El objetivo general de la asignatura de Ruso B2.1 consiste en desarrollar la competencia lingüística y comunicativa de los estudiantes hasta alcanzar los objetivos, establecidos por el Marco Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER) para este nivel, y que son los siguientes:
comprender discursos y conferencias extensos, e incluso seguir líneas argumentales complejas siempre que el tema sea relativamente conocido;
comprender casi todas las noticias de la televisión y los programas sobre temas actuales;
comprender la mayoría de las películas en las que se habla en un nivel de lengua estándar;
ser capaz de leer artículos e informes relativos a problemas contemporáneos en los que los autores adoptan posturas o puntos de vista concretos;
comprender la prosa literaria contemporánea;
poder participar en una conversación con cierta fluidez y espontaneidad, lo que posibilita la comunicación normal con hablantes nativos;
poder tomar parte activa en debates desarrollados en situaciones cotidianas, explicando y defendiendo sus puntos de vista;
descripciones claras y detalladas de una amplia serie de temas relacionados con su especialidad;
saber explicar un punto de vista sobre un tema exponiendo las ventajas y los inconvenientes de varias opciones;
ser capaz de escribir textos claros y detallados sobre una amplia serie de temas relacionados con sus intereses;
escribir redacciones o informes transmitiendo información o proponiendo motivos que apoyen o refuten un punto de vista concreto;
escribir cartas que destacan la importancia que le da el alumno a determinados hechos y experiencias.
En resumen, la consecución de los objetivos propuestos habilita a los estudiantes para comprender, interactuar y expresarse correctamente en lengua rusa dentro de distintos contextos socio-culturales, tanto en registro formal como informal. El nivel B2, al ser superado, conduce al alumno a un estadio de expresión y comprensión tanto a nivel escrito como oral, que le capacita para comunicarse sin dificultad sobre la mayoría de temas en una variedad reseñable de contextos.