viernes 16 de julio de 2021 guardar noticia El rector Mairal y el ministro Castells abordan la fijación de talento y población con la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local  como pdf

Será el lunes, día 19, a las 12.00h., con encuentro con los medios a las 11.30, en la sede de la UNED en Ponferrada

El Rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, junto con el ministro de Universidades, Manuel Castells Oliván, y el presidente de la Junta Rectora leonesa de la UNED y alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón Fernández, presentan la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la UNED como una herramienta destinada a fijar y atraer talento hacia Ponferrada y su entorno y a frenar y revertir el proceso de despoblación de la zona. El acto tendrá lugar el próximo lunes, a las 12.00 horas, en el centro de la UNED en Ponferrada. Previamente, a las 11.30 h. Mairal, Castells y Ramón comparecerán ante los medios de comunicación. Podrá seguirse en directo a través de Canal UNED.

Seguir el acto en directo en CANAL UNED

Acreditaciones:

secretaria@ponferrada.uned.es

Más información:

secretaria@ponferrada.uned.es,

987 41 58 09 - 651116983

La UNED cuenta con más 60 centros territoriales y más de 200 aulas de extensión universitaria en todo el territorio nacional. Es una de las dos únicas universidades que dependen directamente del Ministerio de Universidades. La iniciativa de la una y el apoyo del otro, han generado el proyecto La UNED y el territorio. La universidad ante el reto de la despoblación, adscrita a la Agenda 2030 de Naciones Unidas -cuyos ODS están entre los objetivos de la función social de esta universidad- y enfocada a la transferencia del conocimiento para la creación, desarrollo y apoyo en la gestión de proyectos I+D+i en territorios con problemas demográficos.

La UNED de Ponferrada, con 30 años de actividad docente implantada en la zona, es uno de los tres Centros Tecnológicos de la UNED – los otros son Barbastro y Tudela- Cuenta con una experiencia de más de 15 años en innovación y transformación digital con la presencia en León de la plataforma de servicios digitales y audiovisuales INTECCA. Esto, unido a un fértil ecosistema de colaboración público-privada, permite la puesta en marcha ahora del Centro de Innovación y Emprendimiento en el Territorio (CIET), un espacio dese el que se impulsarán nuevas formas de aprendizaje y de conocimiento y un análisis exhaustivo de desarrollo sectorial para diseñar la colaboración en la innovación y el desarrollo de la comarca.

La UNED de Ponferrada ha sido pionera en la ejecución de distintos proyectos con la instauración de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, fruto de la colaboración con entidades públicas y más de 50 empresas privadas de la misma Ponferrada, la comarca de El Bierzo y la provincia de León, algunos de cuyos representantes acudirán también a la presentación del lunes. Los frutos obtenidos en estos casi dos años de funcionamiento constituyen el principal aval de su eficacia para retener, e incluso atraer, talento y población a la zona. El trabajo de investigación de rango universitario y la transferencia de conocimiento lograr un empleo de calidad y un entramado económico que promueve el desarrollo apegado al territorio y que pone en valor sus recursos propios.