Logo de la UNED

Madrid, 2 de junio de 2020




El Bisfenol S y F pueden ser peligrosos para la salud humana y para la vida silvestre

Tres Investigadoras del Grupo de Biología y Toxicología Ambiental de la UNED han publicado un trabajo en la revista Environmental Pollution sobre los efectos del Bisfenol A (BPA) y dos de sus análogos, el Bisfenol S (BPS) y el Bisfenol F (BPF), en la expresión de genes involucrados en diferentes rutas metabólicas en el díptero Chironomus riparius. El estudio proporciona información sobre la acción de los bisfenoles a nivel molecular y destaca los riesgos potenciales de BPS y BPF como alternativas de BPA.


UNED


El bisfenol A (BPA) es uno de los compuestos químicos más empleados en el mundo y con mayor volumen de producción. Actualmente, muchos países están limitando el uso de este xenobiótico porque las evidencias muestran que es peligroso para la salud humana y para la vida silvestre. Por este motivo, para la fabricación de plásticos de policarbonato, se están utilizando el BPS y el BPF como alternativas más “seguras” que el BPA.

En el estudio realizado, por las profesoras de la Facultad de Ciencias de la UNED, Mónica Morales, Mercedes de la Fuente y Raquel Martín-Folgar, “BPA and its analogues (BPS and BPF) modify the expression of genes involved in the endocrine pathway and apoptosis and a multi drug resistance gene of the aquatic midge Chironomus riparius (Diptera)”, se comparan los efectos del BPA y de sus análogos, el BPS y el BPF, evaluando los cambios en la expresión de genes involucrados en la ruta endocrina, en la ruta de la apoptosis y en la resistencia a múltiples fármacos. Cada una de estas rutas participa en procesos esenciales, la ruta endocrina está implicada en el desarrollo y la metamorfosis de los insectos, la apoptosis está relacionada con la muerte celular programada y la ruta de detoxificación participa en la resistencia a múltiples fármacos.


En el trabajo, se realizaron exposiciones agudas durante un corto período de tiempo (24 h), para simular lo que sucedería en el caso de un vertido en un ecosistema acuático y se emplearon larvas del mosquito Chironomus riparius, un organismo base de la cadena trófica de los ecosistemas acuáticos y especie centinela utilizada ampliamente en estudios en ecotoxicología ambiental.

Este estudio proporciona información sobre la acción de los bisfenoles a nivel molecular y sirve para conocer los potenciales riesgos del BPS y del BPF, y así valorar su seguridad en ecosistemas acuáticos. Los resultados obtenidos permiten comparar los efectos de estos tres compuestos tóxicos, además de complementar y corroborar datos previos obtenidos por el grupo de biología y ecotoxicología ambiental de la Facultad de Ciencias de la UNED.


UNED


UNED_ODS






Sonia Cubillo

Comunicación UNED