Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ELABORACIÓN DE DICCIONARIOS Y CONTROL CALIDAD LÉXICO ESPAÑOL POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA Y UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Course 2012-2013 / FACULTAD DE FILOLOGÍA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ELABORACIÓN DE DICCIONARIOS Y CONTROL CALIDAD LÉXICO ESPAÑOL POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA Y UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

CURRICULUM

Créditos

Su número variará entre un mínimo de 60 o de90 (en el caso de estudiantes procedentes de otras titulaciones). Naturalmentesi un estudiante decidiera cursar más créditos, podría hacerlo sin ningúninconveniente.

Créditos/año: El número de créditos que sepuedan cursar por año se ajutará a los criterios que señale la Universidad Nacionalde Educación a Distancia.

Estructura

Sólo para alumnos sin formación filológicaprevia, es decir, procedentes de titulaciones no filológicas.

Curso de Nivelación para titulaciones de acceso no afines: 30 créditos

Consta de 30 créditos obligatorios, que habrán de cursar  los estudiantes procedentes de titulaciones distintas a la de cualquier Filología.

Asignatura

Carácter

Duración

Créditos

Fonética y fonología
prof.a Dolors Poch Olivé

 

Obligatoria

1.er cuatrim.

5

Gramática I
prof.as María Victoria Pavón Lucero y Yuko Morimoto

 

Obligatoria

1.er cuatrim.

5

Gramática II
prof.as Yuko Morimoto y María Victoria Pavón Lucero

 

Obligatoria

2.º cuatrim.

5

Semántica y pragmática
prof. Agustín Vera Luján

 

Obligatoria

2.º cuatrim.

5

Léxico y lexicón mental
prof.a Gloria Clavería Nadal

 

Obligatoria

2.º cuatrim.

5

Historia de la lengua
prof.a María Elena Azofra Sierra

 

Obligatoria

1.er cuatrim.

5

 

Los alumnos procedentes de Filología accederán directamente a los módulos siguientes:

Módulo deContenidos Comunes: 25 créditos

Se imparte en el primer cuatrimestre y se ofrecen en él 25 créditos para escoger un mínimo de 10 entre las siguientes asignaturas:

Asignatura

Carácter

Duración

Créditos

Historia de la lexicografía
prof.a M.ª Lourdes García-Macho

 

Optativa

1.er cuatrim.

5

Tipos de diccionarios: sudescripción
prof. Rafael García Pérez

 

Optativa

1.er cuatrim.

5

Macroestructura y microestructuradel diccionario
prof.a Belén Villar Díaz y prof. José Carlos de Hoyos Puente

 

Optativa

1.er cuatrim.

5

Diccionario y sociedad
prof.a Belén Villar Díaz y prof. José Carlos de Hoyos Puente

 

Optativa

1.er cuatrim.

5

Diccionarios e informática
prof.as Paz Battaner Arias y Elisenda Bernal Gallén

 

Optativa

1.er cuatrim.

5

Módulo de Contenidos Formativos: 35 créditos

Se imparte en el primer cuatrimestre y se ofrecen en él 35 créditos para escoger un mínimo de 20 entre las asignaturas siguientes:

Asignatura

Carácter

Duración

Créditos

Morfología léxica
prof.a Mar Campos Souto

 

Optativa

1.er cuatrim.

5

Gramática y diccionarios
prof.as María Victoria Pavón Lucero y Yuko Morimoto

 

Optativa

1.er cuatrim.

5

Semántica y diccionarios
prof. Álvaro Porto Dapena

 

Optativa

1.er cuatrim.

5

Ideología, pragmática y diccionarios
prof.a Pilar Garcés Gómez

 

Optativa

1.er cuatrim.

5

Norma y variación lingüística en losdiccionarios
prof.a Pilar García Mouton

 

Optativa

1.er cuatrim.

5

La marcación en el diccionario
prof. José Ramón Carriazo Ruiz

Optativa

1.er cuatrim.

5

Introducción a la técnicalexicográfica
prof.a Pilar de Vega Martínez

 

Optativa

1.er cuatrim.

5

Módulo de Especialidad: 40 créditos

Cada itinerario consta de 40 créditos, de los cuales se deberá cursar un mínimo de 30 y se impartirá en el segundo cuatrimestre.

Itinerario A: Diccionariosespecialmente didácticos y escolares

 

 

Asignatura

Carácter

Duración

Créditos

Tipos de diccionarios didácticos:rasgos generales
prof. Francesc Rodríguez Ortiz

 

Optativa

2.º cuatrim.

5

Diccionarios monolingües escolares
prof. Cecilio Garriga Escribano

 

Optativa

2.º cuatrim.

5

Diccionarios monolingües de españollengua extranjera
prof. Juan Gutiérrez Cuadrado

 

Optativa

2.º cuatrim.

5

Diccionarios bilingües ycontrastivos
prof.a Janet DeCesaris Ward y Araceli Alonso Campo

 

Optativa

2.º cuatrim.

5

Diccionarios de dudas y normativos.Diccionarios de sinónimos del español
prof.a Paloma Cuesta Martínez

 

Optativa

2.º cuatrim.

5

Marcas, ejemplos, grafismo eilustraciones en los diccionarios escolares y didácticos
prof. Cecilio Garriga Escribano

 

Optativa

2.º cuatrim.

