Logo de la UNED

Madrid, 9 de diciembre de 2021




Las I Jornadas de Innovación Docente Iberoamericana, auspiciadas por la UNESCO, abordan el potencial creativo de la educomunicación

El uso creativo de los medios y la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje es uno de los retos que asumen los asistentes a la I Jornada de Innovación Docente Iberoamericana IDI UNED. Serán los temas tratados los días 14 y 15 de diciembre en un contexto educativo marcado por tecnologías y escenarios novedosos que, según como se vean, pueden ser un problema o una gran oportunidad para liderar cambios significativos en la sociedad. El encuentro, dirigido por Javier Gil Quintana, está organizado por la CUED, integrada por un equipo de profesores e investigadores de la UNED y otras universidades y dependiente de las Cátedras UNESCO / y redes UNITWIN.

Inscríbete y participa

Las I Jornadas de Innovación Docente Iberoamericana IDI UNED, que se celebrarán el 14 y 15 de diciembre, suponen el primer evento internacional que espera ser un antes y un después en la difusión de un uso más creativo de los medios para la enseñanza y el aprendizaje. Es una iniciativa de la Asociación de Innovación Docente Iberoamericana (IDI) que reúne a profesores e investigadores especializados en Tecnologías de la Información y Comunicación que buscan métodos más imaginativos y abiertos de enseñanza que puedan enfrentar los retos de la sociedad postdigital.

Entre los temas destacados están la mesa redonda ‘Pensar, discurrir, debatir y aprender en redes sociales: investigaciones y experiencias’ que explorará las posibilidades para el aprendizaje y la educación de estas nuevas plataformas de comunicación.


Foto


UNED

Javier Gil Quintana, director de las jornadas

También se tratarán los escenarios virtuales educomunicativos en una ponencia de la doctora Sara Osuna Acedo, profesora de la UNED, o el papel de los Youtubers como herramientas en la difusión de contenidos, a cargo de la ponente Bárbara Castillo-Abdul de la Universidad Rey Juan Carlos. Por su parte, el profesor Eduardo García Blázquez de la UNED dedicará su charla a dar instrucciones para convertirse en educador-influencer.

El desafío que representan la desinformación y las noticias falsas para los educadores también será uno de los temas centrales de la jornada, que será debatido en la ponencia ‘Adaptación de competencias mediáticas e informacionales para hacer frente a las fake news que dictará el profesor Luis, M. Romero-Rodríguez de la Universidad Rey Juan Carlos.

Además, las jornadas compartirán la experiencia de varios países latinoamericanos en el uso creativo de los medios de aprendizaje. Una circunstancia que, en opinión del director de las jornadas, profesor Javier Gil Quintana, le imprimen un valor especial al evento porque “nos da luces sobre cómo otros países con los que compartimos nexos culturales e históricos se están adaptando a los cambios del contexto actual y a las necesidades de los nuevos perfiles del alumnado y de las audiencias”, dice.

Para el profesor Gil Quintana, doctor en Educación y Comunicación por la UNED, estas jornadas serán “un antes y un después en la difusión y uso creativo de los medios para los procesos de aprendizaje en los contextos educativos formales y no formales desde el ámbito de la alfabetización mediática y digital”.

UNED


Comunicación UNED

Edición web: Rafael Carretero del Puerto
UNED

C/ Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid
comunicacion@adm.uned.es
uned.es