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MÁSTER UNIVERSITARIO EN FÍSICA MÉDICA

Course 2012-2013 / FACULTAD DE CIENCIAS

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FÍSICA MÉDICA

OBJECTIVES AND COMPETENCES

 

Objetivos específicos globales y mapa de competencias
 
Entendemos competencia como el conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes combinados, coordinados e integrados. Es decir, cada competencia comporta el desempeño de una función, bien profesional bien investigadora que requiere de una aplicación conjunta de conocimientos, destrezas y habilidades adquiridas a lo largo del proceso formativo; en este caso, a lo largo del máster en Física Médica. En este sentido, y de forma global, se muestran los objetivos específicos generales del máster en Física Médica. Estos objetivos específicos generales se desarrollarán posteriormente de manera a guiar al claustro del máster para la confección de programas agrupados por materias, asignaturas y temas. El desarrollo más simple de estos objetivos específicos generales se puede agrupar en tres grandes grupos, dependiendo de que sean conocimientos, destrezas y habilidades. Más concretamente:
 
  • Destreza para diseñar procedimientos de uso controlados de los instrumentos mecánicos, eléctricos, ópticos y electrónicos para las operaciones requeridas por el personal biomédico, dentro de sus competencias como físico médico.
  • Habilidad de llevar a cabo la adecuación de los procedimientos de adquisición de imágenes, su interpretación física y su mejora informática, para la mejor interpretación por los profesionales médicos.
  • Destreza para analizar, recomendar y, en su caso, realizar medidas de exposición y planes de protección radiológica, dentro de sus competencias como físico médico.
  • Destreza para realizar el análisis de señales proporcionadas por los distintos aparatos de medida de señales biomédicas (fonograma, electrocardiograma, electroencefalograma, electromiograma, imágenes de rayos X, tomografías, cortes/volúmenes por resonancia magnética, ecografías, ecografías Doppler, etc.) empleando las técnicas matemáticas más adecuadas de filtrado o descomposición espectral, o multirresolución, que pongan de manifiesto cuantitativamente las características más relevantes para el diagnóstico.
  • Habilidad de adaptar o crear nuevos modelos de sistemas biológicos y fisiológicos, implementarlos numéricamente y obtener resultados predictivos que puedan servir de orientación en la práctica médica.
  • Conocimiento de las bases científicas de los procesos biológicos y bioquímicos más relevantes para la toma e interpretación básica de datos en medicina.
  • Conocimiento de la mecánica del cuerpo humano y de los métodos de análisis numérico de ésta, basados en modelos físicos de la dinámica.
  • Conocimiento de la mecánica de fluidos biológicos y de los métodos de medida de las propiedades de éstos (presión, caudal, volumen, viscosidad).
  • Conocimiento de las bases físicas del funcionamiento de los instrumentos mecánicos, eléctricos, ópticos y electrónicos más empleados en la práctica médica moderna.
  • Conocimiento de las bases físicas de la generación de imágenes médicas, así como de los procesos de adquisición y postprocesado y los elementos que las pueden corromper durante éstos.
  • Conocimiento de las bases físicas y operativas de los procedimientos, técnicas e instrumentos empleados en medicina nuclear.
  • Conocimiento de las técnicas de modelado matemático más relevantes dentro del campo de la física y de la medicina.
  • Conocimiento de los fundamentos de informática necesarios para comprender la interconexión de los distintos sistemas de información hospitalaria y las estaciones de control, adquisición y visualización de los dispositivos de adquisición de datos y medida más empleados.
  • Conocimiento de los fundamentos de estadística aplicada a las ciencias biomédicas y capacidad para interpretar y expresar los resultados de sus intervenciones como físico médico según la metodología de medicina basada en la evidencia.
  • Conocimiento de los fundamentos matemáticos y físicos necesarios para poder entender las nuevas técnicas de medida y adquisición de señales e imágenes biomédicas, así como su posterior postprocesado y extracción de la información relevante, que se introduzcan en los próximos años.
  • Habilidad de intercambiar información y responder a las necesidades expresadas por profesionales biomédicos,dentro de sus competencias como físico médico.
  • Habilidad de reconocer la información que pueda ser más relevante para el profesional biomédico y diseñar o seleccionar los métodos y técnicas físicas para su determinación cuantitativa.
 
 
Objetivos específicos según EEES
 
Los anteriores objetivos específicos generales del máster de Física Médica han sido desarrollados siguiendo dos líneas diferentes de interés: agrupándolas bien por materias, asignaturas y temas (lo que permite al alumno saber cuales son los objetivos por materias) bien por objetivos aislados que nos indican la transversalidad de los conocimientos, destrezas y habilidades que se supone adquirirá al final del proceso de aprendizaje. Dada la extensión de dichos objetivos, en ambos casos, hemos decidido no introducirlos en esta sección ya que podría apartar al lector de un seguimiento simple y lineal de este documento, y  mantenerlos al final del documento para su consulta, en caso de necesidad.
 
 
Comentarios sobre los contenidos
 
Las orientaciones serán diferentes dependiendo del perfil elegido por el alumno, siempre bajo la supervisión de su tutor-orientador (que jugaría un papel análogo al de los tutores en las universidades británicas) y las destrezas y competencias, genéricas o específicas, están supeditadas a la formación de entrada y al destino elegido por el alumno, para lo que se han confeccionado diferentes itinerarios y perfiles en función del grado con que se accede al máster de Física Médica.
 
El enfoque del Máster en Física Médica tiene dos facetas muy diferenciadas: perfil profesional o perfil académico e nvestigador.
 
