Especialidad A: TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DISCAPACIDAD. Especialidad B: ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Nº de créditos del Máster: 90 ECTS Nº de cursos académicos: 2 Duración de las asignaturas: Anual
D. Andrés López de la Llave Rodríguez Dª Mª Carmen Pérez-Llantada Rueda
MÓDULO I: cont. comunes a ambas especialidades
Metodología cualitativa
Optativa
2
2009/10
D.ª Laura Quintanilla Cobián D.ª Encarnación Sarriá Sánchez
MÓDULO I: cont. comunes a ambas especialidades
Investigación a través de encuestas
Optativa
2
2009/10
D.ª Concepción San Luis Costas
MÓDULO I: cont. comunes a ambas especialidades
Evaluación de programas
Optativa
2
2009/10
D. Andrés López de la Llave Rodríguez Dª Mª Carmen Pérez-Llantada Rueda
MÓDULO I: cont. comunes a ambas especialidades
Métodos informáticos
Optativa
6
2009/10
D. Enrique Moreno González D. Pedro Rodríguez-Miñón
MÓDULO II, Especialidad A:
Trastornos de la comunicación y del lenguaje
Obligatoria
5
2009/10
D. Vicenç Torrens García
MÓDULO II, Especialidad A:
Trastornos por Déficit de Atención y del Comportamiento
Obligatoria
5
2009/10
D.ª Isabel Orjales Villar
MÓDULO II, Especialidad A:
Discapacidad sensorial
Obligatoria
5
2009/10
D. Antonio Manso D.ª Mª Josefa Gil Gómez
MÓDULO II, Especialidad A:
Discapacidad Intelectual
Obligatoria
5
2009/10
D.ª Mª Ángeles García Nogales D.ª Pilar Pozo Cabanillas
MÓDULO II, Especialidad A:
Discapacidad física
Obligatoria
5
2010/11
D.ª Mª Elena del Campo
MÓDULO II, Especialidad A:
Procesos de desarrollo y signos de alerta
Obligatoria
5
2010/11
D.ª Purificación Sierra García Dª Begoña Delgado Egido
MÓDULO II, Especialidad A:
Trastornos del espectro autista
Obligatoria
5
2010/11
D.ª Mª Ángeles García Nogales D.ª Mª Ángeles Brioso Díez
MÓDULO II, Especialidad B:
Lectura y escritura: la adquisición de conocimientos a partir de textos
Obligatoria
5
2009/10
D.ª Nuria Carriedo López D.ª Isabel Gómez Veiga
MÓDULO II, Especialidad B:
Motivación y relaciones socio-afectivas en la educación
Obligatoria
5
2009/10
D.ª Mª Inmaculada Sánchez Queija D. Antonio Contreras Felipe
MÓDULO II, Especialidad B:
Entornos virtuales de aprendizaje
Obligatoria
5
2009/10
D. José María Luzón Encabo
MÓDULO II, Especialidad B:
Instrucción cognitiva y estrategias de aprendizaje
Obligatoria
5
2009/10
D. Francisco Gutiérrez Martínez D. José Óscar Vila Chaves
MÓDULO II, Especialidad B:
Aprendizaje y pensamiento matemático
Obligatoria
5
2010/11
D. Antonio Corral Iñigo
MÓDULO II, Especialidad B:
Adquisición de conocimientos en Ciencias Naturales y Sociales
Obligatoria
5
2010/11
D. Juan Delval Merino D.ª Raquel Kohen Kohen
MÓDULO II, Especialidad B:
Psicología de la Adquisición de Segundas Lenguas (L2)
Obligatoria
5
2010/11
D. Jesús I. Martín Cordero
MÓDULO III: cont. comunes a ambas especialidades
Neurociencia cognitiva, Aprendizaje y Desarrollo
Optativa
5
2009/10
D.ª Sonia Mariscal Altares D. Juan A. García Madruga
MÓDULO III: cont. comunes a ambas especialidades
Fundamentos y Estructura de los Sistemas Educativos Europeos y Español
Optativa
5
2009/10
D.ª Josefa Gil Gómez D. Antonio Manso Luengo
MÓDULO III: cont. comunes a ambas especialidades
Interacción social y desarrollo cognitivo
Optativa
5
2009/10
D.ª Marta Giménez Dasí
MÓDULO III: cont. comunes a ambas especialidades
Desarrollo cognitivo y Memoria Operativa
Optativa
5
2009/10
D. Francisco Gutiérrez Martínez
MÓDULO III: cont. comunes a ambas especialidades
Pensamiento, comprensión y Memoria Operativa
Optativa
5
2009/10
D. Juan A. García Madruga D.ª Isabel Gómez Veiga
MÓDULO III: cont. comunes a ambas especialidades
Adquisición y trastornos del lenguaje
Optativa
5
2009/10
D.ª Sonia Mariscal Altares D. Vicenç Torrens García
MÓDULO III: cont. comunes a ambas especialidades
La construcción del conocimiento sobre la sociedad
Optativa
5
2009/10