5

Memoria de prácticas o Trabajos deinvestigación
los profesores responsables de este itinerario

 

Obligatoria

2.º cuatrim.

10

 

Itinerario B: Diccionarioshistóricos

 

 

Asignatura

Carácter

Duración

Créditos

Un nuevo modelo de diccionariohistórico
prof. José Antonio Pascual Rodríguez

 

Optativa

2.º cuatrim.

5

Los diccionarios de carácterdiacrónico
prof. José Ignacio Pérez Pascual

 

Optativa

2.º cuatrim.

5

Historia de la lengua, filología ydiccionario histórico
prof.a María Elena Azofra Sierra

 

Optativa

2.º cuatrim.

5

Los cambios gramaticales en eldiccionario histórico
prof. Santiago U. Sánchez Jiménez y Jacinto González Cobas

 

Optativa

2.º cuatrim.

5

Asignatura

 

Carácter

 

Duración

 

Créditos

 

Los cambios semánticos en eldiccionario histórico
prof.a Pilar Garcés Gómez

 

Optativa

2.º cuatrim.

 

5

 

Diccionarios y vocabularios delespañol de América
prof. Emilio Bomant García

 

Optativa

2.º cuatrim.

 

5

 

Memoria de prácticas o Trabajos deinvestigación
los profesores responsables de este itinerario

 

Obligatoria

2.º cuatrim.

 

10

 

 

Itinerario C: Diccionarios delenguajes científicos y técnicos

 

 

Asignatura

Carácter

Duración

Créditos

Historia del lenguaje de la cienciay de la técnica en España
prof. Mariano Quirós García

 

Optativa

2.º cuatrim.

5

La terminología en los diccionarioscientíficos y técnicos españoles del siglo XX
prof.a Pilar de Vega Martínez y prof. Teudiselo Chacón Berruga

 

Optativa

2.º cuatrim.

5

Estudio de los textos, vocabulariosy diccionarios de especialidad del español (siglos XV ¿XVIII)
prof.a M.ª Lourdes García-Macho

 

Optativa

2.º cuatrim.

5

Estudio de los textos, vocabulariosy diccionarios de especialidad del español (siglos XIX y XX)
prof.ª Marta Gómez Martínez

 

Optativa

2.º cuatrim.

5

Diccionarios especializados enciencias sociales y jurídicas
prof. Rafael Rodríguez Marín

 

Optativa

2.º cuatrim.

5

Diccionarios bilingües yplurilingües técnicos o de especialidad
prof.a Cristina Gelpí Arroyo

 

Optativa

2.º cuatrim.

5

Memoria de prácticas o Trabajos deinvestigación
los profesores responsables de este itinerario

 

Obligatoria

2.º cuatrim.

10

 

Régimen

Se ofrece la posibilidad de que el alumnorealice el máster en uno o más años. En ese caso, sería conveniente que cursaraen primer lugar los módulos relativos a los Contenidos Comunes y ContenidosFormativos, que se ofrecen en el primer cuatrimestre. Si quisiera aprovechar elsegundo cuatrimestre, podría matricularse en algunas asignaturas del itinerariode especialidad que escoja, siempre que las materias seleccionadas no exijan laprevia superación de alguna asignatura concreta perteneciente a alguno de losdos primeros módulos. En cualquier caso, será la Comisión Académicaquien decida y aconseje al estudiante lo que considera más apropiado para suformación.

En el caso de que un estudiante desearacursar más de 60 créditos, podría hacerlo sin ningún inconveniente. De la mismamanera, es también posible cursar más de un itinerario de especialidad. Enestos casos, se harán constar en el expediente las asignaturas o itinerariosrealizados y el número de créditos obtenidos.

Modalidad

El máster será impartido con metodología adistancia preferentemente; no obstante, un profesor podrá celebrar sesiones conpresencia de alumnos, pero siempre que su asignatura se ofrezca también con lametodología a distancia.

Puesto que el máster abarca dos orientacionesdistintas, una de carácter estrictamente profesional y otra dirigida hacia lainvestigación, las eventuales actividades que se programen deberán orientarsetambién de manera diferenciada.

Por lo que respecta a la opción por la víaprofesional, para cada uno de los tres itinerarios de especialización deberánrealizarse unas Prácticas y una Memoria sobre ellas por valor de 10 créditos,lo que supone una inversión de 100 horas de prácticas en una editorial,fundación o institución similar, y una dedicación de las 150 horas restantes ala elaboración de la mencionada Memoria. En consecuencia, los alumnos que optenpor esta vía habrán de realizar prácticas externas presenciales.

En cuanto a la elección de la vía deinvestigación, implicará la realización de un trabajo de esta índole, deacuerdo con el itinerario de especialización elegido y bajo la supervisión ydirección de un profesor asignado, quien orientará al estudiante en las tareasy el proceso de la investigación, de modo que le facilite la obtención de los10 créditos necesarios para conseguir el objetivo propuesto. En este caso, esconveniente mantener alguna reunión presencial con el profesor que dirija laelaboración de este Trabajo de investigación, que será también el encargado desu corrección y consiguiente evaluación.

Número máximo de estudiantes admitidos

El límite razonable de plazas para cursareste máster queda establecido en un máximo de 30 alumnos por año.