Logo de la UNED

Madrid, 15 de diciembre de 2021




La UNED crece: se abre un aula en Seattle, en las instalaciones de Microsoft, en el corazón tecnológico americano

El proceso de internacionalización de la UNED avanza con la apertura de un aula en Seattle, al norte de la Costa Oeste de EEUU, que se suma a la que ya funciona en Nueva York. La nueva instalación, en el espacio de Microsoft, responde a una línea estratégica de asentamiento en países donde el número de estudiantes actuales y una prospección que indica su posible aumento a corto plazo, aconseja acercar la universidad a las y los alumnos de todo el mundo.


“Es un gran paso para nuestra acción en el exterior, dado que Estados Unidos es un país de gran relevancia para la internacionalización de la UNED, en cuya Costa Oeste era necesario contar con un aula de exámenes como complemento de la que ya tenemos en la Costa Este, en New York. Mejoramos así el servicio a nuestros estudiantes, evitándoles tener que hacer grandes desplazamientos para la realización de sus exámenes en aquel país de América del Norte. Es un avance más dentro de nuestra estrategia de relaciones internacionales y de propagación de nuestra formación y educación en el mundo, junto a otras acciones recientes, tales como la apertura del Centro UNED en Lisboa y su aula de Oporto”, indica la vicerrectora de Internacionalización, Laura Alba-Juez.

Seattle está situada en el norte de la Costa del Pacífico de los EE.UU., en el Estado de Whasington, que pese a compartir nombre con la capital se encuentra justo al otro extremo del país. Con un elevado nivel de vida, cuenta con una importante industria e investigación en tecnología y servicios. Allí tienen su sede Amazon, Starbucks, Boeing, Expedia o Nintendo. Y el gigante tecnológico Microsoft. Justo un espacio de las instalaciones de esta compañía global recibirá a los estudiantes de la UNED que residan en el Oeste de Estados Unidos y vayan a examinarse a partir de ahora.

Estudiantes del Oeste americano

Esta ubicación privilegiada para la nueva aula de Seattle ha sido posible gracias a sucesivos acuerdos que vinculan a la UNED con el gigante tecnológico y que se ha relanzado con la estrategia de Internacionalización que está desarrollando el actual equipo de gobierno, con la vicerrectora de Internacionalización Laura Alba-Juez al frente.

Foto

El aula de Seattle reforzará la que ahora está habilitada en Nueva York, receptora natural de los estudiantes de la Costa Este y, hasta ahora, de todos los de Estados Unidos. Este proyecto sitúa a la UNED en tres puntos clave en América del Norte: Nueva York y Seattle por un lado y Ciudad de México, por otro. Esta última, el centro más veterano del continente, podría ofrecer un acceso más rápido para los estudiantes residentes en estados fronterizos del Sur de EEUU, pero de hecho no lo es por constituir una frontera escasamente permeable.


UNED

Las instalaciones del aula UNED de Seattle en Microsoft darán servicio a toda la Costa Oeste - Alaska, Washington, Oregón, California y las islas Hawái-, además de los estados del interior -Montana, Idaho, Nevada, Wyoming, Utah, Colorado Arizona y Nuevo México-, un área de influencia de más de 4600 kilómetros cuadrados, con casi 78 millones de habitantes, de los cuales más de 10 millones son hispanohablantes. Con su apertura la UNED logra acercar a sus estudiantes sus aulas de exámenes.

“La apertura del aula de Seattle responde a una petición que la comunidad española de la Costa Oeste nos lleva haciendo desde hace años. Muchos de ellos están interesados en estudiar en la UNED, pero la imposibilidad de desplazarse a Nueva York se lo impedía. Hagámonos a la idea de que la distancia entre la costa Atlántica y la del Pacífico, entre Nueva York y Seattle, donde están nuestras aulas, es de 4.600 km. Es más que la distancia entre Madrid y Moscú, que es de poco más de 4.100 km. Y al tiempo hay que sumarle los costes económicos, los traslados, la manutención y el alojamiento. Por eso hemos trabajado tanto para abrir nuestra nueva aula en Seattle, para acercarnos más a los estudiantes de ahora y de un futuro próximo. Con la apertura de esta nueva aula, la UNED tendrá 22 centros o aulas en el exterior en 17 países distintos, además de los centros asociados en España”, explica Lourdes del Castillo Zas, vicerrectora adjunta de Internacionalización de la UNED.

Centros de la UNED en el mundo

UNED


Aida Fernández Vázquez
Edición web: Rafael Carretero del Puerto

Comunicación UNED

UNED

C/ Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid
+34913987604 / +34696884635
afernandezv@pas.uned.es
uned.es