Logo de la UNED

Madrid, 19 de noviembre de 2020




“El que da, debe olvidar pronto y el que recibe, no debe olvidar nunca”, presentación del retrato oficial del rector Tiana

La presentación del retrato oficial del rector Alejandro Tiana le reunió en la sala Andrés Bello de la Ciudad Universitaria de Madrid con su sucesor al frente de la UNED, Ricardo Mairal, y la pintora María Bisbal, autora de la obra. Una mesa presidencial para un acto que, como la mayoría de los que se celebran desde el inicio de la crisis sociosanitaria, fue seguido online por la comunidad universitaria. El cruce de reconocimientos a un trabajo bien hecho y de agradecimientos por los apoyos brindados culminaba con la cita a Séneca del rector Mairal: “El que da debe olvidar pronto y el que recibe no debe olvidar nunca”


Ver el acto en Canal UNED


UNED


Alejandro Tiana Ferrer, el décimo rector de la UNED, hoy Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, recordó que “durante 40 años he trabajado en la UNED. Ha sido una experiencia larga, que me ha permitido compaginar mi interés en el Sistema Educativo prestando servicio y desempeñando distintos cargos en la Administración. Pero sólo aquí he sido elegido, y reelegido en el máximo puesto de la Universidad, el de rector. En dos campañas que no han sido paseos triunfales, que han sido reñidas y en las que hubo mucho que debatir. Agradezco a todas las personas que me votaron y a las que no me votaron pero luego trabajaron conmigo. A las que apoyaron mis decisiones y a las que las criticaron. Ser rector tiene horas buenas y felices, pero otras más duras. El balance –en los dos mandatos- ha sido muy positivo”.

Tiana recordó a su antecesor Juan Antonio Gimeno Ullastres, que durante la presentación de su retrato institucional señaló que cada cuadro de la galería de rectores debería haber estado rodeado de pequeños cuadritos que enmarcaran la orla con la imagen de todos aquellos que habían contribuido al éxito de sus mandatos. “Por ello tengo una deuda con esta universidad y con todos vosotros”.


En cuanto a la elección de la autora del retrato, recordó que “me gustó mucho cómo había pintado al ex ministro Ángel Gabilondo cuando lo vi en Ministerio de Educación y también me hizo ilusión que fuera una mujer la pintora. Tengo 7 hermanas, cuatro nietas y mis equipos de gobierno en el rectorado de la UNED siempre han estado compuestos por más mujeres que hombre. Por si no fueran suficientes las razones familiares y personales, cada vez que miraba, durante los consejos de Gobierno celebrados aquí, en la sala Andrés Bello, la galería de retratos de los rectores que me han precedido, veo, entre los nueve, a dos mujeres. Fuimos l primera universidad que eligió a una mujer rectora, y creso que seguimos siendo la única que, hasta el momento ha tendios dos”.

Confesó el rector honorífico Alejandro Tiana sus dudas al decidir qué imagen suya quería que perdurara en la UNED, “aunque me considero progresista, en esto no se si soy conservador o precavido, el caso es que me inclinaba a lo clásico, hasta que, con la complicidad de mi mujer, mi hija, la propia María Bisbal me convenció de que había que ir un poco más allá. Me gusta el cuadro, estoy muy satisfecho”.


UNED

Los 10 rectores de la UNED en los últimos 48 años, junto al actual




UNED


La pintora, María Bisbal, expresó también su satisfacción por distintos motivos, por el grado de fluidez en la comunicación con el modelo, por el resultado plástico del cuadro y, especialmente por su ubicación. “En la galería de retratos de rectores de la UNED hay pintores que admiro muchísimo y está muy bien situada y abierta al público”. En cuanto a la obra en sí, aseguró que “pienso que un retrato institucional no es la pura mímesis ni los puros rasgos físicos. En este retrato rector y universidad comparten una mirada adelante y hacia el futuro, mirada que invita al espectador a salirse del cuadro. El libro La universidad española, de Giner de los Ríos, que sujeta Alejandro en sus manos y que él mismo eligió, equilibra la visión pictórica y la conceptual”.

El rector Ricardo Mairal, sucesor en el cargo de Tiana, calificó el acto de “solemne y emotivo, con una alta carga semiótica, plena de signos, iconos y gestos que simbolizan la grandeza de la Universidad y la Academia. Protagonizado por el respeto y el reconocimiento hacia quien ocupó el gobernó de esta universidad, cuyo legado uno recibe como tributario y con el afán de acrecentarlo”. Los cuadros de la galería de retratos de rectores de la UNED recuerdan “a las personas que nos han precedido, que han tomado decisiones que marcan el rumbo de la universidad y su historia”. Y es justo, dijo, “admirar sobre todo su profunda vocación de servicio público y su generosidad solidaria”.

“Yo tuve”, recordó Mairal, “el honor de formar parte de los equipos de gestión contigo y de aprender de tu magisterio. No sólo hago mías tus palabras reconociendo la vocación hacia lo público de todos nuestros rectores y rectoras, sino que en este acto estoy viendo a un amigo, a un colega generoso que tuvo que conducir esta universidad y lo hizo bien. Por eso recuerdo la cita de Seneca, cuando afirmaba que, para obrar bien, el que da debe olvidar pronto y el que recibe no debe olvidar nunca. Recibe pues, nuestro agradecimiento”.


UNED_ODS






Aida Fernández

Comunicación UNED