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TFM - FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA OPERATIVA Y ESTRATEGIAS

Cod.22202756
PRESENTACIÓN

Las asignaturas de “Ergonomía de Tareas Espaciales” y “Memoria operativa: Funciones ejecutivas y procesos de actualización” ofrecen la posibilidad de realizar un trabajo de investigación sobre el potencial del entrenamiento específico de procesos viso-espaciales de la memoria operativa para incrementar la aptitud espacial.

Existen varios resultados en la literatura científica especializada que avalan el planteamiento de este trabajo de investigación. Aunque los procesos viso-espaciales de la memoria operativa están menos desarrollados y parecen ser más complejos que los verbales (Pearson, 2001, 2007), algunos estudios (Cornoldi y Vecchi, 2003; Miyake et al., 2001) indican que la memoria operativa puede predecir el rendimiento en algunas tareas de aptitud espacial (velocidad perceptiva, visualización espacial, etc). Dada la importancia de la memoria operativa, podemos preguntarnos si es posible aumentar su capacidad o rendimiento y en qué medida ese aumento se traduce o refleja en un mejor rendimiento en una prueba dinámica de orientación espacial (Botella, Contreras, Shih, García y Santacreu, 2000; Contreras, Rubio, Peña, Colom y Santacreu, 2008). Según Ericsson y Kintsch (1995) las personas expertas en un campo concreto adquieren, a través de la experiencia, conocimiento y estrategias que les permiten aumentar la cantidad de información que pueden procesar de manera simultánea en un momento determinado. Algunos estudios (McNamara y Scout, 2001; Turley-Ames y Whitfield, 2003) han examinado en qué medida el entrenamiento en el uso de algunas estrategias concretas favorecía la memoria operativa verbal. Sin embargo existen menos trabajos centrados en el entrenamiento de posibles estrategias que mejoren la aptitud espacial. Algunos trabajos previos (Bosco, Longoni y Vecchi, 2004; Garden, Cornoldi y Logie, 2002; Peña, Contreras, Shih y Santacreu, 2008) sugieren la posibilidad de que los diferentes componentes de una tarea espacial dinámica (la planificación, la orientación y la coordinación visomotora) puedan entrenarse de manera específica y/o convergente para aumentar posteriormente la ejecución en la tarea. Este entrenamiento puede verse limitado o potenciado según las capacidades iniciales (alta y baja) o/y las diferencias de género.

La investigación que se plantea en este trabajo ampliaría una línea de investigación sobre 1)el efecto que distintas estrategias tienen en la ejecución espacial y 2) el entrenamiento en las estrategias más eficaces como forma de controlar las diferencias sistemáticamente encontradas en varones y mujeres, pero 3) centrándonos en el entrenamiento específico de estrategias en el módulo visoespacial de la memoria operativa.

El trabajo que se ofrece, formará al estudiante mediante el desarrollo de una investigación en psicología básica, manipulando distintas características de tareas de memoria operativa. El alumnado deberá enfrentarse a las distintas fases de implementación de una investigación: planteamiento de objetivos e hipótesis, diseño del estudio experimental, recogida de datos, análisis de datos y discusión de resultados. A través de este proceso el estudiante adquirirá las habilidades necesarias para realizar una tesis doctoral.