Entre 95 y 65, dependiendo del perfil de ingreso, es decir, si han de cursar materias de nivelación. (El alumno procedente de una licenciatura no filológica deberá cursar al menos una asignatura de 10 créditos, entre las tres ofertadas en el módulo de nivelación, como introducción a esta formación, según se explica en el apartado "Módulo de Formación Básica).
El mínimo de créditos para matricularse en uncurso es de 10 créditos. Es recomendable efectuar en el primer año los créditosde nivelación, en el caso de que no se provenga de una carrera de Filología.
Estructura
El plan formativo del máster, que se reflejaen los distintos módulos, es el siguiente: el estudiante debe partir de la formación común (etapa clasicista; romanística), así como debe asentar unas nociones de comparatismo teórico y en las distintas periodizaciones de estas literaturas en contraste. A continuación, puede concretar las especialidades; y por último, puede relacionar este caudal con otras literaturas europeas.
Módulo de formación básica (nivelación): 30 créditos
Este Módulo introduce a la formación de corte filológico que va a recibir en el máster. El estudiante procedente de una licenciatura no filológica deberá cursar una asignatura obligatoria de 10 créditos, entre las tres ofertadas en este módulo. Los 20 créditos restantes pueden completarse aquí o bien elegirse entre las del mismo módulo de los másteres de Orientación literaria.
Asignatura
Carácter
Duración
Créditos
Introducción a la lengua catalana
Obligatoria
Anual
10
Introducción a la lengua gallega,
Obligatoria
Anual
10
Introducción a la cultura de la Edad Media
Obligatoria
Anual
10
Módulo de contenidos comunes: 10 créditos
Contiene dos asignaturas de Filología clásica, de 5 créditos cada una, que fundamentan los orígenes de estas literaturas. El estudiante puede cursar los 10 créditos de este módulo entre la oferta de los másteres de laFacultad.
Asignatura
Carácter
Duración
Créditos
Orígenesde los géneros literarios: Grecia
Optativa
Cuatrimestral
5
Orígenesde los géneros literarios: Roma
Optativa
Cuatrimestral
5
Módulo de contenidos formativos propios: 20 créditos
Hay que elegir 20 créditos sobre 50 propuestos. El estudiante determina el carácter del comparatismo en que se prefiere formar.
Asignatura
Carácter
Duración
Créditos
Enmaterias culturales que son plataforma básica para estas literaturas
Cultura latina medieval
Optativa
Cuatrimestral
5
Cultura latina renacentista
Optativa
Cuatrimestral
5
Literatura románica medieval: un modelo de convergencia europea: (inactiva en 2008-09)
Optativa
Cuatrimestral
5
En un espectro de formación teórico-práctica
Elementosde crítica literaria
Optativa
Cuatrimestral
5
Evolución de los géneros literarios: de la epopeya al cine
Optativa
Cuatrimestral
5
Teoría ypráctica de la traducción literaria
Optativa
Cuatrimestral
5
Enperiodizaciones
En los movimientos y épocas de las cuatro literaturas hispánicas (catalana,española, gallega, vasca)
Optativas
Cuatrimestrales
5 (cada una)
Módulo de especialidad: 25 créditos
Hay que elegir 25créditos sobre los 55 propuestos. El estudiante se adentra en temas principalesde estas literaturas a efectos de su eficacia comparatista.
