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Madrid, 11 de enero de 2022




El profesor José Romera Castillo, nombrado miembro honorífico de la Academia Hispanoamericana de las Buenas Letras

El filólogo, que lleva más de 43 años enseñando en la UNED, ha sido reconocido por su larga trayectoria en la enseñanza y gestión, y por su brillante trayectoria académica. Su labor en la Academia se centra en fortalecer el vínculo entre España e Iberoamérica a través de la lengua y la creación en español.



El profesor de la UNED José Romera Castillo ha sido nombrado por unanimidad académico honorífico de la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras, con sede en Madrid y subsedes en Argentina y Colombia. Para el catedrático emérito, es su noveno nombramiento que se une al de otras ocho academias nacionales e internacionales, que reconocen, además de sus méritos de investigación y docencia durante 50 años, la gestión que ha realizado durante varios años en el Departamento de Literatura Española de la UNED; el decanato de la Facultad de Filología; la dirección del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías y en la revista SIGNA.

“Es un honor y un regalo que se me otorgue la condición de miembro honorífico, un reconocimiento que se reserva para personalidades con una trayectoria académica realmente brillante”, dice el profesor Romera, que explica que su trabajo en la Academia Hispanoamericana de las Buenas Letras se ha centrado en fortalecer el vínculo con todas las culturas hispanohablantes en condiciones de igualdad. “El español no es solo la lengua de Valladolid, tenemos un idioma común que es un vínculo sólido, y tiene el mismo valor en Granada, Barcelona, Buenos Aires, Santiago de Chile o Ciudad de México”.


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La Academia Hispanoamericana de Buenas Letras agrupa a investigadores y profesores de Filología, Lingüística y Teoría de la Literatura, y a creadores literarios en lengua española. Es la primera academia que funciona en modo virtual. En la actualidad, la institución tiene académicos residentes en España, Argentina, Colombia, Chile, México, Perú y Nicaragua, y está presente a través de sus miembros en Francia, Italia, Reino Unido, Grecia, Croacia y Jordania. Su origen se remonta a las reuniones panhispanistas de Dámaso Alonso y José Guadalupe Moreno, sus primeros presidentes honorarios. Luego fue refundada por el madrileño Cayetano Higueras de Santa Ana con una clara vocación de fortalecer el vínculo entre España e Hispanoamérica a través de su lengua y su literatura.

El legado del profesor Romera

El catedrático de la UNED José Romera es filólogo y ha dedicado toda su vida a las letras. De sus 50 años como profesor, ha pasado 43 en la UNED. Ha sido profesor e investigador, catedrático y gestor. Ha formado a entre 12.000 y 13.000 estudiantes de tres continentes -África, América y Europa-, ha dirigido más de 50 tesis doctorales, ha publicado 40 libros y más de 200 artículos en revistas especializadas. Recientemente, entregó a la UNED un legado de 30.000 euros anuales para fomentar el estudio y la investigación. Así como obras de arte y primeras ediciones y ediciones singulares de varios libros.

Para el profesor Romera, la decisión de la Academia Iberoamericana de Buenas Letras premia “una larga siembra”, una larga trayectoria de investigación y docencia en el ámbito de los estudios culturales y las Artes Escénicas. “Ahora, dedico todos mis esfuerzos a vincular a España con los países, creadores y estudiosos de Hispanoamérica, sin prepotencia, todos usamos la misma lengua. El habla de Argentina, México o Cataluña tienen el mismo valor. Hay que defender la fusión”, insiste. Señala que a lo largo de su dilatada carrera siempre ha querido poner a España a la altura del resto de Europa pero sin dejar de mirar a Hispanoamérica.

El profesor opina que, si en los años del surgimiento del Modernismo o durante los años del boom, Latinoamérica, aquella región del mundo, se adelantó a España que estaba “en la esquina de Europa por el franquismo”, en este momento ambas regiones están a la par. “El mundo de la creación está muy vivo en la cultura en español, otra cosa es el acceso a la educación y a la cultura que está muy mediada por el nivel económico y que debe ser corregido”.

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