LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER
Los estudiantes matriculados por primera vez en la asignatura "Trabajo de Fin de Máster" deberán adscribirse a una de las líneas de investigación que aparecen asociadas a los itinerarios. Las líneas de investigación que ofrecen los distintos itinerarios son las siguientes:
Itinerario 1. ESPACIOS CULTURALES DE LA HISTORIA DEL ARTE
1. Arte Egipcio, Clásico y su recepción.
2. El arte de las minorías religiosas en la Baja Edad Media.
3. Relaciones entre cristianos y musulmanes y su proyección en el Arte Medieval.
4. Arquitectura, ingeniería y ciudad en la Edad Moderna.
5. Comunicación política, teatralidad y espectáculo en los siglos XVI y XVII.
6. Fiesta, arte efímero y digitalización en la Edad Moderna.
7. El Grand Tour: Roma academia de Europa.
8. Los problemas de la ciudad contemporánea: política, ideología y construcción historiográfica de la arquitectura.
9. Historiografía del arte.
10. Diseño de recursos enriquecidos y accesibles para humanidades digitales.
Itinerario 2. TRANSFERENCIAS ARTÍSTICAS Y POLÍTICAS DE RECEPCIÓN
1. Arte Egipcio, Clásico y su recepción.
2. Estudios sobre el arte románico.
3. El arte de las minorías religiosas en la Baja Edad Media.
4. Pintura y sociedad en el mundo Mediterráneo de los siglos XVI y XVII.
5. Arte y diplomacia en la Edad Moderna. Redes y transferencias artísticas.
6. Arte y cultura nobiliaria en la Edad Moderna.
7. Cultura Visual: revisiones de la memoria.
8. El giro pictorial en las Ciencias Sociales y el uso de la imagen como documento histórico para el estudio de los imaginarios del siglo XX.
9. Historiografía del arte.
10. Diseño de recursos enriquecidos y accesibles para humanidades digitales.
Itinerario 3. PODER Y REPRESENTACIÓN EN LA EDAD MODERNA
1. Comunicación política, teatralidad y espectáculo en los siglos XVI y XVII.
2. Fiesta, arte efímero y digitalización en la Edad Moderna.
3. Imágenes de la política en la Edad Moderna.
4. Arte y diplomacia en la Edad Moderna. Redes y transferencias artísticas.
5. Arte y cultura nobiliaria en la Edad Moderna.
6. Historia del Arte y cultura visual del siglo XVIII.
7. El Grand Tour: Roma academia de Europa.
8. Estrategias artísticas y culturales femeninas en la Edad Moderna.
9. Arquitectura, ingeniería y ciudad en la Edad Moderna.
10. Historiografía del arte.
11. Diseño de recursos enriquecidos y accesibles para humanidades digitales.
Itinerario 4. NARRATIVAS DEL PODER Y DISCURSOS ARTÍSTICOS CONTEMPORÁNEOS
1. Pintura y escultura españolas de la segunda mitad del siglo XX.
2. Cultura Visual: revisiones de la memoria.
3. El giro pictorial en las Ciencias Sociales y el uso de la imagen como documento histórico para el estudio de los imaginarios del siglo XX.
4. Teoría e historia de la fotografía.
5. Categorías y mitos de la modernidad.
6. Estudios Visuales, Estudios Culturales y Estudios Fílmicos.
7. Los problemas de la ciudad contemporánea: política, ideología y construcción historiográfica de la arquitectura.
8. Arte y género. Historia, teoría y metodología.
9. Diseño de recursos enriquecidos y accesibles para humanidades digitales.
Itinerario 5. DEBATES Y POLÍTICAS DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y ARTÍSTICO
1. Inicio de los procesos de protección de los bienes culturales y su evolución: políticas, instituciones y museos.
2. Teoría, legislación, gestión y puesta en valor del patrimonio cultural.
3. Patrimonio industrial y territorio.
4. Fiesta, arte efímero y digitalización en la Edad Moderna.
5. El Historiador frente a la conservación y restauración del Patrimonio.
6. Historia del Arte y cultura visual del siglo XVIII.
7. Historia de la pintura de los siglos XVII a XIX: artistas, viajes, coleccionismo y mercado.
8. Diseño de recursos enriquecidos y accesibles para humanidades digitales.
Itinerario 6. ARTE, CONSUMO Y CULTURA MATERIAL
1. Imágenes de la política en la Edad Moderna.
2. Historia de la pintura de los siglos XVII a XIX: artistas, viajes, coleccionismo y mercado.
3. Historia del Arte y cultura visual del siglo XVIII.
4. Estrategias artísticas y culturales femeninas en la Edad Moderna.
5. Cultura Visual: revisiones de la memoria.
6. El giro pictorial en las Ciencias Sociales y el uso de la imagen como documento histórico para el estudio de los imaginarios del siglo XX.
7. Historiografía del arte.
8. Diseño de recursos enriquecidos y accesibles para humanidades digitales.