D. Juan Delval Merino D.ª Raquel Kohen Kohen
MÓDULO III: cont. comunes a ambas especialidades
La necesidad de sentirse querido: el vínculo de apego a lo largo de la infancia
Optativa
5
2009/10
D.ª Purificación Sierra García
MÓDULO III: cont. comunes a ambas especialidades
Aprendizaje y procesos de alfabetización en contextos mediados por la tecnología
Optativa
5
2009/10
D.ª Laura Méndez Zaballos
MÓDULO IV: ambas especialidades
Prácticas externas
Obligatoria
15
2010/11
Sin determinar
MÓDULO V: ambas especialidades TFM
Trabajo Fin de Máster
Obligatoria
14
2010/11
Equipo Docente del Máster para la especialidad correspondiente
ESTRUCTURA MODULAR DEL MÁSTER EN INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL DESARROLLO Y LA EDUCACIÓN
PRIMER CURSO: 46 ECTS
MODULO I: CONTENIDOS TRANSVERSALES El alumno debe cursar obligatoriamente 6 ECTS entre las asignaturas que se ofertan.
Asignaturas: Cómo hacer una investigación en Psicología. 2 ECTS (OP) Metodología cualitativa. 2 ECTS (OP) Investigación a través de encuestas . 2 ECTS (OP) Evaluación de programas. 2 ECTS (OP) Métodos informáticos. 6 ECTS (OP)
MODULO II: CONTENIDOS ESPECÍFICOS OBLIGATORIOS, propios de la especialidad que cursen. El alumno habrá de cursar obligatoriamente todas las asignaturas correspondientes a la Especialidad en que se haya matriculado, lo que supone un total de 35 ECTS, repartidos en dos años del siguiente modo:
A) Especialidad: TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DISCAPACIDAD: materias ofertadas en 2009/2010, primer curso Trastornos de la comunicación y del lenguaje. (5 créditos) Trastornos por déficit de atención y del comportamiento (5 créditos) Discapacidad sensorial (5 créditos) Discapacidad intelectual (5 créditos)
B) Especialidad: ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Lectura y Escritura: la adquisición de conocimientos a partir de los textos (5 créditos). Motivación y Relaciones Socio-afectivas en la Educación (5 créditos). Entornos Virtuales de aprendizaje (5 créditos). Instrucción Cognitiva y Estrategias de aprendizaje (5 créditos).
MODULO III: CONTENIDOS ESPECÍFICOS OPTATIVOS: El alumno/a habrá de cursar 20 ECTS organizados del siguiente modo:
a) 10 ECTS a realizar eligiendo dos asignaturas de 5 ECTS cada entre las tres siguientes: i. Neurociencia Cognitiva, Aprendizaje y Desarrollo (5 créditos) ii. Fundamentos y Estructura de los Sistemas Educativos Europeos y Español (5 créditos) iii. Interacción social y desarrollo cognitivo (5 créditos)
b) 10 ECTS a realizar eligiendo dos asignaturas de 5 ECTS entre las asignaturas del Itinerario de Evolutiva en el Máster en Investigación. iv. Pensamiento, Comprensión y Memoria Operativa (202385). v. Aprendizaje y Procesos de Alfabetización en Contextos Mediados por la Tecnología (202421). vi. Gestión del Conocimiento en la Red (301063). vii. Diseño de Cursos Virtuales (301082).
SEGUNDO CURSO: 44 ECTS
MODULO II: CONTENIDOS ESPECÍFICOS OBLIGATORIOS DE LA ESPECIALIDAD: el alumno cursará obligatoriamente los créditos restantes del módulo II hasta completar los 35:
A) Especialidad: TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DISCAPACIDAD: materias ofertadas en 2009/2010, primer curso Procesos de desarrollo y signos de alerta. (5 créditos) Trastornos del espectro autista. ( (5 créditos) Discapacidad física (5 créditos)
C) Especialidad: ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Aprendizaje y pensamiento matemático (5 créditos). Adquisición de Conocimientos en Ciencias Naturales y Sociales (5 créditos). Psicología de la adquisición de L2 (5 créditos).
MODULO IV: PRÁCTICAS EXTERNAS (ambas especialidades): El alumno/a habrá de cursar 15 ECTS de prácticas externas en un entorno laboral externo a la Universidad.
MODULO V. TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (ambas especialidades): El alumno/a habrá de cursar 14 ECTS