Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MICROGRADO EN ANTROPOLOGÍA PREHISTÓRICA

Curso 2021/2022 - CODIGO 7805

MICROGRADO EN ANTROPOLOGÍA PREHISTÓRICA

COMPETENCIAS

-Desarrollar razonamiento crítico.

-Conocer de los principales hechos (acontecimientos, procesos o coyunturas) que han tenido lugar en los distintos periodos en los que tradicionalmente se ha dividido la Prehistoria.

-Concienciar sobre las continuidades y de los cambios que tienen lugar en los procesos prehistóricos y capacitar para comprenderlos.

-Conocer la estructura diacrónica general de la Prehistoria y capacitar para caracterizar los diversos períodos prehistóricos y sus subdivisiones internas, con arreglo a los distintos criterios de la prehistoria, cultura material, economía, sociedad, arte….

-Conocer y saber usar el corpus etnográfico generado en la disciplina

-Conocer las teorías relativas a las acepciones del concepto de cultura.

-Conocer las teorías sobre producción de diversidad social y cultural.

-Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas simbólico-cognitivos y la teoría antropológica al respecto.

-Saber analizar las instituciones humanas dentro de configuraciones culturales más amplias, con una perspectiva holística.

-Saber aplicar la reflexividad teórico-metodológica para evitar el etnocentrismo en los modelos de análisis.

-Conocer la incidencia de la cultura, como proceso, en los diversos sistemas de acción social.

-Saber hacer investigación etnográfica.

-Comprender la relevancia y ubicuidad de los símbolos en la vida social.

-Captar y valorar el papel de los rituales en las culturas.

-Comprender las funciones y las instrumentalizaciones que se hace de ellos.

-Comprender y valorar las técnicas del cuerpo y su formación y cultivo en tanto que cultura.

-Comprender las consecuencias sociales y éticas de tomar el cuerpo como instrumento, o como objeto, o como sujeto.

-Comprender los modos diversos de configuración y semantización del espacio.

-Comprender y valorar el papel de los lugares comunes, de las utopías y de las heterotopías en las sociedades actuales.

-Conocer los fundamentos biológicos del lenguaje y la comunicación humana.

-Reconocer la diversidad lingüística y de la igualdad de las lenguas. -          Conocer las relaciones entre la Lingüística y otras disciplinas.

-Conocer de las repercusiones lingüísticas e interculturales del contacto de lenguas.

-Conocer las relaciones entre lengua, cultura e ideología.

-Capacidad de análisis de los procesos de comprensión y producción del lenguaje.

-Capacidad para relacionar el conocimiento lingüístico con otras disciplinas no lingüísticas.

-Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

-Conocer y usar de los instrumentos de recopilación de información histórica y antropológica: catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, referencias electrónicas.

-Capacidad de organizar de forma coherente información histórica y antropológica compleja.