Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

Guias de los Idiomas>> 2023>> Online

Modalidad On-Line - GALLEGO SUPERIOR C1

2022/2023 / Código de idioma : 04940044

Modalidad On-Line - GALLEGO SUPERIOR C1

OBJETIVOS

Este curso es equivalente al nivel Celga 4 de la Dirección General de Politica Lingüística. Sabrá no sólo entender y producir textos orales y escritos que sirven para resolver asuntos de cierta complejidad de la vida cotidiana, sino también relatar, describir y demandar. Estará capacitado para participar en situaciones de trabajo y estudio. Tendrá asimismo un domino básico de la lengua en su realización estándar. 

Los contenidos se articulan en los bloques, que detallamos a continuación y que siguen las directrices del documento Niveles de competencia en lengua gallega. Descripción de habilidades y de contenidos adaptados al Marco Europeo común de referencia para las lenguas para el nivel Celga 4 (Santiago de Compostela, Xunta de Galicia Centro Ramón Pineiro, 2006. Estos contenidos van destinados a permitir la comprensión oral y escrita, así como la expresión oral y escrita.

Lengua y comunicación: funciones comunicativas

- Intervenir en comunicaciones relacionadas con el intercambio social.

- Dar información sobre caracterización personal: relaciones familiares, trabajo, etc.

- Reservar alojamiento por teléfono y realizar por teléfono gestiones similares a esta.

- Ser capaz de informarse en las relaciones de compraventa en establecimientos comerciales.

- Pedir un menú en un restaurante.

- Participar en gestiones habituales en bancos y oficinas similares.

- Pedir citas y explicaciones por teléfono.

- Intervenir en conversaciones informales.

- Solicitar informaciones sobre cuestiones académicas, administrativas y profesionales.

- Proponer y rechazar invitaciones.

- Describir personas y lugares.

- Describir objetos y aparatos.

- Explicar los síntomas de una enfermedad.

- Pedir y dar informaciones sobre acontecimientos pasados.

- Pedir o dar consejos y recomendaciones.

- Expresar gustos, afición, manías etc.

- Describir objetos y aparatos en relaciones con sus usos y utilidades.

- Expresar sensaciones de alegría, tristeza, miedo etc.

- Solicitar informaciones sobre servicios o presentar quejas sobre ellos.

- Emitir opiniones breves sobre personas y diferentes asuntos.

- Narrar un recuerdo.

- Formular una hipótesis.

- Redactar textos de ámbito académico.

- Localizar y describir un dolor.

- Desarrollarse con soltura en los comercios.

- Expresar condiciones para una acción futura.

- Expresar opiniones sobre hechos y situaciones.

- Argumentar de forma razonada.

- Expresar quejas y sugerencias.

- Negociar un acuerdo.

- Sintetizar una información.

- Mostrar sorpresa y admiración.

- Expresar causas y consecuencias.

- Valorar ventajas y desventajas para elegir.

- Expresar dudas.

- Realizar corrección.

- Describir cambios.

- Realizar advertencias.

- Descubrir en un texto errores lingüísticos.

- Discutir sobre una información recibida.

 

Gramática:

- Casos conflictivos y dudosos de género y número de sustantivos y adjetivos.

- Posición y grados del adjetivo.

- Concordancia de elementos oracionales.

- Presencia/ausencia del artículo.

- Usos y valores de los determinantes.

- Variantes de los pronombres átonos.

- Pronombres interrogativos directos e indirectos.

- Uso de los pronombres relativos.

- Usos de ser. Los demostrativos neutros.

- Pronombres y determinantes indefinidos.

- Formación y usos de los tiempos del indicativo y del presente de subjuntivo.

- Usos del imperativo afirmativo y negativo.

- Perífrasis verbales más frecuentes.

- Usos de las formas modales y perifrásticas para expresar mandato, deseo, tiempo, futuro, hipótesis etc.

- Correlación temporal en la oración.

- Expresiones de impersonalidad.

- Usos del pronombre reflexivo.

- Variantes apocopadas de los adverbios.

- Regencias de preposiciones de verbos y adjetivos más frecuentes.

- Construcciones coordinantes y subordinantes más usuales.

- Construcción de frases de cierta complejidad.

- Construcción de oraciones compuestas, coordinadas y subordinadas, sencillas.

- Construcción de oraciones subordinadas con subjuntivo e infinitivo.

- La construcción pasiva.

- La construcción de estilo indirecto.

- Formación de palabras: derivación y composición.

- Cambio de posición en el adjetivo y cambio de significado.

- Secuencias de determinantes.

- Usos especiales de posesivos.

- Colocación de los pronombres nos ato nos complejos verbales.

- Usos de se.

- Tiempos del indicativo y del subjuntivo.

- Formas y usos de los participios irregulares.

- Perífrasis verbales.

- Usos del infinitivo conjugado.

- Correlaciones temporales en la oración y en el discurso.

- Estructuras comparativas.

- Usos y valores de preposiciones y locuciones conjuntivas.

- Construcción de frases y oraciones de estructura compleja.

- Cambio de orden de los constituyentes oracionales.

 

Fonética y ortografía:

- Reconocimiento y pronunciación del sistema fonológico completo.

- El acento gráfico diacrítico.

- Entonación en los diálogos.

- Usos de los signos de puntuación.

- Separación de sílabas en la lengua escrita.

- Pronunciación de diptongos y hiatos.

- Distribución de fonemas consonánticos.

- Las variedades fonéticas del gallego.

- Los encuentros vocálicos.

- Silabación.

-Uso de mayúsculas y minúsculas.

 

Léxico:

- Léxico del aspecto físico.

- Léxico del carácter.

- Léxico de sentimientos y estados de ánimo.

- Léxico sobre objetos de uso cotidiano.

- Léxico sobre lugares y actividades de ocio.

- Léxico sobre salud y partes del cuerpo.

- Léxico de enfermedades y accidentes.

- Léxico de establecimientos, productos y servicios.

- Léxico sobre tecnologia y medio natural.

- Léxico sobre el mundo laboral.

- Expresiones para disculparse, aconsejar, expresar tiempo etc.

- El vestuario.

- La hosteleria.

- Léxico académico.

- Medicina y farmacia.

- Léxico comercial.

- Comidas y bebidas.

- Léxico administrativo.

- El medio natural.

- Los espectáculos y el mundo de la cultura.

- Fórmulas de la correspondencia.

- El rural y el urbano: las ciudades gallegas.

- Organización educativa e instituciones académicas.

- Organización sanitaria y servicios de salud.

- Acontecimientos más relevantes de la historia de Galicia.

- Acontecimientos más relevantes en la historia social del gallego.

- La economía gallega de hoy.

- La organización administrativa.

- Galicia en el pasado reciente y en la actualidad.

- La situación lingüistica de Galicia en el pasado reciente y en la actualidad.