Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SEMÁNTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Curso 2020/2021 Subject code64013069

SEMÁNTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

SUBJECT NAME
SEMÁNTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
CODE
64013069
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
COURSE
TERCER CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El curso de Semántica de la lengua española se estructura en tres partes:

  1. PARTE 1. EL SIGNIFICADO (tema 1, tema 2 y tema 3). Los tres primeros temas recogen la relación de la semántica lingüística con la filosofía del lenguaje, con la lógica y con la antropología lingüística, por un lado, y con los otros niveles de análisis lingüístico: con la gramática, con la fonética y fonología, con la morfosintaxis y con la lexicología (1); se definen los conceptos básicos para operar con los significados de las lenguas: categorización, significado, sentido, referencia, sinonimia, homonimia, antonimia, vocabulario, léxico, implicatura, entrañamiento, inferencia, metáfora, metonimia, sinécdoque, holonimia, meronimia, partonomía, jerarquía, taxonomía, hiperonimia, hiponimia, etc.; véase el glosario en Alf (2); se ejemplifican todas esas relaciones en el nivel idiomático y se describe la variación en el vocabulario de la lengua española: cambios semánticos, extensión, intensión, ampliación, restricción, peyoración, sinónimos isodesignativos y geosinónimos, arcaísmos y neología, connotaciones derivadas del uso, cambios de registro y estilo (3).
  2. PARTE 2. LAS TEORÍAS DEL SIGNIFICADO (tema 4, tema 5, tema 6 y tema 7). Los cuatro siguientes temas presentan un recorrido, historiográfico y descriptivo, por las principales teorías lingüísticas para acercarse al significado: el estructuralismo saussureano y sus aplicaciones posteriores a la lengua española: Adrados, Coseriu, Trujillo… (4); el funcionalismo posestructuralista y la filosofía analítica: el significado en el texto y en discurso (5); el lexicón generativo y los desarrollos computacionales en la interfaz semántica/sintaxis (6); el cognitivismo (7).
  3. PARTE 3. APLICACIONES PRÁCTICAS DE LA SEMÁNTICA (tema 8, tema 9 y tema 10). Los últimos tres temas, los más técnicos y actuales, se dedican a las aplicaciones prácticas de la semántica y presentan el uso de las herramientas informáticas más recientes para la descripción, la investigación y la didáctica del vocabulario de la lengua española: en lexicografía (8), en enseñanza/aprendizaje de español L1 y L2 (9) y en la lingüística de corpus (10).