El Máster consta de 60 créditos ECTS, de los cuales 25 corresponden a un módulo común obligatorio, otros 25 corresponden a un módulo optativo y los 10 créditos restantes consisten en la realización de un trabajo de investigación o innovación (Trabajo Fin de Máster) en relación con el módulo optativo elegido. Para superar dicho trabajo se exige realizar un curso de competencias genéricas en información.
El estudiante SÓLO se podrá matricular en un módulo optativo y obligatoriamente tendrá que cursar las cinco asignaturas que componen dicho módulo. El trabajo fin de máster deberá cursarse también en dicho módulo.
En las correspondientes Guías de Estudio puede consultar las orientaciones académicas y el profesorado de cada una de las materias que componen el plan de estudios.
Módulo Común
Este módulo de 25 créditos ECTS es obligatorio para todos los alumnos del Máster y consta de las siguientes asignaturas, de 5 créditos cada una:
ASIGNATURAS
1. Innovación Educativa
2. Metodología de la investigación cuantitativa
3. Metodología de la investigación cualitativa
4. Metodología de la investigación histórica y comparada
5. Investigación evaluativa
Módulos Optativos
Los estudiantes deberán realizar 25 créditos correspondientes a un módulo optativo (a elegir entre 6, cada uno de ellos con 5 asignaturas obligatorias de 5 créditos), que se centrará en una línea de investigación determinada y que concretará una o varias de las metodologías cursadas en el módulo común. Como se indica en el apartado de salidas profesionales, cada módulo optativo depende de un Departamento de la Facultad de Educación. La tabla siguiente describe cada uno de los 6 módulos con sus asignaturas:
MÓDULO
ASIGNATURAS
1. Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Pedagogía Social y Animación Sociocultural
Educar para la calidad de vida: medio ambiente, salud y desarrollo sostenible
Investigación sobre el ser humano y los valores en el ámbito educativo: la perspectiva teórico-filosófica
Educación a lo largo de la vida
Educación a distancia y formación virtual
2. Historia de la Educación y Educación Comparada
Escuela y currículo en la historia
Cultura escolar: currículo, libros de texto y disciplinas escolares
Educación y globalización: problemas de política educativa
Educación social y cultura extraescolar
Renovación pedagógica en España
3. Investigación e Innovación en Diagnóstico y Orientación
Investigación e Innovación en Diagnóstico.
Innovación e Investigación en Orientación Educativa.
Innovación e Investigación en Orientación Profesional.
Investigación e Innovación en Orientación Personal.
Investigación e Innovación en Orientación Familiar y Comunitaria.
4. Innovación e investigación en didáctica
Modelos didácticos: Innovación e Investigación en la Sociedad del Conocimiento.
Enseñanza-Aprendizaje en contextos mediáticos e interculturales.
Diversidad, evaluación educativa e investigación.
Aprendizaje y evaluación de la innovación didáctica.
Tratamiento y aplicación de las artes en las diversas áreas del conocimiento.
5. Investigación en organización e innovación de las instituciones educativas
Escuela Colaborativa e Intercultural: Innovación institucional.
Centros Educativos Innovadores.
Convivencia Escolar.
Estilos de aprendizaje de las instituciones educativas y de sus profesores.
Investigación y evaluación institucional.
6. Investigación sobre Calidad y Equidad en Educación
Innovación, Diversidad y Equidad en Educación.
Acreditación y certificación de la calidad.
Modelos de calidad y su evaluación.
Construcción y validación de instrumentos para la recogida de datos.
Innovación en Ámbitos Emergentes de la Profesión Pedagógica.
Trabajo de Fin de Máster
Todo el alumnado tiene que realizar un Trabajo Fin de Máster de 10 créditos que consistirá en un trabajo de investigación o innovación siguiendo las directrices metodológicas y académicas propias del módulo optativo cursado.
El formato y contenidos mínimos ndel TFM son los siguientes:
- El formato debe presentarse en DIN A4, el tamaño de la fuente en 12 puntos y el interlineado en 1,5.
- El contenido del TFM deberá tener una extensión entre 40 y 60 páginas, e incluirá, como mínimo, los siguientes apartados:
- Portada con identificación del alumno, título,ntutor, módulo optativo cursado, añao acadñémico y convocatoria.
- Indice paginado.
- Resumen.
- Introducción/Estado de la cuestión.
- Objetivos.
- Metodología.
- Resultados.
- Conclusiones.
- Referencias bibliográficas.
Dicho trabajo incluye un curso obligatorio titulado "Curso de Competencias Genéricas en Información".
Para la presentación del Trabajo Fin de Máster se exige la superación de dicho curso.
ORGANIZACIÓN TEMPORAL DE LA ENSEÑANZA
Comienzo del curso: El curso comienza en las fechas oficiales de acuerdo al calendario académico de la UNED. Es responsabilidad del estudiante el acceso a la plataforma virtual (aLF) desde el mismo día del comienzo del curso. Para el acceso al Máster se le facilitarán unas claves desde la secretaría administrativa en el momento de formalizar la matrícula. Dichas claves le serán requeridas en la página web de la UNED en la zona de acceso al Campus UNED.
El Máster (60 créditos ECTS) se imparte en un curso académico para los estudiantes a tiempo completo.
1) Módulo Común : Primer cuatrimestre 2) Módulo optativo: Segundo cuatrimestre 3) Trabajo de Fin de Máster : Segundo cuatrimestre
IMPORTANTE: Dedicación requerida a los estudios. El estudiante, antes de matricularse, debe ser consciente del grado de exigencia para cursar con éxito los estudios. Cursar el Máster a tiempo completo (un curso académico), según las indicaciones del Espacio Europeo de Educación Superior, supone una dedicación semanal por parte del estudiante de 40 horas (8 horas diarias). Cada crédito ECTS implica 25-30 horas de trabajo efectivo del estudiante. En este sentido, el estudiante debe tener en cuenta sus posibilidades reales de cumplir con dicho requisito y matricularse de tantas asignaturas como estime que puede superar satisfactoriamente en función de su tiempo disponible.
Según la normativa (ver epígrafe correspondiente), es posible estudiar a tiempo parcial, cursando un mínimo de 10 créditos por curso académico, pero sabiendo que el tiempo de permanencia en el Máster no puede superar cuatro cursos académicos.
CURSO DE NIVELACIÓN Y ADAPTACIÓN
Dependiendo de la titulación y el perfil de los alumnos, éstos deberán realizar algunos módulos o asignaturas previos que les permitan acceder al Máster con garantías de éxito.
DIPLOMADOS EN EDUCACIÓN SOCIAL Y MAGISTERIO
Los Diplomados en carreras actuales del ámbito de la educación (180 créditos) tendrán que realizar el CURSO DE NIVELACIÓN, de 60 créditos, previamente a la matriculación en el Módulo Común del Máster. Los módulos y materias de este curso tratarán de recoger contenidos de los títulos de Grado/Licenciado que no se estudian en las diplomaturas y sí en los títulos superiores. Se tratará de seleccionar aquellos contenidos más relevantes y que supongan una nivelación necesaria para acceder al Máster en similares condiciones formativas que los titulados superiores.
TITULADOS DE GRADO O LICENCIADOS NO RELACIONADOS CON EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN
Los Graduados o Licenciados en carreras en ámbitos distintos a la educación tendrán que realizar el CURSO DE ADAPTACIÓN, de 40 créditos. Su finalidad es que estos posibles estudiantes hagan, por una parte, una inmersión en las bases de la educación mediante un módulo de iniciación a los conocimientos pedagógicos y, por otra, estudien materias del Curso de Nivelación en función de su formación de acceso para poder cursar con éxito los contenidos propios del Máster.
CURSO DE NIVELACIÓN DIPLOMADOS EN MAGISTERIO Y EDUCACIÓN SOCIAL [60 CRÉDITOS]
CURSO DE ADAPTACIÓN LICENCIADOS DE TITULACIONES DISTINTAS A LA EDUCACIÓN [40 CRÉDITOS]
1. Módulo de Técnicas de iniciación a la investigación.
(15 Cr. ECTS)
Introducción a la Investigación en Educación (1er cuatrimestre)
Diseños de Investigación en Educación (2º cuatrimestre)
Medida en educación (2º cuatrimestre)
Obligatorio
2. Módulo de Prácticas y procesos educativos.
(25 Cr. ECTS)
Diagnóstico en Educación (1er cuatrimestre)
Modelos de Organización de las Instituciones y Evaluación Educativa (2º cuatrimestre)
Procesos y modelos de Enseñanza-Aprendizaje (1er cuatrimestre)
Diversidad, Equidad y Calidad en Educación (1er cuatrimestre)
Orientación educativa (2º cuatrimestre)
Tendrán que realizar 5 créditos (una asignatura) entre las materias de los módulos 2 y 3 del curso de nivelación.
3. Módulo de Teoría y sistemas de la educación.
(20 Cr. ECTS)
Sistemas Educativos comparados (1er cuatrimestre)
Génesis, Evolución y Situación Actual del Sistema Educativo Español (1er cuatrimestre)
Pedagogía social (2º cuatrimestre)
Educación permanente (2º cuatrimestre)
4. Iniciación al conocimiento pedagógico.
(20 Cr. ECTS) (1er cuatrimestre)
Teoría de la educación.
Grandes líneas en la Historia de la Educación en Europa y en el mundo.
Diseño y desarrollo de las áreas del curriculum.
Antropología de la Educación.
En las correspondientes Guías de Estudio puede consultar las orientaciones académicas y el profesorado de cada una de las materias que componen el plan de estudios del curso de Nivelación y Adaptación.
ORGANIZACIÓN TEMPORAL DE LA ENSEÑANZA
CURSO DE NIVELACIÓN Y ADAPTACIÓN
Las enseñanzas de Nivelación (60 créditos ECTS) y Adaptación (40 créditos ECTS) tienen una duración de un curso académico y se realizan con anterioridad al inicio de las enseñanzas de Máster (60 créditos ECTS). En el cuadro anterior se indica el cuatrimestre en el que se imparte cada materia.