El perfil profesional está dirigido a alumnos que deseen adquirir conocimientos que sean de relevancia para su presentación a un concurso oposición que lleve a la obtención de un puesto en la administración de salud, a través de las convocatorias de FIR que dan acceso a la titulación de Radiofísico de Hospital. Perfil profesional no significa profesionalizante en ningún caso, es decir, no permite el ejercicio de la profesión de radiofísico hospitalario, ya que es preciso superiar un concurso oposición. Otros destinatarios son los titulados medios de los servicios de Electromedicina de los hospitales públicos, o de los servicios de mantenimiento de dispositivos no implantables en hospitales públicos o privados, o bien, de los departamentos de investigación y desarrollo de dispositivos médicos, o biomédicos en compañías de desarrollo y construcción de grandes equipos médicos.
 
Los otros perfiles son el académico y el orientado a la realización de una tesis doctoral. Una encuesta reciente a los egresados de nuestra titulación de CC Físicas revela que muchos de ellos muestran un gran interés por la relación de la Física con los seres vivos y los procesos físicos involucrados en su desarrollo. En parte, este perfil está pensado para ellos. La especialización, como inicio a la investigación y con el objetivo de realizar una tesis doctoral contempla una gran optatividad.
 
Los itinerarios a seguir son diferentes en cada perfil considerado y cada alumno dispondrá de un tutor-orientador encargado de dirigir su formación de la manera más conveniente.
 
Como se puede observar, este máster en Física Médica es interdepartamental y multidisciplinario con la mayoría de la docencia impartida por profesores de los tres Departamentos de las Secciones de Físicas y Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNED y la colaboración de profesores de Departamentos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UNED y del Hospital General Universitario “Gregorio Marañón” de Madrid. Éstos últimos se encargarán de la realización de las prácticas correspondientes a las materias directamente relacionadas con la Medicina, las imágenes médicas y la instrumentación biomédica. Además se contará con la colaboración de uno o dos profesores de dicho hospital para la confección de programas, exámenes, etc. Las prácticas se realizarán al finalizar los estudios de segundo año del máster. Normalmente entre los meses de junio y julio.
 
La carga lectiva total del máster es de 120 créditos. El alumno deberá cursar estos 120 créditos a lo largo de su formación dentro del máster, pudiendo estar encaminado o no al posterior acceso al programa de doctorado. Las materias que deban cursar dependen de su formación previa, habiéndose diseñado diferentes itinerarios dependiendo de la titulación de entrada a los estudios de máster así como del perfil a obtener deseado por el alumno. Esta dependencia de las materias a cursar, tanto de la titulación de entrada como del itinerario final, lleva a una estructura del máster cifra puede variar ligeramente de un perfil a otro.
 
El número total de créditos ofertados es de 180, con 84 créditos en el primer curso y 96 en el segundo curso.
 
Hay que destacar que la optatividad del máster se ve reducida ligeramente cuando el estudiante sigue el perfil de iniciación a la investigación y aumenta notablemente para los que se dedican al perfil académico. La disponibilidad de créditos optativos oscila entre 6 y 36 (estos datos referidos exclusivamente a las materias ofrecidas dentro del máster).
 
Hay un número elevado de asignaturas que tienen prácticas. Algunas de ellas se desarrollarán en los laboratorios de los departamentos de la sección de Físicas de la UNED, tales como:
Física Atómica y Nuclear
Electromagnetismo y Óptica
Biología Celular
Interacción Radiación-Materia
Protección Radiológica
Electrónica

 
Dentro del convenio existente entre la UNED y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, se llevarían a cabo las prácticas correspondientes a las asignaturas de
• Fundamentos Físicos de la Imagen I y II
• Instrumentación
• Física Biomédica I y II
 
El interés de este máster es impartir una docencia que tenga una relación directa con las salidas profesionales de los alumnos a los que se prepara. Por tanto, las prácticas de estas asignaturas están encaminadas hacia el conocimiento de los fundamentos de la obtención de imágenes y no a los protocolos particulares de obtención de las mismas. A los resultados obtenidos de la aplicación de ciertas tecnologías y no a cómo se obtienen en tal o cual modelo de dispositivo. El objetivo es dar a conocer las técnicas a las que se deberá de enfrentar el profesional, y no el análisis del detalle propio de los técnicos sanitarios encargados de obtenerlas. Estas mismas reglas se aplican a las asignaturas de Anatomofisiopatología I y II y Fisiología.
 
Uno de los problemas más comunes para los físicos dedicados a las aplicaciones en medicina, así como para los médicos dedicados a una medicina con baja carga asistencial, es la falta de un lenguaje común. Uno de los objetivos del primer año de este máster, el Curso de Adaptación Curricular (CAC), es proporcionar las herramientas necesarias para que todos los profesionales dominen un lenguaje común y dispongan de unos conocimientos instrumentales básicos en física, matemática aplicada y medicina. Por lo tanto, no se pretende que los alumnos de, por ejemplo, Ciencias Físicas sean capaces de disecar una arteria aorta, pero sí deben conocer sus características de grosor, color, longitud, posición, etc… Tampoco deberán ser expertos patólogos, pero sí estar acostumbrados a distinguir unas patologías de otras, la ubicación de los distintos órganos, así como su funcionamiento en régimen de “salud” y sus posibles anomalías que dan lugar a dichas patologías, así como las distintas respuestas a la agresión con las que se defiende el cuerpo humano. Es, en este punto donde se es fundamental la colaboración de los profesionales del Laboratorio de Imagen Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.