Volviendo a nuestro plan de trabajo, recomendamos una estructura semanal para la planificación de esta asignatura; la experiencia en grado y postgrado nos demuestra que el proceso de aprendizaje activo se aborda con más posibilidades de éxito si el trabajo se realiza de forma graduada y paulatina, sin dejar acumular demasiados contenidos ni tareas.
En teoría, cada semestre cuenta con 14 semanas de trabajo, pero la práctica puede acortarlas a 12, teniendo en cuenta que el periodo de incorporación y alta de los alumnos puede no ser inmediato. La planificación se ha realizado de foma acorde a esas 12 semanas reales.
En consonancia con la duración de la asignatura, les proponemos el siguiente calendario de actividades, en el que, como verán, se abordan simultáneamente los contenidos de la tercera y cuarta partes del temario con los de las dos primeras. De este modo, iremos combinando la lectura del material que será objeto de examen (presencial y en línea), para el cual serán necesaria una lectura activa, y la realización de las actividades recomendadas (esquemas, resúmenes, glosarios...) con la lectura del material que nos servirá además para orientar el trabajo en grupo.
Semana
Tema
actividades
1
Familiarización con los contenidos de la asignatura, su metodología, el plan de trabajo y de actividades, las herramientas de comunicación, etc.
Introducción
Lectura activa del material didáctico y realización de las actividades recomendadas
La tartamudez y las disfluencias
Lectura comprensiva
2
Déficits fonéticos y fonológicos
Lectura activa del material didáctico y realización de las actividades recomendadas
Afasias agudas
Lectura comprensiva
3
Procesamiento morfológico alterado
Lectura activa del material didáctico y realización de las actividades recomendadas
El lenguaje en la demencia
Lectura comprensiva
4
Déficits léxicos
Lectura activa del material didáctico y realización de las actividades recomendadas
Lenguaje y comunic. en S. Williams
Lectura comprensiva
5
Déficits sintácticos
Lectura activa del material didáctico y realización de las actividades recomendadas
Déficits en autismo y s. Asperger
Lectura comprensiva
6
Bases neurológicas del procesamiento textual y discursivo
Lectura activa del material didáctico y realización de las actividades recomendadas
Lenguaje y envejecimento
Lectura comprensiva
7
Neuropragmática: déficits y sistemas neuronales
Lectura activa del material didáctico y realización de las actividades recomendadas
Déficits en multilingües
Lectura comprensiva
8-12
Repaso y consolidación del aprendizaje.
Elaboración del trabajo de curso
Trabajo práctico. Aplicación de conocimientos. Resolución de dudas
Además de estas actividades de lectura activa y comprensiva, se intercalarán dos tipos de tareas a las actividades del curso:
Prueba de evaluación continua en línea (generalmente al finalizar las semanas dedicadas a la asimilación de los temas).
Realización del trabajo práctico. En el calendario del curso se establecerán las fechas de comunicación al equipo docente de la composición del grupo, el tema del trabajo y el reparto de tareas, además de la fecha de entrega.
Prueba de evaluación por pares (tras la entrega del trabajo práctico).