Asignatura
Carácter
Duración
Créditos
Ramón Llull y el Lulismo: (inactiva en 2008-09)
Optativa
Cuatrimestral
5
Principales obras humanistas de las letras catalanas medievales
Optativa
Cuatrimestral
5
Literatura catalana contemporánea (siglos XIX-XX)
Optativa
Cuatrimestral
5
La lírica medieval
Optativa
Cuatrimestral
5
Modernismo y Novecentismo en la literatura española
Optativa
Cuatrimestral
5
Literatura gallego portuguesa medieval y sus influencias
Optativa
Cuatrimestral
5
Literatura gallega de los siglos XIX-XX y sus relaciones
Optativa
Cuatrimestral
5
Literatura vasca de la edad media al siglo XIX
Optativa
Cuatrimestral
5
Literatura vasca del siglo XX
Optativa
Cuatrimestral
5
Ofrece la transversalidad desde dos enfoques de literaturas europeasmodernas
Literatura francesa y sus relaciones
Optativa
Cuatrimestral
5
Narrativa contemporánea: España y Europa
Optativa
Cuatrimestral
5
Al ser todas las asignaturas optativas (salvo las de nivelación) el estudiante puede trazar muy diversos itinerarios. Si bien no es obligatorio ceñirse a uno de ellos, se sugieren las siguientes especialidades, en las que a modo orientativo y sin unaestructura fija se cursarían una parte o todas las asignaturas que serelacionan:
Especialidad: Literaturas hispánicas comparadas
Introduccióna la lengua catalana
Literatura catalana contemporánea (siglos XIX-XX)
Introduccióna la lengua gallega
La líricamedieval
Movimientos y épocas de la literatura catalana
Modernismo y novecentismo en la literatura española
Movimientos y épocas de la literatura española
Literatura gallego portuguesa medieval y sus influencias
Movimientos y épocas de la literatura gallega
Literatura gallega de los siglos XIX-XX y sus relaciones
Movimientos y épocas de la literatura vasca
Literatura vasca de la Edad Media al siglo XIX
Ramón Llull y el Lulismo
Literatura vasca del siglo XX
Principales obras humanistas de las letras catalanas medievales
Especialidad: Literaturas europeas comparadas
Introduccióna la cultura de la Edad Media
Literatura catalana contemporánea (siglos XIX-XX)
Orígenes de los géneros literarios: Grecia
La lírica medieval
Orígenes de los géneros literarios: Roma
Modernismo y novecentismo en la literatura española
Literatura románica medieval (siglos XII Y XIII): un modelo de convergencia europea
Narrativa contemporanea: España y Europa
Movimientos y épocas de la literatura catalana
Literatura gallego portuguesa medieval y sus influencias
Movimientos y épocas de la literatura española
Literatura gallega de los siglos XIX-XX y sus relaciones
Movimientos y épocas de la literatura gallega
Literatura vasca de la Edad Mediaal siglo XIX
Movimientosy épocas de la literatura vasca
Literatura vasca del siglo XX
Ramón Llull y el Lulismo
La literatura francesa y sus relaciones
Principales obras humanistas de las letras catalanas medievales
Especialidad: Teoría y crítica literaria delas literaturas hispánicas (catalana, española, gallega, vasca)
Movimientos y épocas de la literatura española
La lírica medieval
Movimientos y épocas de la literatura gallega
Modernismo y Novecentismo en la literatura española
Movimientos y épocas de la literatura vasca
Literatura gallegop ortuguesa medieval y sus influencias
Ramón Llull y el Lulismo
Literatura gallega de los siglos XIX-XX y sus relaciones
Principales obras humanistas de las letras catalanas medievales
Literatura vasca de la Edad Mediaal siglo XIX
Literatura catalana contemporánea (siglos XIX-XX)
Literatura vasca del siglo XX
Especialidad: Aplicaciones literarias de las lenguas yliteraturas hispánicas (catalana, española, gallega, vasca)
Introduccióna la lengua catalana
Ramón Llull y el Lulismo
Introduccióna la lengua gallega
Principales obras humanistas de las letras catalanas medievales
Elementosde crítica literaria
Literatura catalana contemporánea (siglos XIX-XX)
Evolución de los géneros literarios: de la epopeya al cine
La líricamedieval
Teoría y práctica de la traducción literaria
Modernismo y Novecentismo en la literatura española
Movimientos y épocas de la literatura catalana
Literatura gallego portuguesa medieval y sus influencias
Movimientos y épocas de la literatura española
Literatura gallega de los siglos XIX-XX y sus relaciones
Movimientos y épocas de la literatura gallega
Literatura vasca de la Edad Mediaal siglo XIX
Movimientos y épocas de la literatura vasca
Literatura vasca del siglo XX
El trabajo final de másterconsta de 10 créditos; requerirá la aprobación de dos profesores del máster.
No existen prácticas externas ni otro tipo derequisitos obligatorios.
Régimen
Es posible cursar el máster a tiempo parcial,e incluso se recomienda hacerlo en dos cursos, a fin de seguir el planformativo que, de un modo completo aunque variado, garantice el máximo rendimiento.
El estudiante deberá consultar la normas depermanencia aprobadas por laUniversidad para cada asignatura; así como deberá tener encuenta el requisito de algunos conocimientos previos en determinados casos(Filología latina, por ejemplo) o de las exigencias bibliográficas o delecturas obligatorias.
Modalidad
El máster se imparte según la metodología adistancia propia de esta Universidad. Se comunican los actos relativos a estasmaterias, así como se invita a la propuesta de videoconferencias, pero noexisten sesiones presenciales obligatorias.