Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL DESARROLLO Y LA EDUCACIÓN

Course 2009-2010 / FACULTAD DE PSICOLOGÍA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL DESARROLLO Y LA EDUCACIÓN

CURRICULUM

Especialidad A: TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DISCAPACIDAD.
Especialidad B: ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Nº de créditos del Máster: 90 ECTS
Nº de cursos académicos: 2
Duración de las asignaturas:  Anual

ESPECIALIDAD// Nivelación / Contenidos Comunes: obligatorias/ TFM

 

ASIGNATURA

 

TIPO

Ob / Op

Nº CRÉD

 

Activación

 

Profesores*

 

MÓDULO I: cont. comunes a ambas especialidades

Cómo hacer una investigación en Psicología Optativa 2 2009/10  D. Andrés López de la Llave Rodríguez  Dª Mª Carmen Pérez-Llantada Rueda

MÓDULO I: cont.  comunes a ambas especialidades

Metodología cualitativa Optativa 2 2009/10  D.ª Laura Quintanilla Cobián   D.ª Encarnación Sarriá Sánchez

MÓDULO I: cont.  comunes a ambas especialidades

Investigación a través de encuestas Optativa 2 2009/10  D.ª Concepción San Luis Costas

MÓDULO I: cont. comunes a ambas especialidades

Evaluación de programas Optativa 2 2009/10  D. Andrés López de la Llave Rodríguez  Dª Mª Carmen Pérez-Llantada Rueda

MÓDULO I: cont.  comunes a ambas especialidades

Métodos informáticos Optativa 6 2009/10  D. Enrique Moreno González   D. Pedro Rodríguez-Miñón

MÓDULO II, Especialidad A:

Trastornos de la comunicación y del lenguaje Obligatoria 5 2009/10  D. Vicenç Torrens García

MÓDULO II, Especialidad A:

Trastornos por Déficit de Atención y del Comportamiento Obligatoria 5 2009/10  D.ª Isabel Orjales Villar

MÓDULO II, Especialidad A:

Discapacidad sensorial Obligatoria 5 2009/10  D. Antonio Manso  D.ª Mª Josefa Gil Gómez

MÓDULO II, Especialidad A:

Discapacidad Intelectual Obligatoria 5 2009/10  D.ª Mª Ángeles García Nogales D.ª Pilar Pozo Cabanillas

MÓDULO II, Especialidad A:

Discapacidad física Obligatoria 5 2010/11  D.ª Mª Elena del Campo

MÓDULO II, Especialidad A:

Procesos de desarrollo y signos de alerta Obligatoria 5 2010/11

 D.ª Purificación Sierra García  Dª Begoña Delgado Egido

MÓDULO II, Especialidad A:

Trastornos del espectro autista Obligatoria 5 2010/11  D.ª Mª Ángeles García Nogales D.ª Mª Ángeles Brioso Díez

MÓDULO II, Especialidad B:

Lectura y escritura: la adquisición de conocimientos a partir de textos Obligatoria 5 2009/10  D.ª Nuria Carriedo López  D.ª Isabel Gómez Veiga

MÓDULO II, Especialidad B:

Motivación y relaciones socio-afectivas en la educación Obligatoria 5 2009/10  D.ª Mª Inmaculada Sánchez Queija D. Antonio Contreras Felipe

MÓDULO II, Especialidad B:

Entornos virtuales de aprendizaje Obligatoria 5 2009/10  D. José María Luzón Encabo

MÓDULO II, Especialidad B:

Instrucción cognitiva y estrategias de aprendizaje Obligatoria 5 2009/10  D. Francisco Gutiérrez Martínez D. José Óscar Vila Chaves

MÓDULO II, Especialidad B:

Aprendizaje y pensamiento matemático Obligatoria 5 2010/11  D. Antonio Corral Iñigo

MÓDULO II, Especialidad B:

Adquisición de conocimientos en Ciencias Naturales y Sociales Obligatoria 5 2010/11  D. Juan Delval Merino  D.ª Raquel Kohen Kohen

MÓDULO II, Especialidad B:

Psicología de la Adquisición de Segundas Lenguas (L2) Obligatoria 5 2010/11  D. Jesús I. Martín Cordero

MÓDULO III: cont. comunes a ambas especialidades

Neurociencia cognitiva, Aprendizaje y Desarrollo Optativa 5 2009/10  D.ª Sonia Mariscal Altares  D. Juan A. García Madruga  

MÓDULO III: cont. comunes a ambas especialidades

Fundamentos y Estructura de los Sistemas Educativos Europeos y Español Optativa 5 2009/10  D.ª Josefa Gil Gómez  D. Antonio Manso Luengo

MÓDULO III: cont. comunes a ambas especialidades

Interacción social y desarrollo cognitivo Optativa 5 2009/10  D.ª Marta Giménez Dasí

MÓDULO III: cont. comunes a ambas especialidades

Desarrollo cognitivo y Memoria Operativa Optativa 5 2009/10  D. Francisco Gutiérrez Martínez  

