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TFM - MECANISMOS DE REFORZAMIENTO DE LA CONDUCTA ADJUNTIVA

Cod.22202703
PRESENTACIÓN

La mayoría de las teorías sobre la conducta adjuntiva otorgan a los reforzadores la función de estímulos discriminativos. La comida que se presenta de forma intermitente serviría como señal para el comienzo de un periodo de baja probabilidad de reforzamiento, de manera que la bebida y otros patrones de conducta adjuntiva estarían controlados por estímulos relacionados con la ausencia del reforzador. Se propone una explicación alternativa basada en el papel de la comida como reforzador de los diferentes patrones de comportamiento que ocurren en los intervalos entre reforzamientos, añadiendo un mecanismo de encadenamiento que explique las dinámicas de interacción de los diferentes elementos conductuales. Para probar la idea del reforzamiento positivo de la polidipsia inducida por programa, se pueden desarrollar experimentos que evalúen el grado en que la contingencia entre el beber y la administración de la comida potencialmente contribuya al desarrollo y mantenimiento de la bebida adjuntiva. Para ello se pueden hacer estudios que manipulen el patrón de comportamiento de los animales, el grado de relación entre la respuesta y la contingencia reforzante, la proximidad temporal entre la conducta y el reforzador, y la resistencia de la conducta a cambiar por alteraciones en el nivel motivacional de los animales o por manipulaciones en el valor de incentivo de la comida. También se puede investigar sobre la naturaleza pre-reforzador de la bebida adjuntiva, o ayudar a desarrollar un modelo formal basado en el concepto de gradientes de demora. Otra línea de investigación sería caracterizar la carrera excesiva que ocurre en programas con restricción de comida y su contribución al fenómeno de anorexia por actividad en animales de laboratorio. Por último, una línea de investigación prometedora es caracterizar los patrones de conducta excesiva (bebida y carrera) en poblaciones de animales seleccionados genéticamente por componentes de impulsividad y/o adiccion, de manera que se puedan relacionar estos rasgos con el desarrollo de conducta adjuntiva.