Logo de la UNED

Madrid, 14 de abril de 2020




Fernando Morilla, catedrático de la UNED adscrito al IMIENS, lidera un modelo de predicción sobre la epidemia del Covid-19

El catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UNED Fernando Morilla lidera un grupo de Investigación adscrito al IMIENS (Instituto Mixto de Investigación-Escuela Nacional de Salud) que trabaja en predicciones sobre la epidemia de Covid-19. El equipo, que comenzó analizando los datos de otros países, sigue ahora los datos notificados de nuestro país y los emplea para generar escenarios que faciliten la toma de decisiones de los responsables sanitarios, tanto de la CAM como del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.


“Empezamos a detectar los riesgos a finales de enero, gracias a J. Donado y al grupo de estudiantes de la UAM, y acudimos con nuestro modelo a distintas instancias con competencia en epidemiología y alertas sanitarias. En marzo formalizamos una consultoría con la Comunidad de Madrid a través de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) de la UNED”, recuerda Morilla. “Trabajamos a destajo, en modelos dinámicos, observando la evolución de la epidemia en otros países, como China o Italia y ahora en el nuestro. Nos centramos tanto en el seguimiento de los datos como en la generación de escenarios del tipo qué pasa si..., explorando mediante simulación lo que podría ocurrir en base a lo que está sucediendo”.

Las características de la enfermedad y los modelos ayudan a prever las necesidades que los poderes públicos habrán de afrontar. “En el equipo hemos trabajado con ventanas de predicción a dos semanas, ya a más tiempo la predicciones son menos fiables y no pueden tener en cuenta todas las medidas que se vayan a incorporar”. En cuanto a los objetivos, van variando según evoluciona la magnitud del contagio: “se observa que la epidemia dura unos 90 días, pero en España existe un desfase entre unas comunidades y otras. Por ello, hace unos días estábamos preocupados por el pico máximo de contagio y muertes. Ahora hemos ido variando el centro de nuestra investigación, ya estamos pensando en lo que viene a continuación, recreando escenarios de desconfinamiento, que como no serán de toda la población a la vez, se han denominado medidas de desescalamiento”.


Foto


El grupo de investigación: Javier del Águila, Juan Donado, Nélida Runhan, Mª Elena Guardado, Enrique Álvarez, Jon Bilbatua y en el extremo derecho, Fernando Morilla


UNED


Hasta que llegue la vacuna


¿Dificultades? Muchas. Por ejemplo “aún no se sabe cuántas pruebas de diagnóstico se van a realizar a las personas más implicadas del personal sanitario y atención primaria, datos imprescindibles para apoyar el modelo de simulación, para predecir si es correcta la decisión ya tomada o es preciso modificarla” Sin olvidar otras variables, “está todo el mundo sorprendido de la gran trasmisibilidad del Covid-19, de las consecuencias tan graves para algunos infectados, de la necesidad de cuidados intensivos, del largo tiempo de hospitalización y del número de personas afectadas. Todas grandes magnitudes”.

Fernando Morilla destaca en todo momento el afán científico y de colaboración de su investigación, “en ningún momento nos ha guiado el dinero, aunque no se puede investigar sin apoyo económico. Agradezco la confianza depositada en nosotros por la CAM, con quien tenemos un convenio firmado de 6 meses, pero nacido con expectativas mantenerse en el tiempo”.

Para este catedrático de la UNED, que lleva tanto tiempo en el campo de la salud que algunos compañeros ya le califican de epidemiólogo, la crisis del coronavirus se dilatará en el tiempo, “no podemos bajar la guardia, mientras no haya vacuna efectiva seguirá habiendo contagios. Y la vacuna no estará disponible al menos hasta dentro de un año. Los modelos dinámicos pueden y deben contribuir a que la epidemia no se prolongue en el tiempo y que no vuelva a haber una onda epidémica de esta magnitud en el futuro. Nosotros vamos a poner nuestro conocimiento y nuestro trabajo para evitarlo”.


UNED_ODS






Aida Fernández

Fotografías cedidas por Fernando Morilla

Comunicación UNED