MÓDULO III: cont. comunes a ambas especialidades

Pensamiento, comprensión y Memoria Operativa Optativa 5 2009/10  D. Juan A. García Madruga  D.ª Isabel Gómez Veiga

MÓDULO III: cont.
comunes a ambas especialidades

Adquisición y trastornos del lenguaje Optativa 5 2009/10  D.ª Sonia Mariscal Altares  D. Vicenç Torrens García

MÓDULO III: cont. comunes a ambas especialidades

La construcción del conocimiento sobre la sociedad Optativa 5 2009/10  D. Juan Delval Merino  D.ª Raquel Kohen Kohen

MÓDULO III: cont. comunes a ambas especialidades

La necesidad de sentirse querido: el vínculo de apego a lo largo de la infancia Optativa 5 2009/10  D.ª Purificación Sierra García

MÓDULO III: cont. comunes a ambas especialidades

Aprendizaje y procesos de alfabetización en contextos mediados por la tecnología Optativa 5 2009/10  D.ª Laura Méndez Zaballos  

MÓDULO IV: ambas especialidades

Prácticas externas Obligatoria 15 2010/11 Sin determinar

MÓDULO V: ambas especialidades TFM

Trabajo Fin de Máster Obligatoria 14 2010/11 Equipo Docente del Máster para la especialidad correspondiente

ESTRUCTURA MODULAR DEL MÁSTER EN INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL DESARROLLO Y LA EDUCACIÓN

PRIMER CURSO: 46 ECTS

MODULO I: CONTENIDOS TRANSVERSALES
El alumno debe cursar obligatoriamente 6 ECTS entre las asignaturas que se ofertan.

Asignaturas:
Cómo hacer una investigación en Psicología. 2 ECTS (OP)
Metodología cualitativa. 2 ECTS (OP)
Investigación a través de encuestas . 2 ECTS (OP)
Evaluación de programas. 2 ECTS (OP)
Métodos informáticos. 6 ECTS (OP)

MODULO II: CONTENIDOS ESPECÍFICOS OBLIGATORIOS, propios de la especialidad que cursen. El alumno habrá de cursar obligatoriamente todas las asignaturas correspondientes a la Especialidad en que se haya matriculado, lo que supone un total de 35 ECTS, repartidos en dos años del siguiente modo:

A) Especialidad: TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DISCAPACIDAD: materias ofertadas en 2009/2010, primer curso
Trastornos de la comunicación y del lenguaje. (5 créditos)
Trastornos por déficit de atención y del comportamiento (5 créditos)
Discapacidad sensorial (5 créditos)
Discapacidad intelectual (5 créditos)

B) Especialidad: ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Lectura y Escritura: la adquisición de conocimientos a partir de los textos (5 créditos).
Motivación y Relaciones Socio-afectivas en la Educación (5 créditos).
Entornos Virtuales de aprendizaje (5 créditos).
Instrucción Cognitiva y Estrategias de aprendizaje (5 créditos).

MODULO III: CONTENIDOS ESPECÍFICOS OPTATIVOS: El alumno/a habrá de cursar 20 ECTS organizados del siguiente modo:

a) 10 ECTS a realizar eligiendo dos asignaturas de 5 ECTS cada entre las tres siguientes:
i. Neurociencia Cognitiva, Aprendizaje y Desarrollo (5 créditos)
ii. Fundamentos y Estructura de los Sistemas Educativos Europeos y Español (5 créditos)
iii. Interacción social y desarrollo cognitivo (5 créditos)  

 b) 10 ECTS a realizar eligiendo dos asignaturas de 5 ECTS entre las asignaturas del Itinerario de Evolutiva en el Máster en Investigación.
iv. Pensamiento, Comprensión y Memoria Operativa (202385).
v. Aprendizaje y Procesos de Alfabetización en Contextos Mediados por la Tecnología (202421).
vi. Gestión del Conocimiento en la Red (301063).
vii. Diseño de Cursos Virtuales (301082).

SEGUNDO CURSO: 44 ECTS

MODULO II: CONTENIDOS ESPECÍFICOS OBLIGATORIOS DE LA ESPECIALIDAD: el alumno cursará obligatoriamente los créditos restantes del módulo II hasta completar los 35:

A) Especialidad: TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DISCAPACIDAD: materias ofertadas en 2009/2010, primer curso
Procesos de desarrollo y signos de alerta. (5 créditos)
Trastornos del espectro autista. ( (5 créditos)
Discapacidad física (5 créditos)  

C) Especialidad: ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Aprendizaje y pensamiento matemático (5 créditos).
Adquisición de Conocimientos en Ciencias Naturales y Sociales (5 créditos).
Psicología de la adquisición de L2 (5 créditos).

MODULO IV: PRÁCTICAS EXTERNAS   (ambas especialidades): El alumno/a habrá de cursar   15 ECTS de prácticas externas en un entorno laboral externo a la Universidad.

MODULO V. TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (ambas especialidades): El alumno/a habrá de cursar   14 ECTS