Durante el último año, la Editorial UNED ha publicado tres extensos volúmenes, de más de cuatrocientas páginas cada uno. Cuentan con contribuciones tanto en castellano e italiano como en francés e inglés, un comité internacional de alto nivel y revisión por pares. ¿La aportación de las escritoras tanto del pasado como del presente a la Querella de las mujeres es lo suficientemente estudiada y valorada?
Las escritoras a lo largo de los siglos han hecho valiosas aportaciones a la estética y a la historia de las ideas en diferentes lenguas y culturas, pero sus obras y sus ideas son desconocidas a causa de la ausencia de traducciones, estudios críticos y/o ediciones modernas de sus obras. En particular, la aportación de las escritoras del pasado a la Querella de las mujeres es prácticamente desconocida, no ha sido lo suficientemente estudiada ni valorada. Estas tres publicaciones realizadas a cuatro manos con la investigadora Mercedes Tormo-Ortiz, se enmarcan dentro de la colección Mujeres, Artistas y Escritoras en la Querelle des Femmes. Constituyen una gran ocasión para difundir el resultado de diferentes investigaciones, que sean fuente de nuevas posibilidades de proyectos, que profundicen y divulguen los estudios de género, y el estudio de la mujer desde el punto de vista de su actuación y participación en la vida pública con el fin último de cambiar nuestra sociedad y el modo en que las mujeres son vistas y representadas.
Tanto el XVI Congreso Internacional Escritoras italianas inéditas en la Querella de las mujeres: traducciones en otros idiomas, perspectivas y balances, como los tres volúmenes de la colección titulada Mujeres, Artistas y Escritoras en la Querelle des Femmes, ¿se alinean con alguno de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible?
Estas ediciones y el Congreso Internacional UNED quieren proponer un acercamiento diferente al estudio de la Literatura Italiana que permita profundizar temas de literatura y traducción, relacionados con el género, como la rescritura del canon, la recuperación de autoras olvidadas, la interpretación y análisis de los textos. La publicación de estos resultados en una editorial de impacto como la de la UNED permitirá su difusión y su visibilidad entre el profesorado y el alumnado de diferentes universidades españolas y extranjeras. Contemporáneamente, se quiere crear un material didáctico en varios idiomas que pueda permitir al profesorado proponer nuevas temáticas de estudio e investigación, relacionadas con escritoras y escritores filóginos durante su actividad docente. Finalmente, contestando a su pregunta puedo decir que se insertan perfectamente en la línea de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible. Específicamente apuestan por una educación de calidad (Objetivo 4) basada en la igualdad de género (Objetivo 5) que pueda permitir una reducción de las desigualdades (Objetivo 10) culturales y sociales y que tenga como objetivos paz, justicia e instituciones sólidas (Objetivo 16). Para poder alcanzar estos resultados se incentivarán alianzas entre diferentes instituciones universitarias y la sociedad civil (Objetivo 17).