Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

Guias de los Idiomas>> 2024>> Semipresencial

Modalidad Semipresencial - PORTUGUÉS INTERMEDIO B1

2023/2024 / Código de idioma : 04810029

Modalidad Semipresencial - PORTUGUÉS INTERMEDIO B1

CONTENIDOS

Temario

Los contenidos corresponden a las competencias parciales de diversos tipos que el alumno debe desarrollar para alcanzar los objetivos. Estos contenidos, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, deberán integrarse en un todo significativo a partir de los objetivos propuestos para cada destreza, de manera que el alumno adquiera las competencias necesarias a través de los materiales trabajados. Respecto a las competencias, incidir en el hecho de que se tienen en cuenta aquellas de carácter comunicativo como las lingüísticas, socio-lingüísticas o pragmáticas y también las generales como los contenidos nocionales y socioculturales.

Contenidos generales básicos

Contenidos nocionales:

• Entidades: Expresión de las entidades y referencia a las mismas.

• Propiedades: Existencia, cantidad, cualidad y valoración.

• Relaciones: Espacio (ubicación absoluta y relativa en el espacio); tiempo (situación absoluta y relativa en el tiempo); estados, procesos y actividades (aspecto, modalidad, participantes y sus relaciones); relaciones lógicas (entre estados, procesos y actividades): conjunción, disyunción; oposición; comparación; condición, causa; finalidad; resultado; relaciones temporales (anterioridad, simultaneidad, posterioridad).

Contenidos socioculturales:

• Vida cotidiana (festividades, horarios, etc.)

• Condiciones de vida (vivienda, trabajo, etc.)

• Relaciones personales (estructura social y relaciones entre sus miembros)

• Valores, creencias y actitudes (instituciones, arte, etc.)

• Lenguaje corporal (gestos, contacto visual, etc.)

• Convenciones sociales (convenciones y tabúes relativos al comportamiento)

• Comportamiento ritual (celebraciones, ceremonias, etc.)

Contenidos léxico-semánticos:

• Abreviaturas

• Actividades de la vida diaria.

• Actividades de tiempo libre

• Alimentos y bebidas

• Bienes y servicios.

• Ciencia y tecnología.

• Clima, condiciones atmosféricas y medio ambiente.

• Compras y actividades comerciales.

• Deportes

• Educación

• El hotel

• Identificación personal.

• Lengua y comunicación

• Meteorología

• Partes del cuerpo

• Relaciones humanas y sociales.

• Salud y cuidados físicos.

• Tiempo libre y ocio.

• Utensilios

• Viajes.

• Vivienda, hogar y entorno.

Contenidos gramaticales:

• Oración compuesta: Expresión de relaciones lógicas: Conjunción; disyunción; oposición; concesión; comparación; condición; causa; finalidad; resultado; relaciones temporales (anterioridad, posterioridad, simultaneidad).
- Usos de los tiempos del indicativo que se refieren al pasado, al presente y al futuro.
- La probabilidad: usos del futuro y el condicional simples y compuestos.
- Perífrasis de probabilidad: se calhar + indicativo, no caso de + infinitivo, caso + subjuntivo.

- Correlación de tiempos en el estilo indirecto referido al presente, al pasado o al futuro.
- Presente de subjuntivo: morfología y usos.
- Oraciones subordinadas sustantivas con verbos en indicativo, subjuntivo o infinitivo.
- Pretérito imperfecto de subjuntivo: morfología y usos.

- Futuro de subjuntivo: morfología y usos
- Oraciones subordinadas causales y finales, introducidas por conjunciones y locuciones conjuntivas de uso frecuente.
- Pronombres y adverbios relativos: morfología y usos frecuentes.
- Uso de las conjunciones adversativas.
- Oraciones subordinadas adjetivas introducidas por pronombres o adverbios relativos (verbo en indicativo y subjuntivo).
- Oraciones subordinadas: temporales y condicionales introducidas por conjunciones y locuciones conjuntivas de uso frecuente (verbo en indicativo o en subjuntivo).
- Oraciones subordinadas: finales, consecutivas, concesivas, temporales introducidas por conjunciones y locuciones de uso frecuente (verbo en indicativo o en subjuntivo)

Contenidos sociolingüísticos:

• Marcadores lingüísticos de relaciones sociales

• Normas de cortesía

• Estereotipos y modismos populares

• Registros diferentes de lengua

Contenidos funcionales:

• Acordar una cita

• Animar a alguien a tomar una decisión, a hacer algo

• Animar o llamar la atención de alguien

• Dar información personal

• Dar la bienvenida

• Dar órdenes

• Dar un recado

• Describir lugares

• Describir síntomas

• Diagnosticar una enfermedad

• Disculpar

• Elogiar

• Exhortar a alguien a hacer algo

• Expresar / pedir opinión

• Expresar acuerdo y desacuerdo

• Expresar agradecimiento

• Expresar desagrado y descontento

• Expresar deseos, emociones y sentimientos

• Expresar desilusión, decepción

• Expresar dolor

• Expresar duda

• Expresar felicitación

• Expresar gusto y preferencias

• Expresar irritación

• Expresar irritación y mal humor

• Expresar necesidad

• Expresar objeción

• Expresar obligación

• Expresar pena

• Expresar posibilidad

• Expresar probabilidad

• Expresar resignación

• Expresar satisfacción, alegría, entusiasmo

• Expresar sorpresa

• Hablar de intereses

• Hablar por teléfono

• Hacer / aceptar / rechazar invitaciones

• Hacer / aceptar / rechazar ofertas

• Hacer / aceptar / rechazar sugerencias

• Hacer comparaciones

• Hacer ofrecimientos

• Indicar localización

• Indicar normas y reglamentos

• Intercambiar información

• Invitar a alguien

• Lamentarse

• Manifestar agradecimiento

• Pedir / dar / rechazar permiso, autorización

• Pedir / dar consejo, instrucciones

• Pedir / dar explicaciones

• Preguntar / responder sobre detalles

• Preguntar / responder sobre capacidad y competencia

• Preguntar / responder sobre la salud

• Referir acontecimientos

• Responder afirmativa y negativamente

• Saludar

• Situar acciones en el tiempo

• Tomar partido

Contenidos discursivos:

• Coherencia textual

Nota: Puesto que los materiales didácticos de UNED  Idiomas son materiales recomendados, esta lista es meramente orientativa. En los exámenes se exigirán los contenidos correspondientes al nivel  según el MCER.