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Madrid, 15 de octubre de 2019




La ONG olVIDAdos inicia una campaña de crowdfunding para comprar alimentos y enviar tres tráilers con productos de primera necesidad a Lesbos (Grecia)

La Organización No Gubernamental necesita recaudar 30.000 euros para paliar el empeoramiento de la situación en el campo de refugiados de Moria, en el que ya se hacinan más de 11.000 personas

Recogida año pasado

Imagen de la última campaña de alimentos organizada
por olVIDAdos en colaboración con la UNED


OlVIDAdos, una ONG centrada en el trabajo con los campos de refugiados, ha iniciado una campaña de recaudación de fondos a través de la plataforma iHelp! Cuyo objetivo es reunir, antes del 31 de octubre, los 30.000 euros necesarios para comprar alimentos y enviar al campo de refugiados de Moria, en Lesbos (Grecia), tres tráilers con productos básicos. La organización lleva más de tres años trabajando en distintos campos de refugiados y ha realizado distintas campañas en colaboración con la UNED, que ha prestado sus instalaciones como centro de recogida, almacenamiento y centro de paletización y distribución de alimentos y productos de primera necesidad con destino a Siria. En esta ocasión, el esfuerzo se ha centrado en el campo griego de Moria, en el que la situación se ha visto agravada ante la llegada masiva de familias que huyen de distintas zonas de conflicto. Fuentes de olVIDAdos señalan que “actualmente son más de 11.000 personas (frente a las 7.000 registradas en agosto de 2019 y pese a que el aforo es de 3.000) las que se hacinan en el campo, lo que agrava aún más su situación de peligro y vulnerabilidad. Para albergar a todos los que van llegando en los últimos meses se ha habilitado un terreno cercano con tiendas de campaña, pero sin tener en cuenta la llegada del frío y de las lluvias, por lo que la situación allí es cada vez más insostenible”.


Conscientes desde la ONG de que ellos no pueden cambiar las condiciones del lugar, “queremos hacer llegar la ayuda necesaria para que estas personas no se sientan abandonadas, en concreto tres tráilers con zapatos, mantas y productos básicos de higiene, así como comprar alimentos para repartir entre el mayor número posible de familias”. La organización señala que se necesitan 12.000 euros para financiar el envío de los tráilers (4.000 euros cada uno) y 18.000 euros para la adquisición de alimentos, para lo cual solicitan la mayor colaboración ciudadana posible.


Según informan desde olVIDAdos, la situación en la zona es insostenible: “la masificación y la escasez generan una convivencia insostenible para estas familias: enfrentamientos, disturbios y agresiones son algunas de las terribles situaciones que afrontan. Casi todas las mujeres llevan un bebé en brazos y otros tres o cuatro niños, como mínimo, pues adoptan a los huérfanos que encuentran en el largo camino que recorren para huir desde sus países de origen. El pasado mes de marzo estuvimos en la zona y pudimos constatar de primera mano la pésima situación en la que se encuentran estas personas: pasan frío, duermen en el suelo, hay falta de higiene, muchas no tienen calzado, no reciben una alimentación adecuada...” Desde marzo de este año, la organización ha llevado a cabo distintas actuaciones en el que se considera uno de los peores campos de refugiados del mundo, atendiendo las necesidades más urgentes de niños y mujeres.


La UNED muestra de esta forma su voluntad de seguir colaborando con esta empresa humanitaria, que se ajusta a los retos marcados dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que se ha acogido dentro de su Plan Estratégico 2019-2022 y que incluyen líneas de trabajo encaminadas a erradicar la pobreza y el hambre, proporcionar acceso universal al agua potable y los saneamientos.



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Itziar Romera

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED