Logo de la UNED

Madrid, 2 de octubre de 2020




40.º aniversario de UNED Madrid: Una universidad pública al servicio de los madrileños

El rector de la UNED, Ricardo Mairal, presidió el acto de celebración del 40.º aniversario de la creación del Centro UNED Madrid, junto a él estuvieron los firmantes del convenio que impulsó el centro: alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano; el rector de la UNED, Mariano Artés Gómez; y el consejero de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, Jaime Lissavetzky Díez. La lección inaugural sobre el papel de las entidades públicas en la Agenda 2030, corrió a cargo de la catedrática de la UNED, Esther Souto. Durante el acto en el que intervino el director de UNED Madrid, Antonio Zapardiel, y la directora general de Universidades de la Comunidad de Madrid, Irene Delgado, se homenajeó a todos los directores del Centro y a los tutores y miembros del PAS jubilados el pasado curso.


UNED

UNED




Antonio Zapardiel Palenzula, director del Centro UNED Madrid, fue el primero en tomar la palabra en una Biblioteca renovada “marco de oración y pensamiento en el pasado, hoy espacio de estudio y reflexión” recordando la Orden del 9 de junio de 1980 se creó la UNED en Madrid y el convenio de 13 de marzo del 95 firmado por la UNED, el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid “este es el convenio que impulsa nuestra misión académica que en el curso 2019-2020 atendió a 30145 estudiantes matriculados en grados, posgrado, acceso a la universidad e idiomas, con 865 tutores en las 14 sedes… Hay otro centro en Madrid sur con el que tenemos una relación estrecha y con el que conformamos en Campus Madrid. Zapardiel agradeció la labor de todos los trabajadores, tutores y colaboradores del centro en un día tan señalado, la celebración de su 40.º aniversario, el inicio de curso y la reinauguración de la Biblioteca “una biblioteca pública para estudiantes de la UNED y para los vecinos de este barrio multicultural… iniciamos un curso con presencialidad adaptada, con tutorías presenciales con aforo limitado, pero también online y con los foros abiertos para ayudar a todos los estudiantes”.


UNED


Esther Souto Galván, catedrática de Derecho de la UNED fue la encargada de impartir la lección inaugural “El papel de las entidades públicas en la Agenda 2020”. En ella afirmó en que “el pasado 25 de septiembre se celebró el 5.º aniversario de la aprobación por parte de Naciones Unidas de la Agenda 2030 y de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible… es la agenda más ambiciosa de la humanidad que incluye principios y valores de derechos humanos con la finalidad de reducir la brecha entre los países”. Para Souto con la llegada de la pandemia “lo urgente ha devorado a lo importante y las prioridades se han visto alteradas… Habrá que superar el impacto de la crisis económica, el deterioro del medio ambiente y de las desigualdades…. Y en todo ello tienen un papel muy importante los Ayuntamientos y entidades locales porque están cerca de los ciudadanos… los ODS inciden en atajar la pobreza y reducir la desigualdad… estas deben ser prioridad institucional con la correcta resignación de los recursos”. La catedrática de Derecho de la UNED incidió en la resiliencia, esa capacidad de enfrentarse de forma proactiva a las situaciones adversas para gobernar escenarios difíciles, y la inclusión social, el gran reto de los próximos años para no llegar a la quiebra social “la resiliencia y la inclusión social deben estar unidas a eficacias en la gestión y a la buena gobernanza… Es necesario recuperar el espíritu de la Agenda 2030, apostar por la resiliencia y propiciar la inclusión social desde los municipios… Que la crisis no sea un freno a las políticas de desarrollo sostenible para no trasladar la responsabilidad a generaciones futuras”.

Por su parte, Irene Delgado Sotillos, directora general de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid y catedrática de Ciencia Política y de la Administración de la UNED aseguró que “No estamos ante una ceremonia cualquiera, ni un curso cualquiera. Esta ceremonia une tradición y compromiso con el futuro, es un homenaje a un servicio público que se presta de forma continuada y universal, indispensable para la vida social. La UNED propicia la formación integral de todos los estudiantes, el servicio público debe adaptarse a los tiempos cambiantes y en esto la UNED es un buen ejemplo… estamos inmersos en una situación inédita, un desafío sin precedentes que está poniendo a prueba la resiliencia y la resistencia de la formación superior… La UNED está a la vanguardia, llega a más de 30 mil estudiantes, muestra de la vocación de servicio público de este centro y de la UNED, una labor que no sería posible sin sus tutores y PAS, a los que quiero trasladar mi agradecimiento”. Sotillos concluyó asegurando que la UNED presta un “servicio publico de calidad y con calidad… este centro va a seguir sus actividades de calidad con sus estudiantes a pesar de las circunstancias, con una metodología de enseñanza a distancia de prestigio dentro y fuera de España. Estamos orgullosos de todo lo conseguido en 40 años y de adaptarse a las circunstancias adversas… Gracias por vuestro inconformismo”.


UNED

Tras ella, Esther Blázquez González, concejal de Hacienda, Contratación, Educación, Cultura, Juventud, Peñas y Asociaciones del Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias; José de la Uz Pardos, alcalde de Las Rozas; y Pedro del Cura Sánchez, alcalde de Rivas Vaciamadrid, tomaron la palabra para agradecer a la UNED la presencia en sus municipios y para destacar la importancia la universidad pública.

