La UNED considera imprescindible garantizar la calidad de todas las titulaciones oficiales que imparte y de los servicios que ofrece. Para ello, ha desplegado un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC), cuyo diseño ha sido certificado por la ANECA, que incluye el desarrollo de un conjunto de directrices mediante las cuales se asegura la calidad de sus enseñanzas, la mejora continua y una adecuada respuesta a la demanda de necesidades y expectativas de todos los grupos de interés.
El SGIC de la UNED contempla todos los procesos que desarrollan las facultades/escuelas y otros servicios universitarios, necesarios para asegurar el control y revisión de los objetivos de las titulaciones, los procesos de acceso y admisión de estudiantes, la planificación, seguimiento y evaluación de los resultados de la formación, la movilidad, orientación académica e inserción laboral, la adecuación del personal académico y de apoyo y los recursos materiales, entre otros.
Para la implantación del SGIC, la UNED ha creado:
El Portal estadístico, que aporta información a toda la comunidad universitaria tanto de los resultados de la formación como de los resultados de la percepción obtenidos a través de los cuestionarios de satisfacción aplicados a los distintos grupos de interés.
Un repositorio denominado Sistema de información para el seguimiento del título (SIT), que recoge todas las evidencias del funcionamiento del SGIC.
La Oficina de tratamiento de la información y la Oficina de Calidad proporcionan anualmente toda esta información a los responsables del título, con el objetivo de que reflexionen y establezcan acciones de mejora.
El Equipo de coordinación del Máster y todo el personal del mismo atenderán al sistema de evaluación y seguimiento del aseguramiento de la calidad. El Curso se someterá, en su caso, a la evaluación requerida y al control preciso para garantizar la calidad de los aspectos siguientes:
Diseño.
Organización interna: estructura, distribución de responsabilidades,
documentación estratégica.
RecursoS: materiales y tecnología.
Procesos y procedimientos implicados en su funcionamiento: sistema
tutorial, asistencia a los estudiantes.
Resultados logrados: logro de competencias, objetivos alcanzados,
satisfacción de los estudiantes, satisfacción del personal
Impacto producido en áreas estratégicas (particularmente aquellas
relacionadas con el Tratamiento Educativo de la Diversidad), incluyendo la
satisfacción de empleadores, familia, comunidad, responsables académicos.
Los controles institucionales internos serán sometidos, cuando así proceda, a las Agencias de Evaluación Nacionales e Internacionales. En España, la Evaluación del Máster corresponderá a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
Rasgos del sistema de aseguramiento de la calidad
Atendiendo a las sugerencias del Consejo Europeo de Ministros de Educación Superior, en su Recomendación 98/561/EC, de septiembre de 1998 (sobre Cooperación Europea en el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior), la garantía de la calidad del Máster se adaptará a los principios siguientes European Council Recommendation 98/561/EC, September 24th 1998):
Autonomía.
Acomodación de métodos y procedimientos.
Intervención interna y externa.
Intervención de las partes implicadas.
Publicidad de resultados.
Estándares de aseguramiento de la calidad
Tal como fue propuesto por los Ministros Europeos de Educación Superior reunidos en Bergen (19 al 20 de Mayo de 2005), el Curso de Máster adoptará los estándares y orientaciones para el aseguramiento de la calidad tal como ha sido propuesto por la Asociación Europea de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior Communiqué of Bergen, Norway, 2005). De acuerdo con tal Asociación, los estándares básicos para el aseguramiento de la calidad interna son los siguientes:
Política y procedimientos para el aseguramiento de la calidad.
Aprobación, seguimiento y revisión periódica de programas y títulos.
Evaluación de los estudiantes.
Aseguramiento de la calidad del equipo docente.
Recurso de aprendizaje y ayuda al estudiante.
Sistema de información.
Información pública
Otras garantías de calidad
El Equipo de coordinación del Curso podrá intentar, también, obtener el reconocimiento de la calidad del Máster y la correspondiente certificación de calidad por agencias externas; en particular, de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos (OEA) Para ello, se establecerán los contactos pertinentes con organizaciones tales como “la Red Europea de Aseguramiento de la Calidad (“European Network of Quality Assurance” )ENQA otras que proceda.
Comisión de Calidad del Máster
Con el propósito de contrtibuir a la evaluación interna del Máster, se constituye dentro del mismo una Comisión de Calidad. Dicha Comisión está formada, en la UNED, por los siguientes miembros:
Directora o Coordinadora del Máster, Dra. Mª Concepción Domínguez
Garrido, Presidenta
Secretaria Académica del Máster, Dra. Cristina Sánchez Romero, Secretaria
de la Comisión
Representante de los Profesores del Máster, Dr. Raúl Gonzalez Fernández,
Vocal
Tutor de Apoyo en Red (TAR), Lcdo. Vicente Orden Gutiérrez, Vocal
Representante de Alumnos, Vocal (se seleccionará por curso académico)
Serán funciones de la Comisión de Calidad las relacionadas con el seguimiento, valoración y propuestas de mejora del Máster, así como la consideración de las opiniones y manifestaciones que puedan sugerir los Profesores del Máster, el personal de administración y los estudiantes del mismo.
La Comisión se reunirá, al menos, una vez por semestre.