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Subject code : 6303206-
Dentro de esta primera unidad se presentan los referentes teóricos -históricos y conceptuales- de la ATI, estableciendo los elementos constitutivos de esta disciplina científica. Derivados de ellos, se presentan las competencias profesionales de quiénes trabajan en el ámbito de la ATI, entre los que se incluye el profesional del Magisterio en Educación Infantil desde un enfoque integrador y colaborativo. Paralelamente, se ofrecen bases metodológicas y didácticas para que los profesionales del Magisterio en Educación Infantil puedan potenciar el desarrollo de los niños en Educación Infantil.
La unidad temática 1 incluye los siguientes temas:
1.1. Conceptos fundamentales en ATI (evolución conceptual, referentes nacionales e internacionales) Competencias profesionales de los maestros y maestras en ATI.
1.2. Bases metodológicas y didácticas para favorecer aprendizajes tempranos y el máximo potencial de desarrollo en la infancia.
La unidad temática 2 responde a la necesidad de que el estudiante conozca el papel fundamental de la escuela y del profesional del magisterio, particularmente, en la prevención de alteraciones en el desarrollo de todos los niños (los que están o pueden estar en situación de riesgo y los que viven en contextos aparentemente normalizados) de modo que aprenda cuáles son los factores de riesgo en distintos ámbitos (biológico, psicológico, social). En coherencia con dichos factores de riesgo, el estudiante podrá conocer cuáles son los factores de protección para la prevención a nivel familiar, sanitario/sociocomunitario y educativo.
Asimismo, se aborda el papel de la escuela en el descubrimiento de factores de riesgo y la activación de factores de protección y el de un instrumento de organización de toda la información diagnóstica, Organización Diagnóstica para la Atención Temprana (ODAT) capaz de conectar las necesidades de AT detectadas con los recursos y apoyos requeridos para una intervención eficaz.
La unidad temática 2 incluye los siguientes temas:
2.1. Prevención en la infancia: Factores de riesgo y factores de protección. Organización Diagnóstica para la Atención Temprana en la Infancia (ODAT)
2.2. Observación diagnóstica para la exploración y detección precoz de señales de alerta e identificación de situaciones de riesgo y vulnerabilidad en la infancia.
Una vez establecidas las bases conceptuales y metodológicas y desarrollados los procesos de observación diagnóstica para detectar si los factores de riesgo han llegado a producir o no alteraciones en el desarrollo de los niños, en la unidad temática 3 se aborda la necesidad de tomar decisiones sobre recursos y apoyos vinculados a los distintos factores de protección, conformando planes y programas de intervención temparana en la infancia.
Además, teniendo en cuenta evidencias científicas sobre la eficacia de distintos tipos de intervenciones, se abordan diversas estrategias de ATI, entre las que destacan estrategias de resiliencia y afrontamiento y prácticas de colaboración entorno-escuela-familia necesarias para asegurar la eficacia y continuidad de las intervenciones de AT en distintos contextos.
Finalmente, se tienen en cuenta los avances en las Tecnologías de Informacíón y Comunicación en ATI que favorecen el establecimiento de redes de interacción entorno-escuela-familia.
La unidad temática 3 incluye los siguientes temas:
3.1. Planes y programas de intervención en Atención Temprana en la Infancia
3.2. Estrategias de Atención Temprana en la Infancia.
3.3. Prácticas de Atención Temprana y colaboración entorno-escuela-familia.
3.4. Redes de interacción y comunicación: las TIC en ATI.