Posteriormente se hizo entrega de las placas conmemorativas a los tutores y miembros del PAS jubilados el pasado curso, algunos presentes y otros, seguían el acto a través de Canal.UNED

También se hizo entrega de una escultura conmemorativa del 40.º aniversario del Centro UNED Madrid elaborada por el artista José Luis Martín García a los anteriores directores del centro: José Domínguez Caparrós, Rosa María Martínez Segarra, Julio Gil Pecharromán, Carlos Vidal Prado, Amparo Osca Segovia, Amelia Pérez Zabaleta e Iñigo Tejera Martín.





UNED


Una escultura que también recibieron los firmantes del convenio de colaboración interinstitucional de marzo de 1995: el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano; el rector de la UNED, Mariano Artés Gómez; y el consejero de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, Jaime Lissavetzky Díez. Quien fuera alcalde de Madrid en aquella fecha de la firma destacó que “este centro es muy importante, esta en el centro de Madrid, y fue una buena inversión en cultura que hoy es una realidad que apuesta por el futuro. La firma del convenio es reflejo de lo que fue la Transición”, el que es doctor honoris causa por la UNED concluyó afirmando que “acertamos, hicimos muy bien hace 25 años”.

Por su parte, el entonces rector de la UNED reconoció que “esta distinción es institucional más que personal” recordó que por aquellos tiempos suponía una carga importante ya que había muchos estudiantes y pocas universidades “fue un esfuerzo enorme… no fue fácil, pero conseguimos ponernos de acuerdo para crear este centro con garantía de continuidad”.

Por último, el firmante consejero de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid en 1995 aseguró que “la igualdad es muy importante y en este aspecto la universidad pública juega un papel primordial… me siento satisfecho por el deber cumplido, porque se acuerden de uno por el servicio público prestado”.



La Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid fue la encargada de poner la banda sonora a la historia del Centro UNED Madrid con un concierto de cuerda.

Para concluir el acto, tomó la palabra el rector de la UNED, Ricardo Mairal UsónComenzamos un curso insólito, extraordinario, que nos ha conducido a escenarios inéditos que hemos tenido que afrontar para responder a una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes. Sí, son tiempos recios, pero no es momento de arredrarse ahora sino de reconocer que el papel de la Ciencia y de la Universidad es más necesario que nunca en nuestra sociedad: apostar por una universidad más pública y social, todo ello en plena colaboración interinstucional”.

Mairal destacó el papel de la palabra y del dialogo como valores académicos vitales para la sociedad. Unos valores, en su opinión, que están presentes en las personas que propiciaron la creación del Centro UNED Madrid, que fueron capaces de tener la visión de acercar la educación superior a miles de madrileños “la historia de UNED Madrid comienza hace 40 años y su gestación resulta inspiradora para los que hoy recogemos el testigo pues la figura de las tres autoridades que arrancaron este proyecto constituyen un ejemplo de los valores académicos, de la cooperación interinstitucinal, del buen hacer universitario, de la ejemplaridad, que tiene la enorme capacidad de producir la admiración que hoy todos sentimos… somos tributarios de este trabajo fundacional inspirado por la cultura del pacto, de la apuesta inequívoca por el diálogo. Muchas gracias, señores Álvarez del Manzano, Lissavestky y rector Artés, por su ejemplo”.


UNED


UNED




El rector de la UNED agradeció el trabajo de todos los equipos directivos del Centro UNED Madrid por su “talento, convicción, ilusión, competencia, visión, estrategia y capacidad de trabajo en equipo” y de cara al futuro apostó por seguir haciendo una universidad al servicio de la sociedad “es nuestro compromiso hacer más grande el legado que hemos recibido con la esperanza de que las generaciones futuras sientan el orgullo que hoy sentimos nosotros, la universidad debe responder a estos desafíos con políticas de ordenación académica innovadoras que permitan a nuestros estudiantes, a quienes nos debemos, competir con solvencia en los mercados laborales presentes y futuros, nacionales e internacionales” en clara referencia a una renovación de la oferta académica que responda a las necesidades de la sociedad y que se alinee con los OBS.





También destacó la importancia de la docencia e investigación “en estos tiempos de pandemia la sociedad mira a la universidad como fuente de investigación”, de la metodología de la UNED que “ha dado respuesta al gran desafío y que hemos compartido con otras universidades nacionales e internacionales y que seguiremos transformando incorporando la Inteligencia Artificial hasta llegar a sistemas de aprendizaje personalizados”, y a la internacionalización de la UNED, una universidad que ha permitido a más de tres millones de personas acceder a la educación superior.

Ricardo Mairal, se congratulo de la apertura de la Biblioteca del Centro Escuelas Pías “templo del reflexión y estudio” y dio por inaugurado el nuevo curso reivindicando los valores académicos y apostando por seguir haciendo universidad “es decir, generando pensamiento crítico, un conocimiento ilustrado y un saber solidario”.

Canal.UNED: Video 40.º aniversario UNED Madrid




UNED_ODS


Sonia Cubillo

Comunicación UNED



UNED