Los contenidos corresponden a las competencias parciales de diversos tipos que el alumno debe desarrollar para alcanzar los objetivos. Estos contenidos, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, deberán integrarse en un todo significativo a partir de los objetivos propuestos para cada destreza, de manera que el alumno adquiera las competencias necesarias a través de los materiales trabajados. Respecto a las competencias, incidir en el hecho de que se tienen en cuenta aquellas de carácter comunicativo como las lingüísticas, socio-lingüísticas o pragmáticas y también las generales como los contenidos nocionales y socioculturales.
Contenidos generales básicos
Contenidos nocionales:
• Entidades: Expresión de las entidades y referencia a las mismas.
• Propiedades: Existencia, cantidad, cualidad y valoración.
• Relaciones: Espacio (ubicación absoluta y relativa en el espacio); tiempo (situación absoluta y relativa en el tiempo); estados, procesos y actividades (aspecto, modalidad, participantes y sus relaciones); relaciones lógicas (entre estados, procesos y actividades): conjunción, disyunción; oposición; comparación; condición, causa; finalidad; resultado; relaciones temporales (anterioridad, simultaneidad, posterioridad).
Contenidos socioculturales:
• Vida cotidiana (festividades, horarios, etc.)
• Condiciones de vida (vivienda, trabajo, etc.)
• Relaciones personales (estructura social y relaciones entre sus miembros)
• Valores, creencias y actitudes (instituciones, arte, etc.)
• Clima, condiciones atmosféricas y medio ambiente.
• Compras y actividades comerciales.
• Deportes
• Educación
• El hotel
• Identificación personal.
• Lengua y comunicación
• Meteorología
• Partes del cuerpo
• Relaciones humanas y sociales.
• Salud y cuidados físicos.
• Tiempo libre y ocio.
• Utensilios
• Viajes.
• Vivienda, hogar y entorno.
Contenidos gramaticales:
• Oración compuesta: Expresión de relaciones lógicas: Conjunción; disyunción; oposición; concesión; comparación; condición; causa; finalidad; resultado; relaciones temporales (anterioridad, posterioridad, simultaneidad).
- Usos de los tiempos del indicativo que se refieren al pasado, al presente y al futuro.
- La probabilidad: usos del futuro y el condicional simples y compuestos.
- Perífrasis de probabilidad: se calhar + indicativo, no caso de + infinitivo, caso + subjuntivo.
- Correlación de tiempos en el estilo indirecto referido al presente, al pasado o al futuro.
- Presente de subjuntivo: morfología y usos.
- Oraciones subordinadas sustantivas con verbos en indicativo, subjuntivo o infinitivo.
- Pretérito imperfecto de subjuntivo: morfología y usos.
- Futuro de subjuntivo: morfología y usos
- Oraciones subordinadas causales y finales, introducidas por conjunciones y locuciones conjuntivas de uso frecuente.
- Pronombres y adverbios relativos: morfología y usos frecuentes.
- Uso de las conjunciones adversativas.
- Oraciones subordinadas adjetivas introducidas por pronombres o adverbios relativos (verbo en indicativo y subjuntivo).
- Oraciones subordinadas: temporales y condicionales introducidas por conjunciones y locuciones conjuntivas de uso frecuente (verbo en indicativo o en subjuntivo).
- Oraciones subordinadas: finales, consecutivas, concesivas, temporales introducidas por conjunciones y locuciones de uso frecuente (verbo en indicativo o en subjuntivo)
Contenidos sociolingüísticos:
• Marcadores lingüísticos de relaciones sociales
• Normas de cortesía
• Estereotipos y modismos populares
• Registros diferentes de lengua
Contenidos funcionales:
• Acordar una cita
• Animar a alguien a tomar una decisión, a hacer algo
• Animar o llamar la atención de alguien
• Dar información personal
• Dar la bienvenida
• Dar órdenes
• Dar un recado
• Describir lugares
• Describir síntomas
• Diagnosticar una enfermedad
• Disculpar
• Elogiar
• Exhortar a alguien a hacer algo
• Expresar / pedir opinión
• Expresar acuerdo y desacuerdo
• Expresar agradecimiento
• Expresar desagrado y descontento
• Expresar deseos, emociones y sentimientos
• Expresar desilusión, decepción
• Expresar dolor
• Expresar duda
• Expresar felicitación
• Expresar gusto y preferencias
• Expresar irritación
• Expresar irritación y mal humor
• Expresar necesidad
• Expresar objeción
• Expresar obligación
• Expresar pena
• Expresar posibilidad
• Expresar probabilidad
• Expresar resignación
• Expresar satisfacción, alegría, entusiasmo
• Expresar sorpresa
• Hablar de intereses
• Hablar por teléfono
• Hacer / aceptar / rechazar invitaciones
• Hacer / aceptar / rechazar ofertas
• Hacer / aceptar / rechazar sugerencias
• Hacer comparaciones
• Hacer ofrecimientos
• Indicar localización
• Indicar normas y reglamentos
• Intercambiar información
• Invitar a alguien
• Lamentarse
• Manifestar agradecimiento
• Pedir / dar / rechazar permiso, autorización
• Pedir / dar consejo, instrucciones
• Pedir / dar explicaciones
• Preguntar / responder sobre detalles
• Preguntar / responder sobre capacidad y competencia
• Preguntar / responder sobre la salud
• Referir acontecimientos
• Responder afirmativa y negativamente
• Saludar
• Situar acciones en el tiempo
• Tomar partido
Contenidos discursivos:
• Coherencia textual
Nota: Puesto que los materiales didácticos de UNED Idiomas son materiales recomendados, esta lista es meramente orientativa. En los exámenes se exigirán los contenidos correspondientes al nivel según el MCER.