Dado que en las asignaturas previas de técnicas experimentales los alumnos ya han adquirido el conocimiento de los protocolos de seguridad, la necesidad de la calibración de equipos, la valoración y tratamiento de errores y el trabajo en equipo, se espera que en esta asignatura los alumnos, a la vez que utilizan estas destrezas, aprendan a mejorar los protocolos científicos, es decir, la manera de organizar un experimento --en función de la propiedad o fenómeno a analizar y de los medios que disponga para lograr el mejor resultado-- la forma de realizar las mediciones, la discusión y contrastación los resultados obtenidos, con su conocimiento sobre la materia y la consulta de la bibliografía existente.
Con este fin, se requerirá la elaboración de un informe final sobre cada materia de la asignatura, que se espera esté bien estructurado y fundamentado, con los datos (experimentales o teóricos) conseguidos bien organizados y con una discusión clara y concisa de los resultados y su posible mejora.
Resultados específicos del aprendizaje son:
Conocer algunos procesos de medición experimental bien establecidos en los diversos campos que componen la asignatura: Física Nuclear y de Partículas, Física de Fluidos y Física del Estado Sólido.
Entender y evaluar las ventajas y limitaciones existentes en los procesos de medida utilizados.
Ajustar con las funciones adecuadas los datos experimentales.
Mejorar la comprensión de la teoría relacionada con el trabajo experimental realizado.