También se tratarán los escenarios virtuales educomunicativos en una ponencia de la doctora Sara Osuna Acedo, profesora de la UNED, o el papel de los Youtubers como herramientas en la difusión de contenidos, a cargo de la ponente Bárbara Castillo-Abdul de la Universidad Rey Juan Carlos. Por su parte, el profesor Eduardo García Blázquez de la UNED dedicará su charla a dar instrucciones para convertirse en educador-influencer.
El desafío que representan la desinformación y las noticias falsas para los educadores también será uno de los temas centrales de la jornada, que será debatido en la ponencia ‘Adaptación de competencias mediáticas e informacionales para hacer frente a las fake news que dictará el profesor Luis, M. Romero-Rodríguez de la Universidad Rey Juan Carlos.
Además, las jornadas compartirán la experiencia de varios países latinoamericanos en el uso creativo de los medios de aprendizaje. Una circunstancia que, en opinión del director de las jornadas, profesor Javier Gil Quintana, le imprimen un valor especial al evento porque “nos da luces sobre cómo otros países con los que compartimos nexos culturales e históricos se están adaptando a los cambios del contexto actual y a las necesidades de los nuevos perfiles del alumnado y de las audiencias”, dice.