Logo de la UNED

Madrid, 2 de marzo de 2021




“Esta universidad es muy grande y muy bonita. Debes salir del despacho y conocerla. Te va a gustar”, Beatriz Badorrey, nueva vicerrectora de Formación Permanente

“Esta universidad es muy grande y muy bonita. Debes salir del despacho y conocerla. Te va a gustar”, le decían hace 12 años a Beatriz Badorrey la entonces decana de Derecho, Ana Rosa Minguijón, y su compañera de la Facultad, Consuelo Maqueda, para convencerla de que aceptase un cargo de gestión en el gobierno de la UNED, el de adjunta al vicerrectorado de Formación Permanente. Salió del despacho, conoció la universidad y le gustó. Y trabajó con entusiasmo al servicio de la comunidad universitaria desde los puestos que a partir de ese momento se le encomendaron. “Estuve como adjunta con el vicerrector de Formación Permanente Julio Bordas”, recuerda. “Luego el rector Alejandro Tiana me nombró Secretaria General; y los último tres años largos, hasta ayer mismo, dirigí la UNED de Mérida”. Hoy parece cerrar un círculo asumiendo, de la mano del rector Ricardo Mairal, el vicerrectorado de Formación Permanente para el Desempeño Profesional y Desarrollo Social, ese en el que recabó cuando salió de su despacho, y miró la universidad grande y bonita que tanto le gustó.

Asiste al acto en CanalUNED


UNED


Beatriz Badorrey Martín prometió su cargo acompañada en la mesa por el rector, Ricardo Mairal Usón, el vicerrector saliente Mario Pena Garrido, y la Secretaria General, Rebeca de Juan Díaz. Entre los agradecimientos a sus compañeros, que tantas veces apoyaron su labor docente para permitirla centrarse en su gestión, dedicó una mención especial al centro de la UNED en Mérida. “Allí tuve la oportunidad de vivir el día a día de nuestra universidad, a veces con recursos escasos, pero siempre haciendo verdaderos esfuerzos para que nuestro trabajo solucionara los problemas de alumnas y alumnos, los acompañara para conseguir sus ilusiones y, en muchos casos, sirviera para mejorar sus vidas”.


UNED



Su experiencia en la gestión, confesó Badorrey, la ha hecho más institucional. “Hoy asumo la nueva tarea con la ilusión de siempre pero también con mucha responsabilidad. La Formación Permanente es debe ser y es un objetivo prioritario en una institución como la UNED que apuesta por una formación integral de sus estudiantes a lo largo de la vida. Porque vivimos en una sociedad cada vez más exigente que demanda una constante actualización de nuestros conocimientos y, en muchos casos nuevos, una renovación de nuestra capacitación profesional. Y es la Formación Permanente, por su flexibilidad, la que permite una respuesta rápida y de calidad a esas demandas sociales”.

La nueva vicerrectora se emocionó y emocionó a quienes la seguían por CanalUNED cuando se dirigió a marido y sus hijas, presentes en la sala, “ya sabéis lo importante que es para mí mi trabajo y quiero agradeceros vuestra comprensión y vuestro apoyo por tantas asuencias, con reuniones, viajes por exámenes, congresos… Y últimamente por mis estancias prolongadas en Mérida. Pero sabed también que lo primero y básico, el origen y fin de toda mi vida, sois vosotros”



Cuando la UNED marca tu vida

Mario Pena Garrido deja el vicerrectora a petición propia para seguir trabaando en otros proyectos de la UNED, la institución que marcado su vida. “Ha sido un honor y un privilegio trabajar para la universidad donde comencé mis estudios. En la que he sido estudiante, becario, tutor, profesor titular y vicerrector. Han sido dos años y dos meses al frente del vicerrectorado difíciles de resumir. Un camino que suele verse como un ascenso, pero yo he vivido como un descendente, porque hay que bajar a conocer los problemas de la gente, sus preocupaciones como estudiantes, buscar iniciativas, conseguir mejoras. Es preciso abandonar cualquier situación de privilegio para hacer tuyas sus expectativas y acertar con los cambios”-

El vicerrector saliente recordó “el primer día que me acerqué a mi centro territorial de la UNED para hacer mi matrícula” y cómo “la clara vocación de servicio público que impregan a esta universidad, donde siempre se trata de llegar a todos. Gracias a los que me habéis ayudado a desempeñar esta tarea que me alegro d ehaber desempeñado”

Por su parte, el rector Mairal destacó el magnífico trabajo de desempeño de un servicio público en los dos vicerrectores, el saliente y la recién elegida, que “afortunadamente, expresamente, quieren y saben contribuir al bien de la colectividad. Sabemos que las instituciones trascienden a la persona, pero hemos de recordad que las personas sustentan a las instituciones”. Destacó el trabajo en el servicio público de ambos, “que implica dedicación, perseverancia aplicada a planes y proyectos. Que demenda ejemplo de tesón y esfuerzo, e implica trabajar por la ambición, no para uno mismo sino para la institución del que sirve con orgullo y con una labor constante, silente y plagada responsabilidades”.

En cuanto a la Formación Permanente, Ricardo Mairal la calificó de “esa parte hidráulica de la maquinaria de la que hablaba Borges, el vaso comunicante más fluido de la universidad con la sociedad. Honramos el trabajo que ha desempeñado Mario sobre ese vaso comunicante y sabemos que con Beatriz queda en buenas manos.




UNED


UNED

Parte del nuevo equipo de gobierno de la UNED y los cuatro protagonistas del relevo al frente del vicerrectorado de Formación Permanente para el Desempeño profesional y Desarrollo Social


UNED_ODS






Aída Fernández Vázquez

Comunicación UNED