistoria, por lo que podríamos hablar de Arte Rupestre del Estrecho, considerando también el arte de las sierras que bordean la antigua Laguna de la Janda, en el Campo de Gibraltar, que ha sido estudiado durante décadas por miembros del Equipo Tamanart”.


Algunos abrigos rocosos del Norte de Marruecos (imagen izquierda) contienen pinturas extremadamente esquemáticas o abstractas (derecha)

Algunos abrigos rocosos del Norte de Marruecos (imagen izquierda) contienen pinturas extremadamente esquemáticas o abstractas (derecha)


Desde que comenzaran los trabajos en 2011, el equipo ha registrado prolongadas secuencias artísticas ubicadas en Tamanart y Azguer y que comprenden diferentes estilos y temáticas, proporcionando una gran información sobre los cambios que se han ido sucediendo en la fauna (paleobiodiversidad) a lo largo de milenios en el Bajo Draa y que “nos aportan valiosos datos sobre los cambios climáticos que han conducido a la actual desertización de la zona, considerando la ocupación humana y su interacción simbólica con el paisaje durante este largo periodo cronológico”.



Enlaces de interés:


Dic. 2018: Descubiertas nuevas pinturas rupestres en Azguer y Tamanart


Oct. 2018: El Equipo Tamanart de la UNED regresa al Sur de Marruecos para documentar las pinturas rupestres halladas hasta la fecha


Abr. 2015: Los últimos hallazgos en el Valle del Tamanart podrían cambiar las teorías sobre la Prehistoria en el norte de África y la evolución climática del sur de Marruecos



Canal.UNED:





Itziar Romera

Fotografías: Sonia Cubillo y Equipo Tamanart

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED