Logo de la UNED

HISTORIA DE LA LENGUA

Cod.24403036
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
ISBN(13): 9788424900724
Título: HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA (9.ª)
Autor/es: Lapesa Melgar, Rafael ;
Editorial: GREDOS
ISBN(13): 9788434482616
Título: HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Autor/es: R. Cano ;
Editorial: ARIEL
ISBN(13): 9788434482654
Título: GRAMÁTICA HISTÓRICA DEL ESPAÑOL (2006)
Autor/es: Penny, Ralph John ;
Editorial: Editorial Ariel, S.A.
ISBN(13): 9788436249231
Título: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2005)
Autor/es: Quilis, Antonio ;
Editorial: U.N.E.D.

Comentarios y anexos:

Obras que estudian conjuntamente historia externa e historia interna:

- LAPESA, Rafael (1980): Historia de la lengua española, Madrid: Gredos, 9.ª ed. Es, sin duda, el libro de referencia obligada para un primer acercamiento a la historia del español desde esta doble vertiente: con él se han formado generaciones de filólogos españoles y sigue siendo un estupendo apoyo bibliográfico. 

- CANO AGUILAR, Rafael, coord. (2004): Historia de la lengua española, Barcelona: Ariel. Está en la misma línea que el anterior, pero más actualizado y muy reciente; el orden que se sigue en la obra es cronológico, pero dentro de cada época se abordan con exhaustividad y profundidad los diferentes niveles de estudio gramatical. También debe utilizarse únicamente como obra de consulta, por la dificultad que su lectura puede plantear a un alumno sin preparación filológica.

- PENNY, Ralph (2006): Gramática histórica del español, Barcelona: Ariel. [2.ª edición, revisada y actualizada, que sustituye a la de 1993]. A pesar de presentarse como una Gramática Histórica, ofrece una pequeña Historia externa, a modo de introducción, que podría resultar muy útil consultar.

- QUILIS, Antonio (2003): Introducción a la historia de la lengua española, Madrid, UNED.

Se ofrecerá más información sobre la bibliografía complementaria en la guía didáctica de la asignatura. Figuran allí otras obras que abarcan la historia de la lengua en su conjunto, junto a algunas que tratan aspectos parciales o que se centran en la parte práctica.