Hasta que llegue la vacuna
¿Dificultades? Muchas. Por ejemplo “aún no se sabe cuántas pruebas de diagnóstico se van a realizar a las personas más implicadas del personal sanitario y atención primaria, datos imprescindibles para apoyar el modelo de simulación, para predecir si es correcta la decisión ya tomada o es preciso modificarla” Sin olvidar otras variables, “está todo el mundo sorprendido de la gran trasmisibilidad del Covid-19, de las consecuencias tan graves para algunos infectados, de la necesidad de cuidados intensivos, del largo tiempo de hospitalización y del número de personas afectadas. Todas grandes magnitudes”.
Fernando Morilla destaca en todo momento el afán científico y de colaboración de su investigación, “en ningún momento nos ha guiado el dinero, aunque no se puede investigar sin apoyo económico. Agradezco la confianza depositada en nosotros por la CAM, con quien tenemos un convenio firmado de 6 meses, pero nacido con expectativas mantenerse en el tiempo”.
Para este catedrático de la UNED, que lleva tanto tiempo en el campo de la salud que algunos compañeros ya le califican de epidemiólogo, la crisis del coronavirus se dilatará en el tiempo, “no podemos bajar la guardia, mientras no haya vacuna efectiva seguirá habiendo contagios. Y la vacuna no estará disponible al menos hasta dentro de un año. Los modelos dinámicos pueden y deben contribuir a que la epidemia no se prolongue en el tiempo y que no vuelva a haber una onda epidémica de esta magnitud en el futuro. Nosotros vamos a poner nuestro conocimiento y nuestro trabajo para evitarlo”.